La nueva pesadilla de Álvaro Arzú

Azu

Por Alan Mackenzie

De nuevo la paz que reina en el palacio de la loba está temblando, la inminente presentación de Roxana Baldetti como candidata a alcaldesa, tiene nervioso al Virrey capitalino. Él sabe que tiene un voto duro y una red bien aceitada de colaboradores, pero el poder del pisto y los rumores de enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios en la administración de la Municipalidad podrían ser los factores que terminen con la “era Arzú”.

 

Sin temor a equivocarme podría afirmar que Álvaro Arzú es uno de los políticos más hábiles de la historia chapina, la combinación de suerte, pisto, osadía y olfato electoral, le han dado más victorias que derrotas. El Mono de Oro, sabe escoger a sus amigos y a sus enemigos…

Dicen que es un hombre cuya lealtad dura hasta que afecta sus intereses y que siempre está dispuesto a escuchar nuevas ofertas.

Recientemente acaba de terminar una su frágil alianza con Roberto Alejos y su partido TODOS, esto es algo que se veía venir… pues en su barco electoral le gusta mandar solo a él.

Nuevos amores

La fusión pegada con chicle con los muchachos del partido CREO, (antiguos detractores) responde sin duda a la presión de los financistas comunes y a la estrategia de los Unionistas de mantener el bastión municipal. Los chicos de Arzú saben que esta es su última participación en la política capitalina, su cacique y jefe supremo (Alvarito) está llegando al punto de la senilidad electoral y política y no se podían dar el lujo de enfrentar a un Roberto Gonzales como candidato a alcalde, que además de tener juventud, y reconocimiento metropolitano podría debilitar sus posibilidades de sobrevivir financieramente. ¡Otra jugada magistral del Jefe! Diría algún achichincle de la Muni… y sin duda lo es. Sin embargo los chicos de CREO, no deben deslumbrarse pues Álvaro Arzú no le endosa votos a nadie y la historia es la prueba fiel de eso.

Peligros en el horizonte

El temor más grande que el actual alcalde de la ciudad alberga en el fondo de su añejo corazón, es que en las próximas elecciones a diferencia de las anteriores se enfrente a un solo candidato, pues él sabe que si eso sucede esta figura reuniría a su alrededor a “todos” sus detractores políticos es decir reuniría en su contra a todos sus enemigos.

Temor en la corte del Virrey

Los viejos funcionarios de la Municipalidad y miembros del “club” Unionista no son más que ricachones sin proyección política. La presencia de Roxana Baldetti, reúne muchos ingredientes incomodos para la corte del virrey y el señor alcalde, Roxy además de pisto (dinero) tiene el poder de corromper a su base municipal, infiltrarse y descubrir los horrendos trapos sucios que sus colaboradores han acumulado por años en la administración municipal y eso traería su credibilidad al suelo. (Musela, Guzmán, R. De la Torre, R. Quiñonez, H. Jang y otros operadores políticos de su familia están la mira de muchos)

Una participación inesperada

Todavía se puede cambiar el panorama electoral en la competencia por el palacio de la Loba, además de los deseos de Roxanita, se escuchan rumores de que Felipe Alejos, el actual Secretario General del partido TODOS, estaría dispuesto a presentarse a la batalla… y no hay que olvidar que también Enrique “Quique” Godoy ha tiendo por años la espinita de llegar a dirigir la Municipalidad.

Alianzas oxidadas y además insostenibles

Apoyado a lo largo de 4 años por los cientos de reportajes de relaciones públicas en la televisión abierta, sus amores con el magnate Ángel Gonzales, (dueño de los canales de Tv) se están oxidando, pues al igual que el mismo Arzú, a don Ángel solo le gustan los caballos ganadores y Arzú aunque sea un perro viejo que ladra echado, su vida útil se agota día a día.

Invertir en el futuro…

El candidato que decida enfrentar a Álvaro Arzú en las próximas elecciones le apostara a una participación con altas posibilidades de ganar pues el actual alcalde Álvaro Arzú tiene un 36% de preferencia (voto duro) eso quiere decir que un 64% (la mayoría de capitalinos) no votaron por Arzú en el 2011. El candidato que lo enfrente tiene altas posibilidades de ganar y aun si pierde su posicionamiento para la próxima elección está más que asegurado… ¿Chin, chilete… quien quiere a la muni de juguete?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube