home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., Opinion, Politica La proclamación del candidato del Partido Patriota es un mensaje a electores y financistas

La proclamación del candidato del Partido Patriota es un mensaje a electores y financistas

1-9

La proclamación del candidato del Partido Patriota es un mensaje a electores y financistas

No podemos perder de vista los fundamentos de una campaña política, que son: “percepción y recursos” ¿Qué mensajes lanzo Alejandro Sinibaldi en su proclamación?

Por Alan Mackenzie / C4

En política hay que aprender a leer entre líneas, a ver más allá del mensaje mismo a interpretar lo que los analistas señalan como el “meta mensaje” y para lograr esto hay que escarbar entre la forma y el fondo del mensaje.

La reciente proclamación de Alejandro Sinibaldi como candidato oficial del partido Patriota tiene varios mensajes, cada uno de ellos enviado a diferentes audiencias. Voy a dividir los mensajes según el grupo objetivo esperado.

Audiencia primaria

A los financistas: El mensaje para este grupo fue muy importante, a ellos se les envió un mensaje de fuerza, de posibilidades reales y certeza de que esta vez si se va romper el paradigma de la reelección de un partido oficial. Se debe demostró organización, solidez partidaria y sobre todo unidad. Una demostración de fuerza como la que desplego el Partido Patriota, espera sembrar expectativas solidas que se traduzcan en apoyo.

Cuadros medios y altos del partido: Con la presentación en público de las dos figuras predominantes dentro de la organización naranja se pretende ahogar la duda en cuanto a las posibles fisuras dentro del partido. Los halagos mutuos, el apoyo público y granítico de los líderes del partido hacia el proyecto Sinibaldi 2015, pretende terminar con los rumores de división, desgaste y lucha interna.

A los otros partidos: Con un despliegue de fuerza como la presentada en la plaza de la Constitución, se le está demostrando a los otros partidos la capacidad financiera, la coordinación logística y el poder de movilización. Todo tiene un efecto de intimidación sobre la dirigencia, financistas y bases de los partidos más pequeños, con acciones como esta se pretende sembrar una duda razonable que en un futuro cercano pueda traducirse en alianzas, nuevas adhesiones y conquista de líderes en el interior.

A la Comunidad internacional y la sociedad civil organizada: El efecto hacia este grupo se espera que sea de reconocimiento del liderazgo nacional, de la fuerza partidaria y sobre todo de la solidez que aún se mantiene luego de dos años y medio de desgaste gubernamental.

Audiencia secundaria

Base partidaria y simpatizantes de todo el país: al igual que con los cuadros medios y altos del partido, el mensaje que se espera transmitir para este segmento político de los patriotas es de unidad, fuerza y confianza. Este grupo es menos analítico, más emotivo y padece de amnesia política. Mantiene su cohesión en la medida de que exista una percepción de fuerza y poder.

Voto adverso: Los votantes que pertenecen o que se proclaman simpatizantes de otras agrupaciones políticas, cuestionan su militancia al percibir la fuerza del contrincante político. Es posible que se dejen seducir por el poder y la fuerza o que simplemente duden de sus propias posibilidades lo cual los empuje a cambiar sus preferencias o a bajar la guardia es decir reducir su compromiso.

Voto indeciso: Este es un segmento muy importante del esquema electoral, y aunque es muy temprano en la contienda, cualquier elemento que ayude a conquistar la confianza de este grupo es siempre positivo. Este es el target o segmento más codiciado y disputado hasta los últimos momentos de la campaña electoral y a ellos la percepción de fuerza de poder los seduce al punto de darse permiso de externar simpatías y de reconocer las posibilidades reales de un candidato que antes no lo consideraban fuerte.

Trinchera ideológica

Identificarse con una etiqueta ideológica abre y cierra puertas. Te ubica en los esquemas de lo que se puede o no se puede esperar del candidato. Alejandro Sinibaldi, se identificó durante la concentración como un representante de la “derecha moderna” lo cual reafirmo luego en los medios de comunicación diciendo: “vengo de la derecha, soy empresario y no puedo ni estoy dispuesto a quitarme esa etiqueta. Como nueva generación mi visión de esa ideología es distinta. La derecha tiene conceptos que no han funcionado y que ahora se deben debatir. Hay que comprender que más de la mitad de la población vive en pobreza y hay que darle todas las herramientas a la gente para que salga adelante”… Lo que podemos inferir de lo anterior es que: acepta su origen, reconoce que existen fallas en el sistema, abre la puerta a un dialogo y reconoce la necesidad de intervenir como un ente facilitador para el desarrollo… en pocas palabras apoyo al empresario y auxilio a los pobres. Este mensaje es una carta de presentación para los financistas tradicionales a ellos se les transmite seguridad y certeza política. En realidad no es algo nuevo en la percepción del partido patriota, pero es importante de definirlo tratándose de un nuevo actor en el rol protagónico de la organización.

TSE Cómplice o enemigo

La campaña política no ha parado, vemos que Líder se ha mantenido en una campaña permanente, continúa en mítines y con la entrega de su bolsa, la UNE estuvo durante todo su gobierno en campaña electoral y ahora sigue reuniendo gente en los departamentos, de igual manera lo hace Mario Estrada y Roberto Alejos… Lo que hizo a la proclamación de los patriotas algo diferente fue su dimensión.

Mucho se ha cuestionado al Tribunal Supremos Electoral TSE, y se le vincula con el partido de Gobierno, el hecho de que se levantara la suspensión de los partidos políticos a escasos días del evento de proclamación de los patriotas fue interpretado como una dedicatoria, -sin embargo de esta medida revocatoria de la suspensión se beneficiaron todos los candidatos-.

El caso de la reacción de este tribunal, es decir la suspensión del partido y de su secretaria general por parte del TSE, como consecuencia del acto de proclamación de Alejandro Sinibaldi, solo le proporciono más vigencia a la noticia, confirmo y le dio más fuerza a los mensajes enviados y de paso le lavo un poco la cara al TSE que había sido señalado de estar en contubernio con el partido oficial.

Costo y beneficio

Luego de analizar las audiencias y a quienes se les envió el mansaje y de deducir la intencionalidad o efecto esperado en cada una de ellas puedo llegar a la conclusión de que el costo económico y de desgaste político en la imagen del partido y del nuevo candidato es inferior al beneficio obtenido. En pocas palabras y en buen chapín, el riesgo valió la pena.

Ordenando ideas

Estamos en los albores de la campaña, los actores ya están plenamente identificados y nos aproximamos a una guerra electoral sin precedentes… La tecnología y las redes sociales serán elementos decisivos. Los poderes facticos tanto nuevos como tradicionales se enfrentaran para lograr su cuota de poder… y mientras tanto usted amigo lector será un espectador más del próximo gran “espectáculo” nacional…. Elecciones 2015, en donde cambian los actores pero continúa el teatro de terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube