home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema La censura y la auto censura, son dos problemas muy graves en Guatemala

La censura y la auto censura, son dos problemas muy graves en Guatemala

 

Entrevista a Evelyn Blanck por Revista C4

 

La experimentada periodista Evelyn Blanck, aborda el tema de la comunicación y de su influencia en la creación de los marcos de referencia en la sociedad.

 

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los medios de comunicación?

-Los medios hacen mucho más que informar, los medios tienen una responsabilidad en la formación cultural. Los medios proveen a su público marcos de interpretación, referentes sociales. Por eso, si los periodistas, y los empresarios de medios, empezáramos por esa comprensión de esta responsabilidad se analizaría con más profundidad el rol social de los medios.

Los medios influyen en creación de una conciencia colectiva consumista ¿Cuál es su opinión al respecto?

-En esto también estamos hablando de ideología, y no solo reflejada en los medios sino en la sociedad. Es una cultura, la cultura de consumo o la ideología de consumo que se ve reflejada en el accionar de los medios de comunicación.

Se habla de agendas mediáticas o la “agenda setting” de los medios, ¿Qué me puede comentar al respecto?

-Esta es una teoría ya conocida (50 años más o menos)  y tiene que ver con que los medios ponen los temas de discusión de la  agenda pública y lo que los  medios in-visibilizan es  muy difícil que la sociedad lo vea.  También hay algo interesante allí y es el tema del enfoque, pues los medios además de los temas nos brindan los parámetros de discusión, nos dicen: como discutirlos. Otra teoría es el Priming, que nos da la dimensión completa pues es la importancia que los medios le dan a un tema, así mismo la ciudadanía lo entiende como algo importante o no. Nos encontramos con temas irrelevantes como el peinado de un artista, los amores de un deportista y nos meten más en esa dinámica que en la discusión de los problemas graves de la sociedad y el mundo. Con este poder en las manos los comunicadores sociales debemos contribuir a la discusión y solución de los grandes problemas nacionales y mundiales.

Usted habla de formación y de información ¿hasta dónde llega el papel del estado en la responsabilidad de la formación de sus ciudadanos?, ¿debería el estado intervenir en la programación, la agenda informativa o comercial de los medios guiándola para el mejor interés de la sociedad?

-Esa es precisamente la gran discusión que se está dando en América del Sur, se está discutiendo el tema de los contenidos. La pregunta que surge es: ¿tiene el estado que salir a dictar los contenidos? ¿Es correcta la regulación legal?. Esto tiene su lado positivo y lado negativo. Este es un tema muy debatido y habría que preguntarse qué es lo posible políticamente en cada sociedad, lo que no debemos hacer es tratar de implantar experiencias extranjeras, puede que algunas  funcionen por medio de ley  pero para otras se requiere otro tipo de políticas, orientadas a la formación de periodistas profesionales.

Usted le da un gran porcentaje de responsabilidad al periodista, pero en el gremio se comenta en son de chiste que: “El periodista propone pero el dueño del medio dispone”. ¿Cómo manejamos esto? ¿Cada medio tiene sus simpatías y sus antipatías?

-Estaríamos hablando de censura y de auto censura, que son dos problemáticas muy graves en Guatemala. y tienen que ver  con grupos de poder muy fuertes.  En una cultura de dominación fuerte, también existe la cultura de los dominados, y con esto me refiero a gente que no se entiende a sí misma como sujeto de derechos, que no se entiende como un protagonista políticamente activo y por eso es muy difícil que en esta cultura de dominados se pueda levantar la voz como gremio y así lograr ese necesario balance que tiene que existir en los medios entre el periodismo profesional y los intereses empresariales.

¿Vivimos bajo el imperio del negocio de la prensa?

-Lamentablemente si, Guatemala es si no el primero creo que el segundo país de América Latina con el problema más grave de concentración de propiedad de los medios. Eso quiere decir que los medios están en pocas manos y además hay grandes propietarios invisibles, tenemos el caso de los Baldizones, de los Riveras por mencionar a algunos, que son empresarios y políticos que cada vez están concentrando más empresas de medios ya no solo en sus localidades   sino que a nivel nacional. Este es un problema que a los políticos no les interesa prevenir y mucho menos rectificar.

La comunicación construye una sociedad, la reafirma o la ignora. En el ámbito político sociológico o periodístico, es necesario entender esta centralidad de la comunicación y esa necesidad de regularla y si es posible de llegar a acuerdos.

 

Guatemala es si no el primero creo que el segundo país de América Latina con el problema más grave de concentración de propiedad de los medios. Eso quiere decir que los medios están en pocas manos y además hay grandes propietarios invisibles.

Para ver la entrevista completa de Evelyn Blanck visite nuestro canal de internet: www.revistac4tv.com, O directamente en you tube:  http://youtu.be/zV8DD8tuOjY /

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube