home Politica La Municipalidad de Guatemala, BOTÍN POLÍTICO

La Municipalidad de Guatemala, BOTÍN POLÍTICO

Desde 1986, la Municipalidad de Guatemala ha estado bajo el control del clan Arzú. La Muni es como un feudo político dominado por los Unionistas, por los que fueron miembros del Pan y especialmente, por los amigos de Álvaro Arzú.  Con la muerte del alcalde Álvaro Arzú, se abre la oportunidad para una renovación. ¿Se terminará la era del clan Arzú-Unionistas? Conozca a los que están listos para conquistar el Palacio de la Loba

Por Richard Shaw

El puesto de alcalde de la ciudad de Guatemala, es considerado como el segundo cargo de elección de mayor importancia en todo el país. En las pasadas elecciones se emitieron 494 mil 394 votos válidos para la alcaldía central, de los cuales el partido Unionista obtuvo 269 mil 161 votos, a diferencia del segundo contendiente (Luis Enrique Cruz) quien sólo llegó a 145 mil.

El difunto Álvaro Arzú, mantuvo la hegemonía municipal sin mucho esfuerzo, pero hoy, los herederos del Unionismo enfrentan una coyuntura diferente y el riesgo de perder es cada día mayor.

Considerando la oferta electoral confirmada, vamos a analizar a cada candidato por medio de un F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades. Debilidades y Amenazas).

EDUARDO PRADO – PARTIDO TODOS

FORTALEZA: Es una propuesta nueva, su  partido tiene un símbolo conocido.  A pesar de ser un contendiente nuevo, ya es conocido como comunicador, periodista y Psicólogo clínico. Es una alternativa para el voto anti-Arzú. La estructura metropolitana del partido es fuerte y bien organizada. Su aliado es el diputado metropolitano de TODOS, Lic. Ronald Arango, reconocido por ser un político de amplia experiencia. El equipo que lo acompaña, le da fuerza a su campaña.                                                                                                                                              OPORTUNIDAD: Capitalizar el voto anti-Arzú con un discurso de renovación que va en contra de la vieja política.                                                                                                                                                             DEBILIDADES: La organización es  más débil, comparada con la que ya tienen el partido Unionista y Creo. Menos reconocimiento de nombre.  Su partido ha sufrido mucho desgaste político.                                                                                                                        AMENAZA: Es la dispersión del voto por la participación de nuevos contrincantes. Poco tiempo para dar a conocer su propuesta y su nombre.

RICARDO QUIÑONEZ (PARTIDO – UNIONISTA)

FORTALEZA: Es el actual alcalde de la capital, el Sr. Ricardo Quiñónez, tiene una organización muy fuerte a nivel partidario.  Su símbolo es conocido y el conocimiento de su nombre ya ha empezado a calar en las clases populares por medio de los CUB (Comités Únicos de Barrio), sin embargo, su fortaleza es la nostalgia por el ex alcalde y el equipo “municipalista” de trabajo electoral que le puede dar la victoria, capitalizando no sólo el voto duro de Álvaro Arzú.  OPORTUNIDAD: Es la posibilidad de capitalizar el voto que ya está a favor de Álvaro Arzú y que quiere continuismo de la Municipalidad y del partido Unionista. DEBILIDADES: El  desconocimiento de su nombre a nivel de “capas populares”. Aunque las capas de nivel alto y medio/alto lo conocen, las capas populares todavía desconocen que Ricardo Quiñónez es un hombre ligado al Unionismo, cosa que podría cambiar en corto tiempo. AMENAZA: El voto anti-Arzú, porque es un voto duro y que ha crecido luego de la campaña desatada por el ex superintendente Solórzano Foppa.  Si vemos las últimas elecciones, el voto a favor de Arzú era del 33 a 35%, el resto era voto anti-Arzú. Además se conoce que hay investigaciones en curso sobre el tema de corrupción en la Municipalidad.  Si esto llegara a reventar en las elecciones o durante el período de campaña, su candidatura podría verse afectada.

CARLOS AVENDAÑO – PARTIDO HUMANISTA

FORTALEZA: Es una propuesta nueva, no ha participado en política, pretende capitalizar el voto anti-Arzú y el voto que existe contra la “vieja política”. Presenta un recurso de renovación.  OPORTUNIDAD: Su principal oportunidad es capitalizar el voto anti-Arzú y el voto que quiere un cambio, presentando un discurso de renovación. DEBILIDADES: Es un partido nuevo con símbolo prácticamente desconocido. No tiene reconocimiento de nombre, su organización es muy débil, comparada con partidos como Creo, Unionista y Todos.                                                                                                                                              AMENAZA: Al igual que los otros partidos no oficialistas, su votación se debilita por la dispersión del voto, pues la participación de muchos contrincantes, fortalece la capacidad del partido Unionista, de centralizar la mayoría de votos a su favor. El poco reconocimiento del símbolo y el tiempo de campaña, así como las regulaciones de la campaña publicitaria. No se puede depender del impacto de las redes sociales. Debilidad frente a símbolos ya conocidos como el de Creo, Todos y Unionista.

ROBERTO GONZÁLEZ (CANELA) – PARTIDO CREO

FORTALEZA: Tienen una buena organización partidaria, experiencia de campaña, su símbolo y él son conocidos a nivel nacional y especialmente en la capital porque ha participado ya en tres campañas fuertes.  Tiene conocimiento municipal y se identifica con muchas bases del Pan y del Unionista. OPORTUNIDAD: Su principal oportunidad es capitalizar el voto anti-Arzú y el voto que quiere un cambio, presentando un discurso de renovación. DEBILIDADES: Su organización es débil frente a la gran maquinaria municipal del partido Unionista y además, como todo político, tiene un desgaste natural, debido a su participación política en las últimas campañas. AMENAZA: Su principal problema será la dispersión del voto y el voto anti-políticos tradicionales. Con los nuevos participantes, el voto anti-Arzú se divide y no se concentra en una sola persona.  Lo mismo que pasó en la campaña a la alcaldía, en la cual él compitió contra Alejandro Sinibaldi. Si hubiésemos sumado lo que sacó Canela con lo que sacó Sinibaldi, fácilmente habrían vencido a Arzú, pero el alcalde, hábilmente, dispersó el voto. 

MÁS ASPIRANTES SIN CONFIRMAR

Se mencionan varios nombres en el ambiente político para competir por la alcaldía capitalina, pero sus candidaturas aún no están firmes. Tal es el caso de Rocael Cardona, con posible candidatura propuesta por el partido CONVERGENCIA, Fernando Sánchez, el ex dirigente estudiantil que sería la carta a jugar por el partido UNE y Juan Francisco Solórzano Foppa, quien afirmó aspirar a la alcaldía por un comité cívico, pero se especula que sea por el mismo partido que postule a la ex fiscal Thelma Aldana. 

Todos los candidatos nuevos podrían considerarse como “outsiders” o propuestas de renovación, que comparten la debilidad de ser propuestos por estructuras débiles en la capital (exceptuando la UNE), sus nombres son poco conocidos, no tienen mayor experiencia en la contienda electoral por la Municipalidad y aunque pretendan capitalizar el voto anti-Arzú, utilizando su figura como renovadora y de cambio ante la vieja política, al ser propuestos por partidos que carecen de la organización necesaria para enfrentar el poder de la infraestructura, experiencia y reconocimiento que tienen los contendientes tradicionales (Unionistas-CREO), se encuentran en una lucha asimétrica, sufriendo una seria desventaja. La amenaza principal de los nuevos aspirantes es la dispersión del voto anti-Arzú y que su símbolo no se ha dado a conocer a ese nivel de competencia municipal.

El escenario electoral presenta varias probabilidades, pero aquí hay que jugar con algo muy importante, que es el factor tiempo. Solamente 3 meses de campaña para que los candidatos a alcalde puedan introducir su símbolo (caso Humanista), no hay acceso a medios masivos como TV abierta y radios de alto impacto para difundir sus mensajes y dar a conocer sus nombres a la masa de votantes del área metropolitana.

En política, usted puede tener una gran capacidad de oratoria, un nuevo discurso y una gran estructura, pero hay que contar con un tema determinante en este momento, que es la coyuntura política. Muchas cosas pueden pasar en los próximos 3 meses y se avecinan terremotos políticos que podrían afectar a los viejos caciques de esta ciudad capital.

La judicialización de los oponentes es un recurso electoral que podría cambiar el tablero de las elecciones.

Este proceso electoral está controlado por una Ley Electoral que pretendía democratizar la competencia electoral pero que se ha convertido en la mejor aliada de la vieja política. Vea el análisis en video en FB buscando PROTAGONISTAS GT.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube