La curiosa realidad “Chapina”

En el inframundo de las redes sociales abundan los perfiles falsos, la difamación, las “Fake news” y la noticia sediciosa. También encontramos un mar de sabelotodo, poetas, economistas y politólogos de barrio que se rasgan las vestiduras detrás de una pantalla de teléfono. Hay que reconocer que en el mar de la desinformación a veces llegan temas interesantes que vale la pena compartir. Esta conversación (cuyo autor no pude encontrar a pesar de que lo investigue en Google) es muy cercana a la triste realidad de muchos chapines comodones.  Se las comparto como una pieza de “sátira política” esperando que los ponga a pensar. Cualquier parecido a la la realidad no es coincidencia.

Autor: desconocido / Sal y Pimienta de Alan Mackenzie

Hace algunos días estaba comiendo un mi shuco en la esquina de la 13 calle y sexta avenida de la zona 1 cuando dos cuates se pusieron a platicar y como soy shute pare la oreja y les comparto más o menos la casaca que se tenían.

– Qué onda mano ¿cómo estás?

– Aquí vos bien jodido sin trabajo.

– ¿Y eso? Ya tardaste mano, pensé que ya, como siempre te miro cheleando y publicando que andas andas comiendo en buenos lugares.

– Nel vos, es que a veces me invitan va vos entendes.

– Ah bueno y ahorita ¿qué haces?

– Nada vos, aquí echando el relax echando una chelita pal estrés.

-Dichoso mano que tenes tiempo.

– Y vos ¿qué haces?

– Pues ahorita trabajando en una empresa, como también me quede sin chance, pero buscando y buscando como al tercer día encontré ahí y pues ya llevo un año.

– Shhhh que pilas mano, ¿no habrá trabajo pa mi?

Pues cabal ahorita hay unas plazas para ayudante, no necesitan experiencia.

– ¿Y cuánto pagan?

– Mira manito no es mucho va vos pero peor es nada.

– Nel mano, eso es darle de hartar a los dueños, uno matándose y los pisados de ahuevo viajando.

– Si pero en lo qué aprendes mano, yo así entré bien pisado pero poniéndome las pilas mira ya me ascendieron.

– Naaaa ahora sos jefe, con razón dije yo, narco a de ser este porque hasta con carro te vi ahora.

– Mano me levanto a las 4:30 a arreglarme y a ayudo a mi esposa a arreglar los niños y salgo antes que me agarre la cola, salgo a las 6 y ya a las 7 y media estoy en mi casa para cenar con mi familia, trato de ahorrar y supérame.

– Puta mano si va, pero yo ando buscando algo aquí cerca de mi casa por las colas vos agarras la onda vaaa, y mira ya ves que los políticos mierdas solo sirven para hueviarse nuestros impuestos y para enriquecerse con los trances.

– Mano pero yo si me pongo a ver eso termino jodido, sigo estancado en lo mismo, hay que ver cómo salir adelante sin estar babeando por lo que tienen otros o sudando calenturas ajenas. El que se pone las pilas se joder y bien dice la biblia el que no trabaja no come.

-Un mi chance en la muni si quisiera mira vos, ahí si me hago rico.

– ¡Ve que cerore! te quejas del político pero desearías un puesto para poder hueviar, ¿en que estás entonces?. Mira compadrito el problema aquí es que desde nuestros abuelos se viene votando mal y hoy queremos que alguien componga todo de la noche a la mañana.

-Si vos pero yo no voté por el que quedó vos.

– La neta es que tu candidato también hubiera fallado, porque muy bueno puede ser pero los problemas de años no se arreglan con un en un par de pijasos. La corrupción y la basura de años no se limpia en  un periodo de gobierno, además el cáncer de la burocracia estatal esta de la gran puchica-

– No se vos pero yo mejor no voto para la próxima, mira al pobre Evo lo que le hicieron.

-Mano eso es en Bolivia, estás viviendo en Guatemala, a vos qué te pele lo que hace otra gente, vos trabaja por vos y tu familia, supérate, hacele huevos.

– Vos pero como se puede superar uno si ni medicinas hay en los hospitales, el pasaje está más caro, ya no dan la bolsa, a los abuelitos ya no los llevan al puerto y a los niños no les dan regalos en navidad.

– Vos pero…  ¿quién te manda a tener 5 hijos pues? Mira  ponele cuidado a esto vos cargas mejor celular que yo, andas publicando a cada ratos que salís a fiestas, mira ahorita chupando estás, la bolsa vale Q200 pero  saliendo del gobierno cuando llega a tus manos ya cuesta Q1,500 eso lo paga el pueblo, vos ni boleto de ornato comprás, tenes 4 hermanos y no pueden cuidar a tu mamá y a tu papá. Eso no es responsabilidad del gobierno, sacártelos a pasear, y tenes para chela pero no tenes para un juguete para tus hijos, si lo que daba el alcalde es un carrito o una muñeca que al por mayor sale a Q5 pero lo cobraba a Q50. Ustedes no ven eso, porque quieren que el gobierno los mantenga, pero por gente como vos es que los gobiernos huevean, porque no quieren proyectos de infraestructura, quieren 5 libras de Maseca, atol de trigo, una botella de aceite y una libra de sal cada 3 meses. Sabes que ya me agarró la tarde, hablamos al rato.

– Va mano, no te enojes pues, pero mira no tenes Q50 que me prestes, es que tengo que comprar pañales…

Aquí termina la transcripción de la conversación y sé que muchos se me van a ofender ya que están en la sintonía del subsidio y no del progreso.

El buen guatemalteco no espera oportunidades, la busca, se duerme tarde superándose, madruga y va feliz a su trabajo, porque sabe que el fin de semana va a pasarla con su familia, le va a comprar ropa a sus hijos, van a comer lo que quieren y ni tiempo de conectarse a Facebook, ni whatsapp tienen.

LA ACTITUD ES IMPORTANTE: la situación esta jodida, sin embargo es la forma en como enfrentamos esa crisis lo que nos define. Hay quienes están en una situación paupérrima y allí debe actuar el gobierno, pero esa clase media (baja y alto)  que se auto compadece y se la pasa criticando debe tomar las riendas de su vida y olvidarse de “papa gobierno”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES: El gobierno tiene la obligación de crear las condiciones para el desarrollo integral de la sociedad, buscando la justicia social. El objetivo del estado es lograr el bien común y establecer las bases de un país que  sea 1) Socialmente justo 2) Políticamente libre y 3) Económicamente independiente.

Todo cambio inicia con la elección de servidores públicos honestos y capaces. Mientras nuestra partidocracia siga siendo un nido de oportunistas que ven en el gobierno un botín para enriquecerse no tendremos cambios.

Hay que estar en los zapatos de quien sale todos los días a buscar trabajo para darse cuenta que la situación económica esta grave y que no hay chance, sin embargo debemos ser creativos, emprendedores y comprometidos con nuestros sueños. Las nuevas tecnologías mal aplicadas solo nos distraen y nos convierten en mediocres.

No faltara el lector que me sacara a toda la parentela y comentara negativamente ya que en la filosofía “progre” todo les ofende, saben de política, futbool, boxeo y economía y se alegran con destrozar a otros, inventan, difaman por no tener argumentos, viven en el pasado, peleando calores ajenos. Al final no prosperan, y cada 4 años cuando cambia el presidente siguen jodidos y cuando ven que alguien se supera, la envidia los corroe y los hace hablar pestes.

Vos te quejas del político pero desearías un puesto para poder hueviar, ¿en que estás entonces?. Mira compadrito el problema aquí es que desde nuestros abuelos se viene votando mal y hoy queremos que alguien componga todo de la noche a la mañana.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube