home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., El Barbero, nuevo tema, Opinion La honestidad en la política de Guatemala es como amarrar un chucho con una tira de chorizo…

La honestidad en la política de Guatemala es como amarrar un chucho con una tira de chorizo…

 

barbero

La honestidad en la política de Guatemala es como   amarrar un chucho con una tira de chorizo…

Inicia el año con un informe presidencial que es una mezcla de leyenda de cementerio, chiste cruel y novela mexicana… y en la tierra de la fantasía… todo pasa y nada pasa.

¿Cómo esta don Pepito? ¿Qué tal de clientes en la Barbería? ¿Ya están soltando info o todavía están de goma por las fiestas?

-Pues mi Lic. los muchachones de la política nunca paran y ahora a meses de las elecciones menos… todos están en la jugada, unos ahuevados porque tienen miedo de que les agarren los hueveos, otros tristes pues se les acabo el hueso, otros ilusionados porque creen que van a llegar y la mayoría baboseados por el sistema que es una farsa.

-Ha eso ni modo, pero vea a ver le cuento cositas picantes. *Resulta que en el convivio del PP de fin de año, a la Vice, la dejaron con los crespos hechos, la doña se mandó severo purrun y la mara no le llego, fue en la finca San Bernardo Km 18 al Salvador, 150 mesas, amenizaron el grupo Miseria (35 mil tukis), Los Gatos ¿? (22 mil) y una disco (15 mil), el cáterin lo puso Quinta Real Q. 150 x plato + 50 en bebidas… y a los anaranjados apenas llenaron 50 mesas… eso dicen que el convivio de Alejandrito si tuvo titipuchal de gente.

-Esos cuates en fin de año estuvieron ocupados, si viera los trances de fin de año con las transferencias y los regalitos. *Dicen que cada diputado se recetó Q. 500 mil por aprobación del presupuesto * En el RENAP, están por hacer nuevos DPI, dicen que la nueva empresa sería una que está en co – propiedad de: Roxy, Gus Alejos, Jarquin y otros tenasudos del PP. * Los chicos anaranjados están ávidos de tierras y mejor si son en la frontera con Honduras, cuentan las lenguas viperinas que el Presi, la Vice y otros dos magnates del PP han comprado finquitas de 50 caballerías (lo mínimo) cada uno… * Dicen que la que fuera finca de Juanito Chamale ahora tendrá el nombre de Santa Roxana ¿será que la compró? . * ¿Cuántos negocios juntas tienen las primeras damas de facto de Guatemala Roxy Baldeti y Stelita Alonso?.

-Huy es que la mara se pone gruesa cuando se trata de fichitas. A ver le cuento: * Zury Rios se lanza con el PLP, pero ese avioncito no levanta ni con gasolina nuclear y ella cree que a la mara la va a conquistar con carita de ángel ¿a ver que chanchullo hace para legalizar y activar el cadáver político del PLP? Y dejar sin fichitas a don Alejo Botran a quien las fichitas se le van… pero se le van a terminar por invertir en sueños imposibles * A Manuel Baldizon le tienen guardaditos varios clavos feos… entre ellos lo del harinazo, hay quienes aseguran que le van a trabar un su juicio para que no pueda participar… eso está jodido pues en lugar de joderlo lo victimizan. * La llegada de Alfonso Portillo, levanta dudas, miedos y esperanzas y la verdad es que nadie sabe que va a hacer el Pollo, y para ser honestos el tipo es un líder pero tampoco es la última Coca cola del desierto… una cosa es salir bien en encuestas manipuladas y otra es aguantar los pijasos en una campaña que no le va a perdonar nada… y recordemos que a pesar de ser simpático el Pollo es: ladrón, corrupto y asesino confeso… *Otro que ha creado muchas expectativas, es el veterano Edmond Mulet que está viendo si en medio del rio revuelto él es llamado a rescatar Guatemala… este canche a ver si aterriza en la realidad, el hombre es culto, inteligente, buena gente, preparado en fin el ex cadete de la promoción 12 del Hall, Edmond Mulet es una cajita de virtudes pero desgraciadamente NO LO CONOCE NADIE… y solo un milagro acompañado de muchos millones le levantaría la imagen hoy por hoy a ese señor no lo conocen ni en la cuadra de casa (no vive en guate) además tiene muchos detractores que ante su inminente ambición presidencial, están dispuestos a sacar a luz sus negocios de exportación de niños * Otro que es re buena gente es el Jymmy Morales, el hombre habla bonito, tiene carisma en fin es cabron pero ese su partido FCN, esta re desconocido.

-Ve pues eso esta tan feo, como la red de nepotismo que le achacan a Omar Franco de la SAT, pues dicen que el cuate ha metido a un montón de parientes y paisanos en lugares claves… y ahora que se está sacudiendo el palo en está instituciones, han salido a luz muchos trances y cosas shucas, como por ejemplo una casita en la zona 14 en donde se dan reuniones de ombligos a cambio de aumentos, mejores puestos, favores a clientes especiales en fin… Calígula y la Línea son una primera comunión. * Los que se mencionan como candidatos para superintendente de la SAT son: El ungido del Líder y de algunas facciones del PP, don Omar Franco, se habla pero con poca fuerza de Alfonso Castillo, Abelardo Medina, Claudia Méndez (títere de Roxy) y Carolinita Roca * Edgar Barquin ya ha manifestado su cariño también por Rudy Villeda y dicen que de llegar Manuelito al poder Rudy Villeda seria el ungido. Y es que hay un medio primo de los Barquin en un puesto clave de la SAT. * Otro que esta felison con el tema de la SAT, es Gustavo Alejos, quien tuvo su época de oro fue el padrino de Rudy Villeda (ex superintendente de la SAT) y ambos sueñan con regresar pero ahora eso no desvela, al hombre conocido como “El Ghost” pues está muy ocupado con su nueva droguería Colon, y nueva cadena de farmacias… y dicen que ha mejorado mucho su trato con clientes y proveedores… y además ha recuperado terreno …. Vaya hombre… ¡buena señal!…

-Vea usted que marea tan brava la que se está dando por allí en la SAT, pero que le cuento que ahora los pijasos están a la orden del día: *En Chiquimula la gente de CREO, le está apostando a Juanita Moss, (admiradora y fiel amiga de Alfonso Portillo)como candidata a diputado por ese departamento, y esperan que enfrente al tigre de mil cabezas Lilo Hichos… según la “Gata Moss”, la gente ya se canso de 25 años del imperio Hichos y se propone terminar con ese monopolio político… pero esta jodida pues allí hay tentáculos poderosos y oscuros que llegan al más alto nivel político y financiero, además en el TSE hay mano de mono pues según la misma Moss, Alma Jeannette Carranza representante del TSE en ese departamento es esposa del Diputado Heredia, ex PP y ahora achichincle re insertado de la UNE.. * Otro que está en la UNE es Mario Torres, pero dicen que nomás venga Portillo él se va a ver si agarra hueso con su ex jefe y amigo.. *En el congreso el trance de las comisiones esta de película… imagínese usted que nunca antes un partido de gobierno se había bajado el pantalón de esta manera dejándole a la oposición la mayoría de comisiones inclusive la de finanzas… parece que tienen tanto miedo a que los jodan que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de terminar su mandato.

-Mire pues que jodida la cosa… y hablando de cosas jodidas, me cuentan que el puente de Izabal esta por colapsar, pues los nenecos consentidos de la minería y me refiero a los que extraen “dis que” nikel en el estor están jodiendo el puente y la carretera. Lo curioso del caso es que, a Otto Pérez no le tembló la mano para ponerle el 10% de regalías a las mineras pero a los extractores de Nikel solo el 5%… ¿eso huele muuuuuy feo? y además ha girado feroces instrucciones a su Lagartio, para que no los chingen en nada…. Ve que de a huevo el negocio… privilegio tras privilegio… * En el congreso funcionan redes bien organizadas la 1) de prestamistas gruesos y 2) un grupo de pédigueños profesionales que han sido identificados y que van de bancada en bancada con recetas falsas, yesos hechizos muletas en fin… un grupo de picaros que le sacan el pisto a los dipucacos… y ta gueno que les saquen las fichas. 3) El grupo de la “Piñata” son unas atractivas empleadas que a cambio de “favores personales” consiguen, aumentos, ser presupuestadas, horas extras y algunas hasta han logrado nuevos maridos. (les dicen la piñata porque siempre les dan palo)…

Hulugrun que gruesa esa mara… pero le cuento un poco sobre los clavos en los partidos: * En UCN, don Mario Estrada, le está apostando a la organización y muy en el fondo espera que el Pollito Ronco lo meta en su paquete. * En el PRI, don Fernando Pérez, ya fue hasta con el brujo de la Boca del Monte para que intervenga en las decisiones de Ponchito (Alfonso P. ) ya que de lo contrario, la cosa se pone cuesta arriba… * Doña Nineth, estaá triste, pues ya está viendo cómo se termina su partido, al paso que va no va a tener candidato presidencial y hasta ella peligra de no llegar. *En el PAN, el bonachón de Juan Guillermo Gutiérrez, esta con ganas de entrarle a la candidatura, pero si trae a los mismos gringos des ubicados para que lo asesoren y si no mantiene una presencia mediática, mejor que regale su pisto a los pobres pues su campaña no va a levantar. * Los santurrones de VIVA, siguen acarreando una deuda millonaria, están bajo las naguas de Harrold Caballeros, que ni hace ni deja hacer… ahora tiene sus esperanzas puestas en el pisto de Cronwell Cuestas… pero ese gallo está muy ocupado en sus negocios como para manejar un partido. * Doña Sandra, trabaja como hormiguita loca… pero no crece… la gente no le cree y en los centros urbanos esta re jodida además dicen que al llegar el Pollo Ronco, algunos de sus diputados y secretarios piensan seguir la línea que el ex presidente señale. * En el partido de los cucuruchos morados (TODOS), don Roberto Alejos y su fieles mosqueteros, Felipe Alejos y Ovidio Monzon, están de franca cacería de diputados, candidatos, financistas ya no duermen, ni comen… * Los chicos de CREO, pues sacaron unos sus muppies bien chileros, y tienen buena prensa escrita, sin embargo no definen su postura política y en el interior no levantan ni polvo.

-Ve que entretenidos se mantienen esos patojos, y déjeme contarle que en lo que se refiere a los dos grandes : *En LIDER, la llegada de arribistas de última hora, de financistas ofrecidos y de arrimados ya no se aguanta don Salvita Baldizón, Robertio Villate y Edgarito Barquin están más solicitados que quinceañera en fiesta de cuques. Sin embargo en Izabal y otros departamentos sus bases no están muy contentas por la llegada de gente que a última hora. * En el partido de los anaranjados, lo que reina es la indecisión, pues la flamante secretaria general doña Roxy, no se define, no le pone atención al partido y solo piensa en cuidar sus intereses, los secretarios departamentales dicen que el partido está estancado y mientras tanto Sinibaldi ha creado un equipo independiente… ¿duplicidad, perdida de energía? ¿Será que Roxana se define? ¿vice, candidata a alcalde, secretaria general o cuña en el mismo palo?.

-Bueno mi querido Pepito… lo dejo para que nos veamos con más tiempo ahora que las cosas se ponen alegres y para terminar le cuento que en la pelea por la alcaldía de la capital, solo esta sonando: Roxy Baldetti, Manfredo Marroquin, Javier Hernández, Veneno y Nineth… pero ya sabemos que no con ganas de ganar, sino solo de posesionarse y tener un chance real en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube