home Actualidad, Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion, Politica LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PAÍS

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PAÍS

Ante las graves violaciones de los Derechos Fundamentales en el departamento de Alta Verapaz


Manifiesta que:


De conformidad con la Constitución Política de la República y la legislación vigente, es responsabilidad del Estado, sus instituciones y de sus funcionarios el asegurar a todos los guatemaltecos el pleno goce de sus derechos y garantías constitucionales.

El respeto a estos derechos genera certeza jurídica a todos los ciudadanos, característica de todas las sociedades libres y que a su vez es la base de su unidad y prosperidad. Todo ser humano debe poder gozar del derecho a ser respetado por los demás en su integridad personal y patrimonial.

Es inadmisible consentir la pasividad del Estado y de sus autoridades ante la creciente y continuada violación de los derechos fundamentales de toda la población, especialmente el irrespeto a la vida y la propiedad privada. Esto evidencia la falta de voluntad y la incapacidad del Estado de implementar protocolos efectivos ajustados al ordenamiento legal vigente que garanticen su cumplimiento, protección y agilidad por parte de todas las autoridades que corresponde.

En los últimos días y en el pasado cercano en el departamento de Alta Verapaz han ocurrido acciones violentas, flagrantes y mortales, y, con notoria e injustificable violación y ausencia real de las garantías constitucionales de campesinos y finqueros, que hace necesario reflexionar sobre la falta de acciones efectivas por parte del Gobernador departamental, el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Procurador de los Derechos Humanos y otras autoridades competentes.

La consistente y pasiva complicidad de la institucionalidad y la ejecución de acciones inútiles e ineficaces por parte de las autoridades competentes evidencian la necesidad e importancia en la construcción, fortalecimiento y sostenibilidad del Estado de Derecho para todos los guatemaltecos en toda la República.

Se busca la anhelada certeza jurídica y la correcta aplicación del imperio de la ley.


Por lo tanto


Exigimos a todas las autoridades competentes, especialmente al Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Organismo Judicial, que ejecuten todas las acciones que conforme a la ley corresponden, capturando a los sindicados y ejecutando sin demora las órdenes de desalojo para evitar más daños a la vida y a la propiedad privada de las personas en Alta Verapaz y en el resto del territorio nacional, reprendiendo y castigando con la dureza que la ley exige a quienes participaron de estos actos violentos, pertenecientes a grupos que dañan al Estado y a toda su población, tales como el CUC, el CCDA, la Fundación Turcios Lima y otros.

Animamos a los buenos guatemaltecos que sumen su voz en la exigencia de legalidad, justicia y certeza jurídica en todo el país.


Por una Guatemala libre, soberana e independiente

                                                                              Nueva Guatemala de la Asunción, agosto de 2020

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube