home Actualidad, Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

“Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

I CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ECONOMÍA Y TURISMO

“Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”

Por Redaccion C4

Uno de los temas interesantes de la reunión de Ministros de Economia, fue declarar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al sector turismo de la región como una de las prioridades a impulsar en términos de empresarialidad, para consolidar una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” fue el objetivo de la I Conferencia Iberoamericana de  Ministros de Economía y Turismo, que se llevó a cabo recientemente  en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Desde esta perspectiva, las autoridades de los ministerios de economía e instituciones de turismo de 22 países iberoamericanos buscarán impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Mipymes del territorio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y digital de la micro, pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.

La importancia de las Mipymes no es nueva. En 2012, con motivo de la I Reunión Iberoamericana de Ministros de Industria, se detalló que este sector constituía el 95% de empresas existentes, siendo responsable del 70% de empleo y el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Los funcionarios también analizaron el impacto que el turismo tiene en el desarrollo de Iberoamérica, para diseñar un enfoque propio de turismo sostenible que respete el ambiente y la idiosincrasia territorial,  para facilitar una gestión eficiente de los servicios y bienes de la comunidad, lo que a su vez permitirá salvaguardar  los ecosistemas de cada nación. (Fuente: INGUAT)

El Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares explicó “Esta conferencia busca generar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas en las economías de los mercados emergentes de Iberoamérica, que sirvan como fuente de referencia y consulta para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo”. El funcionario destacó la importancia de enfatizar el turismo y las Mipymes, las cuales son fuentes generadoras de empleo sustentable e integral.

“Actualmente, hay certeza que el turismo se ha convertido en un motor económico, el camino a la prosperidad y una potencia transformadora del nivel de vida de las poblaciones”, manifestó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón. “Estamos comprometidos a promover un turismo que proteja el patrimonio cultural y natural, y contribuya al desarrollo de las comunidades más alejadas”, agregó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube