home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica La Antigua Guatemala, UNA CIUDAD SIN LEY

La Antigua Guatemala, UNA CIUDAD SIN LEY

antigua-guatemala

LA  ANTIGUA GUATEMALA, UNA CIUDAD SIN LEY

                                                Por  Francisco Hernández

La que fuera la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, Monumento Colonial de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Mística, hoy es un caos, un desastre, un basurero y un desorden completo donde priva la inseguridad y muchos males más

La falta de alumbrado público, un tráfico insoportable, en donde las aldeas, barrios y colonias han pasado semanas sin agua, producto de una administración municipal que no sabe administrar, donde el transporte urbano y extraurbano hacen lo que se les da la gana, creando paradas de bus a su sabor y antojo, obstaculizando la libre locomoción, con la consiguiente contaminación de ventas ambulantes que ya se han convertido en permanentes, sin que nadie haga nada. Espacios públicos que se mantienen llenos de basura, donde los rótulos de los negocios han inundado la imagen urbana, sin que el CNPAG mueva un dedo para detener esa situación,  deteriorando la belleza propia de una ciudad colonial…

Negocios sucios

Las narco tiendas que venden casi las 24 horas del día, negocios autorizados como restaurantes convertidos en vulgares bares o cantinas que funcionan hasta las 3 de la mañana, casas particulares convertidas en afterparty en donde a las 5 y 6 de la mañana se ven a jóvenes salir en calidad de zombies, producto del consumo de alcohol y drogas.

1.1233766080.palacio-del-ayuntamiento

Municipalidad ausente

Las calles llenas de baches con una fórmula de bacheo que parece excremento de aves, se echa un día y al día siguiente es tierra blanca, se tapa un hoyo y al día siguiente se abren 20. las banquetas en mal estado sin tapaderas,los contadores de agua, la calzada Sta. Lucía da vergüenza el mal estado del arriate central totalmente destruido. la Bodegona y la Despensa Familiar compiten a ver quién obstaculiza más la banqueta, en perjuicio de los peatones. Lla Bodegona en la 4ª. calle, con su bodega de productos enfrente, hace que los empleados pasen con los trockets llenos de mercadería. En la calle como si estuvieran dentro de su local obstaculizando el paso de los vehículos, cuando ambos negocios podrían abastecerse en horarios nocturnos para minimizar los impactos negativos a la ciudad. Las empresas de celulares compitiendo todos los días con sus unidades móviles o sus minikioskos, parqueados frente a estos dos negocios con 10 o 15 vendedores que acosan al peatón y con sus equipos de audio a todo volumen, contaminando el ambiente a pesar que existe un reglamento de sonido que nadie respeta y que la municipalidad no hace cumplir.

Ciudad en el olvido

En la salida a Ciudad Vieja se han instalado una venta de jeans y zapatos, una venta de ceviches, dos de chicharrones, los enormes rótulos del Tigre, del gimnasio,  la cenefa de FFACSA, las mantas en todo el segundo nivel del comercial el Panorama, una venta de tortillas con carne, el vendedor de quesos, el de chorizos y de la prensa, el rótulo de Villa Adelita, los diez carros en exhibición para su venta en la calzada Sta. Lucía, un hotel en la 6ª.avenida norte,  que se anuncia con un Volkswagen y una maleta en la parrilla. Imaginemos que cada negocio quisiera anunciarse colocando un carro frente a su local, no habrían parqueos, el carro en la salida a Sta. Inés que anuncia una heladería, etc, etc, etc…

La Antigua Guatemala es una ciudad sin ley, desordenada, insegura, caótica y sucia, en donde algunos malos comerciantes la han violado, la han ultrajado y cada día con sus políticas de mercadeo la están destruyendo.  La Antigua Guatemala es una ciudad sin ley, carente de autoridad, carente de un verdadero alcalde, de un verdadero concejo municipal, La Antigua Guatemala ha caído en su nivel más bajo en los últimos 50 años, y todavía los concejales y síndicos descaradamente en una entrevista para un radio noticiero, difundida también en algunas páginas de Facebook, tienen el descaro de declarar lo contrario.   Lo que hemos denunciado en el primer párrafo de este artículo es evidente, no se puede tapar el sol con un dedo.

Pareciera que los antigüeños están esperando que llegue septiembre, porque nadie hace nada, soló nos quejamos pero no actuamos. Algunas propuestas políticas están queriendo hacer algunos trabajos o mejoras, en el aspecto de recuperar algunos espacios públicos limpiándolos y  embelleciéndolos, creo que dentro de todo lo malo, acciones como ésta pueden ser la analogía de aquel pajarito que con su pico y con gotas de agua pretendía apagar el incendio en el bosque, mientras los demás miraban solamente su esfuerzo y algunos criticaban pero otros tomaban conciencia y se unían al esfuerzo.

 

images

La Antigua Guatemala nos necesita, es tiempo de tomar acciones, hágalo desde su entorno y siéntase satisfecho.  Que Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube