home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema “La cultura le aporta al producto interno bruto de Guatemala arriba de 6% y recibe presupuestariamente el 0.01%”

“La cultura le aporta al producto interno bruto de Guatemala arriba de 6% y recibe presupuestariamente el 0.01%”

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) es el encargado de la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, ¿Cuál ha sido su desempeño, retos y logros en la actual administración? ¿Qué planes tiene el actual ministro?

Por Alan Mackenzie / Redacción C4

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) fue fundado en 1986, tiene a su cargo ocho dependencias de las cuales destacan: el Instituto de Antropología e Historia, los Museos Oficiales de Guatemala, y la Dirección General de Bellas Artes. En una entrevista otorgada a C4, el actual Ministro Lic. José Luis Chea Urruela, nos comenta los retos y evolución de este ministerio durante su gestión en el actual gobierno

El ministerio ha sido señalado por su baja ejecución, ¿que nos puede comentar al respecto?.

Este es un ministerio complejo porque tiene cultura, patrimonio, deportes. El despacho tiene una ejecución baja  solamente en el viceministerio de deportes.  Lo que corresponde al despacho, patrimonio y las artes ejecutamos arriba del 90%, la ejecución baja esta en deportes.

La razón es muy sencilla y es que  ese viceministerio tiene la mitad del presupuesto total del ministerio en total que son alrededor de 254 millones de quetzales, y ese presupuesto llega por orden constitucional; y que la constitución le asigna un 3% al deporte nacional el cual se divide en 4 áreas, recreativo que es el que nos corresponde a nosotros, educativo, olímpico y federado. Entonces su baja ejecución tiene 2 razones, la primera es de orden estructural, es decir con las nuevas políticas de transparencia hay muchos funcionarios intermedio que no facilitan los procesos de ejecución, y no estamos hablando de incapacidad de parte de los funcionarios es más un temor, en los términos de procedimientos, por ejemplo nosotros tenemos obligación de ejecutar los polideportivos pero las bases las hacen mal las juntas calificadoras y es por eso que esa ejecución ha sido muy baja.

Hablando de polideportivos ¿qué paso con el polideportivo de Mixco que está terminado pero no ha sido entregado?.

-No se ha entregado porque se puso una denuncia ante el MP por el mismo viceministro anterior de deportes ya que quería cerciorarse de la calidad del mismo. En este momento el nuevo viceministro se está reuniendo con el alcalde Neto Bran y están llegando a un acuerdo con el MP para poder recepcionarlo.

¿Cuál es su relación con la CDAG, y comité olímpico y que le merece el CONADER?

– Yo soy de la opinión personal de que el deporte es un tema completamente aparte alejado del tema de la cultura y el arte y nunca debió pertenecer a este ministerio pero la verdad es que debería ser un ministerio aparte y debería ser una sola entidad. Sobre CONADER, allí  es donde coinciden, educación, cultura, el Comité Olímpico y la Confederación, sin embargo tener una sola visión requiere de voluntad política y autoridad ya que ahora cada una de estas entidades es independiente.

Sin embargo la ley del deporte define que es el ministerio de cultura el que velar por el manejo del deporte municipal, universitario y militar. ¿Qué me dice al respecto?

-Nosotros vemos puramente el deporte recreativo y tenemos un promotor municipal por cada municipio y 2 por departamento, el problema aquí es que los tenemos pero sin equipo ya que nos llevo un año que finanzas aprobara el tema de la implementación deportiva por contratación directa y nos dijeron que teníamos que hacerlo en conjunto con otro ministerio y hasta ahora después de 2 años  vamos a tener implementación deportiva para que los promotores como parte de su trabajo puedan darle acceso a las municipalidades de los implementos deportivos.

En el gobierno de Otto Pérez  se politizo el tema de los promotores deportivos, ¿cómo evitarlo?

-Hasta el momento no hay politización ya que los alcaldes son los que seleccionan al personal y ellos saben con quién pueden trabajar mejor. Esas prácticas clientelistas se han erradicado del Ministerio.

¿Cuáles son sus políticas de protección al patrimonio cultural, tanto físico como intangible?.

-Mi tarea principal ha sido rescatar este ministerio del olvido y del sótano presupuestario en el cual estaba, además de que se había convertido en un instrumento politizado. Yo recibí este ministerio desfinanciado  con 22 millones de quetzales  y con una deuda de 36 millones para pagar el pacto colectivo que tenía yo por ley que pagar, afortunadamente este año vamos a terminar de pagarles. Hemos trabajado bastante básicamente Tikal por ejemplo con la ayuda japonesa hemos trabajado en la recuperación del templo 3 y el éxito más grande es que tenemos más recursos para trabajar. Estamos impulsando programas de promoción y rescate del patrimonio cultural intangible.

Se ha comentado que existía un mal manejo en la recaudación de los parques, ¿como evito eso?

-Había una gran discrecionalidad en los cobros ya que era una mafia en la estaban involucrados empleados, funcionario del parque y también gente del sector privado turístico del área ya que le cobraban al turista un paquete que incluía la entrada al parque y le cobraban alrededor de 75 USD, y ahora el turista ya sabe que la entrada cuesta Q. 150,  entonces solo con esto incrementamos el año pasado 10 millones de quetzales anuales.

¿Cuál va a ser el papel del ministerio en el resguardo de la nueva zona arqueológica recién descubierta?

-Este re descubrimiento fue emocionante pero implica una gran responsabilidad no solo para el ministerio sino también para el estado Guatemalteco, en este caso particular hay 200 Klm con 60 mil monumentos. ¡No hay dinero capaz dentro del estado guatemalteco para poder activar esto!  Necesitamos la cooperación de entidades extranjeras para que bajo la dirección del ministerio podamos realizar una labor de recuperación y resguardo.

Las nuevas generaciones  están permeadas por una globalización cultural totalmente superficial. ¿Cómo promover y proteger la cultura guatemalteca?

-Nosotros promovemos las expresiones artísticas de Guatemala, incluso nos adherimos a la producción audiovisual en Guatemala, para promover y ayudar con los pocos recursos que tenemos ya que la cultura le aporta al producto interno bruto de Guatemala arriba de 6% y recibe presupuestariamente el 0.01% y necesitamos más presupuesto no hay una correlación entre lo que aportamos y lo que recibimos. El gran enemigo de la cultura es la indiferencia de los guatemaltecos hacia estos temas.

¿Qué tipo de coordinación mantiene usted con el Ministerio de Educación, con las diferentes municipalidades del país y con el INGUAT?

-Trabajamos muy bien con MINEDUC, las diferentes alcaldías y el INGUAT que es la entidad que vende y mercadea el turismo en Guatemala, ya que los grandes generadores de divisas son los patrimonios culturales en todo el país.

El teatro nacional Miguel Ángel Asturias ha sido víctima del deterioro natural ¿Qué ha hecho el ministerio para mejorarlo?

– Se están efectuando varios trabajos de mantenimiento y recientemente se aportaron Q. 7 millones  para mejorar la iluminación y  a finales de mayo vamos a inaugurar la escuela de la marimba que era parte del complejo arquitectónico propuesto por maestro Efraín Recinos.

En diferentes medios se le ha criticado por sus viajes ¿Qué nos comenta al respecto?

-Los resultados son muy concretos, el pasado viaje a París nos representó un triunfo en la UNESCO, conseguimos 125 votos y ahora estamos representados en el Consejo Mundial de Protección del Patrimonio Cultural.

El Ministerio se ha propuesto proyectar las expresiones culturales de Guatemala como lo son la marimba, la cultura pre hispanica y las danzas folclórica, en el mundo.

Hemos participado en varias exposiciones  de  piezas mayas en: Holanda, Alemania, España y EEUU, esto genera un enorme interés en Guatemala. En una de ellas  se logró la visita de cien mil visitantes y así tambien generamos interés en los extranjeros por visitar Guatemala.

 

“Necesitamos más presupuesto no hay una correlación entre lo que aportamos y lo que recibimos”

El gran enemigo de la cultura es la indiferencia de los guatemaltecos hacia estos temas

 

Art. 31 Ley del Organismo Ejecutivo

Funciones del Ministerio de Cultura y Deportes

Formular, ejecutar y administrar  la política de fomento, promoción y extensión cultural y artística, velar por la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación. Promover la identidad cultural y valores cívicos de la Nación,  y también impulsar  la recreación y el deporte.

 

Colección de piezas arqueológicas Mayas fueron exhibidas  en varias ciudades de Europa y  Estados Unidos.