home Actualidad, Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion La vida del Capitán Lima: “En el nombre del padre”

La vida del Capitán Lima: “En el nombre del padre”

Un libro que presenta la reseña de la vida militar y los 16 años de prisión, del hombre que conmociono a la sociedad guatemalteca con su personalidad magnética, sus historias de poder dentro de la cárcel y sus declaraciones explosivas. El autor del libro Lic. Luis Alberto Lima accedió a darle una entrevista a Revista C4.

Por Alan Mackenzie

La vida y experiencias del reo más famoso de Guatemala no caben en un libro, sus logros militares, su adaptación, supervivencia y posterior dominio del sistema penitenciario es digno de una serie de televisión. El libro “EN EL NOMBRE DEL PADRE” que compilo su hermano Luis Alberto, nos abre los ojos sobre el mito urbano y la realidad. Revista C4, comparte con ustedes una entrevista realizada en la cárcel Mariscal Zavala, lugar en donde se encuentra guardando prisión el autor.

¿Qué puede esperar el lector del libro?

-En el libro se relata la vida de Byron Lima, de una manera cronológica, su niñez, su carrera militar, el caso Gerardi y su paso por  las cárceles del país.     Se describe su paso por: el centro preventivo, El Boquerón, Pavoncito, El Infiernito y las cárceles vip, primero en Mariscal Zavala, Cuartel General, Hospital Militar y finalmente hasta donde encontró la muerte, Pavón. El libro está lleno de historias y algunas anécdotas de lo que vivimos juntos. También se incluyen documentos legales que no salieron a luz y  algunas fotos inéditas  que darán un enfoque diferente a lo que era Byron Lima.

 

¿Hay textos inéditos escritos por el Capitán Lima?

-Él, logro escribir y generar algunos audios durante su estancia de 4 meses en el Centro Medico Militar, ahí relato algunas historias de las diferentes cárceles en las que él y mi padre vivieron.

 

¿Cuál es la parte más interesante?

-El libro está lleno de anécdotas, pero en el capítulo 10 se narra lo que el llamo “la última misión” pues se describe la llegada de Byron a Pavón, cuando caprichosamente es cerrada la cárcel del Cuartel General Matamoros y él es enviado a esta granja donde pierde la vida. Allí está la historia del ingreso, sus temores, lo que el veía ahí, y todo lo que sucedió previo a su muerte. En ese capítulo relato todo lo que sucedió en las últimas horas. Parte de ese material  fue confiscado por la CICIG

 

¿Cómo aborda el tema de la relación de su hermano con la política?

-Byron siempre tuvo relaciones políticas, que iniciaron en su desempeño como oficial del ejército, a pesar de estar preso nunca se perdió los vínculos. Hubo gobiernos como el del FRG y un poco de la UNE, que fueron agresivos, pero por lo general siempre hubo más de algún amigo diputado o funcionario público conocido.

 

¿Quién mato a Byron Lima?

-El responsable es el Sistema Penitenciario, su muerte es parte de una ejecución extrajudicial. En su muerte existe la participación del estado, eso es evidente hay autoridades del gobierno anterior y de turno que participaron directamente en su asesinato y de eso no hay duda.

 

Usted afirma que su caso es de persecución política ¿Por qué?

-Los responsable no quieren que yo descubra la verdad y revele quienes son los autores intelectuales y materiales del crimen. Ellos aun están libres y son muy poderosos. La muerte de Byron fue un crimen de estado, un trabajo mandado hacer por las altas esperas políticas del país que tienen vínculos con el crimen organizado. La familia Lima, lleva 18 años de estar sufriendo persecución política, por razones ideológicas y ahora para encubrir otro crimen.

 

El Capitán Lima era un ejemplo dentro de la oficialidad ¿Qué tanto lo cambio su permanencia en la cárcel?

-Él fue enviado al submundo de los convictos y criminales y seria infantil pretender que una persona buena enviada al infierno sobreviva siendo un ángel. A él le toco pelear con muchos criminales, le toco adaptarse y aplicar la misma ley de la cárcel, En ese mundo no hay autoridad, ni ética ay sobrevive el más fuerte. Él tenía el entrenamiento, la disciplina y la experiencia que le permitió mantenerse vivo.

 

¿Qué pretende usted con la edición de este libro?

-La intención de este libro es dar a conocer la versión de la familia, lo que vivimos, Byron, siempre estuve detrás de el en todas las cárceles tratando de ayudarlo en mis capacidades y tratando de cumplir con las misiones que el me encomendaba, trato de romper muchas leyendas urbanas que la prensa amarillista y tendenciosa vendida generaron en torno a la figura de Byron, si Byron hubiera sido el rey de las cárceles el estuviera vivo aun, esto fue una estrategia perversa que busca la destrucción del enemigo por medio de la persecución jurídica y mediática. Este libro es un tributo a la vida de un guatemalteco víctima de una guerra política.

 

Usted hace acusaciones serias y revela datos inéditos ¿tiene miedo a  las consecuencias?

-Claro que tengo miedo, estamos a merced de un régimen absolutista, en el cual  si uno   no está a favor de los que esta reinando se expone a la muerte cívica, física o mediática. A pesar de eso no me arrepiento, estoy preparado para lo que pueda pasar es un riesgo que debo correr por sacar a luz la verdad.

 

El libro tiene 354 hojas y estas no son suficientes para poder narrar el calvario de 16 años de cárcel y más de 25 años de carrera militar, quiero que el lector conozca y se genere otra opinión en torno a Byron Lima y asi tratar de romper los mitos que la prensa y muchos sectores vinculados a los poderes oscuros en Guatemala generaron alrededor de él.

 

¿Está preparando una segunda parte?

-Si. Hay mucha información clasificada que debe salir a la luz pública, es importante que la historia rectifique su mala interpretación de los hechos. En la segunda edición incluiré, toda la información que quedo en manos de la CICIG.

Luis Alberto Lima, es licenciado en Ciencia Política graduado en la Universidad Rafael Landívar, tiene una maestría en Administración Publica, se ha desempeñado como catedrático en varias universidades de América Latina, es asesor en temas de gestión gubernamental. Actualmente se encuentra ligado a proceso y afirma que es víctima de una persecución política.

 

Byron Lima murió el18 de julio del 2016, tras su brutal asesinato, el cuál hasta la fecha de hoy no ha sido esclarecida. El libro “EN EL NOMBRE DEL PADRE” cuenta su historia militar, su encarcelamiento en siete penales, una cárcel de máxima seguridad, treinta sectores. (En la fotografía aparece junto al actual presidente Jimmy Morales, durante la grabación de la película “Gerardi”)

 

En la foto aparece Álvaro Arzú Jr. (actual presidente del congreso) en compañía del entonces miembro de la guardia presidencial Capt. Lima Oliva

 

El Capitán Byron Lima, logro sobrevivir ya varios atentando durante su permanencia en las cárceles de Guatemala. (Esta fotografía muestra al Capt. Lima dirigiéndose a varios reos después del motín en el preventivo que le costó la vida al especialista Obdulio Villanueva)

 

La editorial Oscar de León Palacios, hizo la presentación oficial del libro “En el Nombre del Padre” La Vida del Capitán Byron Lima Oliva, escrito por Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar fallecido. Él se encuentra en las librerías: Artemis Edinter, Sophos y Librería Marquense.