home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Motivacion, nuevo tema, Opinion La rosa y sus espinas: La libertad es una rosa que enamora y la verdad la espina que libera o te sangra…

La rosa y sus espinas: La libertad es una rosa que enamora y la verdad la espina que libera o te sangra…

Editorial

La rosa y sus espinas

La libertad es una rosa que enamora y la verdad la espina que libera o te sangra…

Soy libre, hoy vivo con la libertad de decir lo que pienso sin que se me persigan sistemáticamente por ello, soy libre de acusar, de revelar información, soy libre de decirle corrupto a un funcionario, soy libre de opinar, soy libre de decir a los cuatro vientos que soy de izquierda o de derecha, que soy Musulmán, Judío, Cristiano o Hare Krishna, soy libre de denunciar los robos, los abusos y la maldad… si amigo lector usted y yo somos libres y esa bendición se logró con la sangre de miles de guatemaltecos.

He sido periodista por más de 30 años y durante ese tiempo he visto actos heroicos, posturas valientes y también he visto caer en la batalla a grandes guerreros de la verdad y la palabra. Recuerdo cuando apenas a mis 19 años, Ricardo San Pedro Gerente de Relaciones Industriales de Diario el Grafico me dijo: “Richard, hágase cargo del suplemento turismo porque Sonia no va a regresar”… en ese momento acepte y luego me di cuenta que mi compañera de redacción, se había ido pero no a otro medio, no había renunciado sino que SONIA MARTEL, esa dulce redactora de mirada clara y palabra justa, se había ido para siempre y que jamás la volveríamos a ver. La arrancaron de su hogar, la perdieron en la nada y su único pecado, su único crimen fue pensar y decir su verdad.

Ser libre es un derecho y cada derecho lleva una obligación… A todos nos gusta reclamar nuestros derechos y por ellos estamos dispuestos a sufrir las consecuencias, Sonia tomo una decisión, y con ella sus riesgos.

Guerra de ideas: Estamos entrando en un periodo de intensa actividad electoral y los partidos políticos han construido sus trincheras, financieras, operativas y mediáticas… estamos en periodo de guerra electoral y sus armas son: las Intriga, los sobornos, las traiciones, las falsas acusaciones, el sabotaje económico, la extorción informativa, los señalamientos mediáticos, la judicialización de los enemigos, la intimidación de adversarios y el cobarde cyber desprestigio en fin todas estas armas son las herramientas de la guerra política.

Los primeros heridos: Apenas empiezan los enfrentamientos y ya vemos a los primeros heridos de combate pero curiosamente estos además de políticos son periodistas, columnistas y libre pensadores.

Cuando un escritor opina, revela su corazón, desviste sus ideas y muestra sus simpatías y antipatías por eso afirmo que la objetividad periodística es un mito sobrevalorado. Cada ser humano tiene su visión particular de las cosas y es imposible ser totalmente imparcial.

Yo tengo mi postura política, tengo mi propia agenda informativa, tengo amigos y también tengo enemigos, hay gente que me cae bien y otra que me cae re mal, hay candidatos que me parecen buenos y otros que me parecen malos, tengo mis preferencias religiosas, tengo compromisos comerciales en fin… Soy periodista, pero por serlo no dejo de ser humano y dicho lo anterior aclaro que así como hay libertad de expresión también hay libertad de elección… si amigo lector libertad de elegir si oímos o no un chisme, si leemos o no a un columnista, si sintonizamos o no un canal o una radio y la libertad de comprar o no un periódico o una revista.

Yo apoyo totalmente y defiendo el derecho de expresarse de todos los guatemaltecos sea periodista o no, me parece que cada uno tiene su visión de la vida, cada uno (como yo) carga con su equipaje de ideas, convicciones y compromisos… puede que no esté de acuerdo con lo que dicen, puede que sean hasta una aparente competencia o hasta que nos caigamos mal, pero eso no me aleja de una premisa absoluta: ellos están ejerciendo su sagrado derecho de expresarse.

Hay enemigos grandes y enemigos pequeños, hay unos que reaccionan otros que absorben el ataque o la crítica, los hay viscerales, los hay fríos, los hay éticos y los hay malignos… en fin así es la vida y así es la política y así es la profesión del periodista, uno va caminando y a veces “sin querer queriendo” (como dice el chavo del 8) se pisan los callos de amigos y enemigos.

No me gusta ver casos de persecución judicial y mediática a periodistas, no me gustan los señalamientos y las conferencias de prensa aclarando y acusando… pero prefiero eso a la época de las lágrimas, de los entierros, y la clandestinidad.

A los colegas Otto y Karinna Rotmann, Juan Luis Font, Julio Hernández, José Rubén Zamora, Gustavo Berganza, Herman Cruz, Alberto Castillo, Iduvina Hernández, Alex Arroyave, Giovanni Fratti, Ricardo Méndez Ruiz y a todos los miles de guatemaltecos que están luchando por sus ideas, los exhorto a continuar. La libertad es una rosa que enamora pero que a veces nos lastima con sus espinas… Animo compañeros: “La patria vive y la lucha continua”.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube