home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica Justicia a lo chapín

Justicia a lo chapín

Nac3_1b7

Justicia a lo chapín

Gran cobertura mediática recibió el affaire Lima Oliva, varias primeras páginas le brindaron José Rubén Zamora, Prensa Libre y los demás medios escritos. Inmensos éxitos cosechó así mismo la CICIG, pero aún falta más… ¿Cuál es el cuello de botella de la corrupción judicial?

Por Jorge Lemus / C4

Transferir de cárcel a unos sujetos (que tienen los fondos suficientes como para ser cambiados de esa pocilga que el Estado tiene como reclusorio preventivo de la zona 18), no es un delito de grave impacto social.

Al contrario, para el detenido, salir de ahí es un acto de defensa propia, pues ese preventivo está tan repleto, que se tiene que dormir por turnos, pues ni en el piso caben los presos.

La verdadera porquería que existe en Guatemala, está dentro del MP y el OJ, ellos son los que tienen las cárceles saturadas, mientras echan la hueva.

Dentro de esos dos organismos es que habitan las verdaderas estructuras paralelas de poder, que abundan en nuestro país y nos tienen de rodillas. Son los del MP y los jueces corruptos, los que no ejercen la acción penal, los que no investigan, los que retrasan maliciosamente los procesos en espera de un billete para proceder, generalmente para soltar al implicado, más aún para conseguir justicia también hay que pagar. Son ellos pues, los que sueltan a los malos, solo que ahí no se les cobra 7 mil dólares para trasladarlos de un penal a otro, sino que $150 mil para trasladarlos… ¡pero libres a las calles!. Eso los delincuentes de baja estofa, ya que conozco de varios ejemplos en que los pagos han rebasado el millón de dólares.

Sólo veamos los casos recientes del hermano de Guayo Cano a quien se le concedió medida sustitutiva, ¡Ay pobrecito, como está en silla de ruedas!, el provo juez del Tribunal A de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, lo mandó a su casita, o el caso de la pobrecita ejecutora extrajudicial, Marlen Blanco Lapola, también con medida sustitutiva y por ahí vemos que próximamente la Tana va para el hospital y todo ello por supuesto, después de cuantiosas mordidotas que le han dado a nuestros más éticos y diligentes jueces, pues para ese tipo de casos la ley no prevé medidas sustitutivas.

No se investiga nada sobre las caletas de Mauricio López Bonilla, denunciadas por Lima Oliva, , los asesinatos selectivos de choferes para favorecer la entrada del Transurbano y por supuesto, las acciones de la reina de la opacidad y el tráfico de influencias (la No. “2”), doña Roxana Baldetti y naturalmente las ostentosas mansiones, fincas, helicópteros y aviones de su socio Otto Pérez.

Es decepcionante enterarse de que en la Fiscalía de Delitos Administrativos, no le encontraron delito alguno a la Sandra Torres, a pesar de que fue vox populi su turbio accionar durante el gobierno pasado, pero ni tan siquiera a los tiras que asaltaban a los cambistas de dólares en el Centro Histórico, fueron sentenciados, todo por el absoluto descaro de esa fiscalía, en la cual a nadie se le encuentra delito.

En Tribunales, resulta que los “pobres” ecuatorianos que transportaban vía aérea cientos de kilos de cocaína en una pequeña avioneta, “no sabían lo que traían” y por eso fueron absueltos, y así muchísimos casos más; la realidad es que en Guate el que tiene pisto SIEMPRE COMPRA A LA JUSTICIA, y es que los pobres jueces y fiscales tienen todo el derecho de tener a sus hijitos en colegios privados, manejar lujosas naves y vivir como reyes. Y en cuanto a procesar a los burócratas estatales corruptos, o a tanto funcionario mandilón, ¿cómo vamos a tan siquiera pensar en eso? si todos son ratas de la misma especie, funcionarios del mismo estado, todos la mismísima mierda. Los únicos que tienen vedado pagarles a jueces y a fiscales, son los narcos que nuestros amos los gringos piden en extradición, de ahí en adelante todo vale.

Y en la CICIG, también son humanos, pagan colegios, chupan whisky, manejan lujosos carros y en general poseen las mismas necesidades, así que en mientras tanto que VIVA EL DESMADRE, QUE EL CRIMEN IMPERE Y QUE EL DESMOCHE CONTINÚE. Desgraciadamente, aun así VOTO PORQUE LA CICIG CONTINÚE, PUES POR LO MENOS SON UNA ESPERANZA.

El colmo de estos negligentes es que ni siquiera las formalidades mínimas del buen vestir observan. En mi opinión, todos los jueces, sin excepción, deben asistir a las audiencias togados, pues de lo contrario, es como que si un futbolista saliera a la cancha entacuchado y así como a las instalaciones de Tribunales, MP, etc. El civil común no puede ingresar en pantaloneta, acompañado de patojos o con comida, mochilas o bultos, así las y los fiscales y jueces deben de cuidarse de no ingresar a sus instalaciones ataviados como vulgares bandoleros ellos y ellas, como seductoras prostitutas, enseñando las pechugas o dejando entrever a través de sus apretados trajes, las tangas que utilizan, tal vez para “emocionar” a los delincuentes que investigan y juzgan y así estos les tiren más billete para favorecerlos.

La triste realidad es que esos organismos son en realidad exitosos prostíbulos en los cuales la justicia se entrega seductoramente al mejor postor y como el que paga manda y el que manda no suplica, obviamente lo que impera es el crimen. La tragedia es que para nosotros los pobres que no nos alcanza para comprar los favores de estas prostitutas o prostitutos juridicos… para el pueblo no existe justicia.

Para concluir, les contaré de un narco que se encontraba detenido en una cárcel de provincia. Por orden de juez competente, fue trasladado a Fraijanes 2, presidio en el cual, como ya se sabía, no aguantó la yuca, por lo que fácilmente le aflojó 200 mil dólares al diligente juez para que lo enviase de retorno a su presidio original (El movimiento fue hecho de común acuerdo entre el abogado del reo, el oficial del caso y el pobrecito juez).

Por eso y muchas cosas más, como dice la canción, ¡CICIG QUÉDATE EN MI PATRIA ESTA NAVIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube