home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica LA CC DEBE CORREGIR DE INMEDIATO

LA CC DEBE CORREGIR DE INMEDIATO

Cómo es sabido por todos, el país atraviesa una de las más severas crisis sanitaria y económica cuyos alcances aún se desconocen, pero se prevén sumamente negativos; en medio de ese panorama poco alentador la Corte se Constitucional (CC) no ha dejado de hacer su trabajo emitiendo resoluciones de los temas que le son sometidos a jurisdicción.

Por: Armando Castillo

En muy pocas ocasiones me he unido a las críticas que llueven sobre las resoluciones emitidas por este alto tribunal, sabiendo que, como árbitro al dirimir un conflicto entre partes, se queda bien con una y mal con otra parte. Sin embargo, el día de hoy me permitiré hacer un breve y muy empírico análisis de la resolución que la CC ha emitido con relación a la elección de Cortes.

La CC ha ordenado que los diputados realicen una función que por mandato constitucional le corresponde, y que ya han realizado, las comisiones de postulación respectivas, quienes de manera pública recibieron, analizaron y tomaron en cuenta o desecharon las tachas en contra de los aspirantes. Pero la CC también ordena al Congreso un calendario explícito para cada una de las fases, a mi juicio es un proceso de selección inconstitucional ya que ella misma lo ha establecido. Este proceso finaliza con la elección en el pleno “a viva voz”, lo cual significa que cada uno de los diputados deberá tomar la palabra y exponer las razones por la que decide votar a favor o en contra de cada uno de los aspirantes.

Esto significa que son 270 candidatos a magistrados titulares de sala, 26 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia; y es necesario elegir en una segunda vuelta a los magistrados suplentes, resulta que hay que realizar alrededor de 350 votaciones, con el respectivo razonamiento de si el candidato es honorable o no.

Suponiendo que cada uno de los 160 Diputados gaste un solo minuto en explicar la razón de su voto, al multiplicar 350 por 160 nos da un total de 56,000 minutos lo que equivale a 933 horas; y, si tomamos en cuenta que cada sesión puede tardar alrededor de 5 horas nos da un total de 186 sesiones. Por su parte el calendario legislativo establece que deben realizarse 2 sesiones ordinarias por cada semana y si le agregamos una sesión adicional tendríamos alrededor de 12 sesiones por mes, que implicaría pasar 16 meses eligiendo cortes; eso, si cada diputado utiliza un solo minuto en el uso de la palabra, lo más probable es que sea más, sin considerar el tiempo que se utilizará entre una y otra intervención.

Este simple ejercicio demuestra que la resolución de la Corte de Constitucionalidad, aparte de arbitraria e inconstitucional, es totalmente inviable e improcedente, ya que mantendría al Congreso eligiendo cortes por más de dos años, abandonando por completo su función principal como lo es legislar y conocer muchos otros asuntos de interés para la nación; hubiera sido más ágil y viable a repetir todo el proceso.

Considero que la Corte de Constitucionalidad ha cometido un error y debe ser enmendado de inmediato. Habiéndose planteado y a su vez rechazados los únicos recursos que proceden. Hago un llamado a los honorables magistrados para que dejando de lado cualquier prejuicio, revisen su decisión y tomen en cuenta los graves peligros que se ciernen sobre la institucionalidad y emitan una nueva resolución que verdaderamente venga a solucionar el entrampado y accidentado proceso de selección, en lugar de someterlo a un limbo que pone en entredicho el pilar fundamental de la democracia como lo es la administración de la justicia. “Errar es de humanos, rectificar de sabios”.

Hago un llamado a los honorables magistrados para que dejando de lado cualquier prejuicio, revisen su decisión y tomen en cuenta los graves peligros que se ciernen sobre la institucionalidad y emitan una nueva resolución que verdaderamente venga a solucionar el entrampado y accidentado proceso de selección

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube