home Actualidad, Cultura, nuevo tema, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados ¡Hay que ser transparente en todo lo que se hace!

¡Hay que ser transparente en todo lo que se hace!

IMG-20140923-WA0004¡Hay que ser transparente en todo lo que se hace!

Es muy difícil encontrar a un funcionario público logre tener una vida política larga… Los políticos padecen del mal de la ceguera corto placista, creen que el puesto público o la curul o la presidencia es un botín político en lugar de un reto para poder servir.

Por Pilar Fonseca de Shaw

 

Recientemente viaje a la ciudad de Panamá y conocí a una mujer impresionante, se trata de Mayin Correa, una política que ha dejado huella en la historia de este hermoso país caribeño. Ella es una comunicadora social que ha desempeñado varios cargos públicos, ha sido alcaldesa de la ciudad, diputada, parlamentaria Centro Americana, candidata vicepresidencial y gobernadora de Panamá. Sin duda es una mujer que ha tenido una vida llena de aciertos y también de batallas, en el extracto de nuestra conversación ella le habla al oído a los políticos del mundo y les da la clave del éxito electoral y de una buena gestión.

 

La política latino americana esta desprestigiada por una epidemia de corrupción considerando esto ¿cuál sería a su criterio la mayor responsabilidad del servidor público?

 

-Sin lugar a dudas es la transparencia, si, ¡hay que ser transparente en todo lo que se hace!, no solamente en lo que se refiere a los fondos públicos si no en el desempeño de su trabajo eso significa ser transparente en todo… Se debe tener transparencia y producir por lo que se le paga. Debemos entender que es el pueblo el que nos contrata y que uno es un empleado del pueblo, que es el quien nos paga con sus impuestos, si vivimos consientes de esto todo nos va a salir bien. Si uno es transparente por formación, porque lo siente, entonces ¡esa es la llave del éxito en la vida pública y nuestra mayor responsabilidad!.

 

Usted protagonizo un escándalo en contra de la administración del Presidente Martinelli, a pesar de ser parte de ese gobierno… pues se estaba planeando hacer un centro comercial en un lugar en el cual usted como alcaldesa había recuperado para construir un parque ¿cómo es posible que una persona del mismo Gobierno se oponga a su presidente?. ¿Es más grande la fidelidad al pueblo que la fidelidad al presidente?

 

-Bueno hay que tomar riesgos, ¿verdad? Y sobre todo es cuestión de conciencia. Yo tengo que pasar todos los días por ese terreno cuando voy a trabajar, yo no hubiera podido vivir feliz viendo un mall (Centro comercial) de 30 millones de dólares sobre un terreno robado que yo construí para el pueblo, ¡yo no hubiera podido vivir!… entonces uno toma riesgos, yo no sabía que iba a pasar pero yo si le hable al presidente le dije: “presidente yo hice ese terreno para el pueblo para un mirador tengo todos los papeles” y así fue como sucedió.

Cuando usted enfrenta al presidente ¿recibió algún rechazo o reprimenda de parte del presidente?

 

-No, no, el me dijo: “haz lo que tú crees que tienes que hacer” y yo le conteste; entonces voy para la procuraduría a poner una demanda en este momento y ya me la están redactando, entonces el me reitero: “haz lo que tengas que hacer”, así fue como que se puso la demanda y el terreno se revirtió para regresar a ser propiedad del estado y se le escrituro. Así fue que yo comienzo a hacer el parque (que es el mejor parque de Panamá). Y luego de todo el problema el mismo presidente me asigno los fondos. Hoy es el parque más lindo de Panamá y lo mejor es que la gente lo goza.

 

¿Cuál cree que es la fórmula mágica para tener una democracia sana?.

 

-Yo creo que en la democracia se necesitan líderes, a la gente le gusta la disciplina, a la gente le gusta apoyar a quienes hacen las cosas bien, eso sí siempre y cuando usted sea transparente entonces la gente está feliz. La democracia necesita líderes en todos los sectores ¡pero buenos líderes para hacer las cosas bien! Para hacerlas mejor cada día, para producir trabajos y bienes y una vida mejor para los ciudadanos.

 

Cuando la gente siente que hay lideres haciendo bien las cosas eso les gusta los ciudadanos no aprueban las cosas mal hechas, las cosas obscuras porque así es como se va corrompiendo todo, y luego todo el mundo hace lo que le parece lo que le da la gana. Cuando se corrompe todo empezando desde arriba el resto se destruye hasta abajo y ya no hay moral para reclamar para aplicar leyes para reprimir el delito. Por eso insisto en que la democracia necesita disciplina de trabajo necesita transparencia de los líderes. Es obligación de los lideres guiar a la población para que se les dé una mejor vida. Si un sistema ofrece y da mejor vida a los ciudadanos eso es un éxito.

 

-Hay una corriente feminista que aboga a favor de darle puestos electorales y de gobierno a las mujeres, argumentando que por el solo hecho de ser mujer se lo merecen. ¿Qué les dirías tu a esas mujeres que exigen derechos y puestos públicos por cuestiones de género?.

 

-Mire yo no soy feminista, yo no creo en esas marchas de los pantis y los brasieres. Yo creo que en la medida en que una mujer demuestra capacidad de trabajo de educación de academia de estudio en esa medida te aceptan en la comunidad en las empresas en los partidos por qué respondes, porque dejas bien a tu partido o a tu empresa o que se yo a tu iglesia lo que sea.

 

Porque tienes que demostrarlo, no el panty ni con el brasier, ni con la cara bonita. Las caras se ponen feas después con el tiempo y lo que perdura es el talento, la capacidad de trabajo y de hacer las cosas bien hechas esa es la lucha que hay que hacer. Debemos trabajar para que las mujeres se eduquen y que participen. Muchas mujeres quieren estar en el salón de belleza y no les alcanza el tiempo para ir a participar en lo que sea en la iglesia, el partido, en fundaciones sociales ese es el reto ese es el asunto.

 

 

Nota de C4: Es refrescante conocer a un político que tiene clara las reglas de juego, que se reconoce como servidor público y que comprende que el mejor gobierno es aquel que sirve de manera eficiente a su pueblo. Ojala Guatemala logre producir muchos políticos con una visión de servicio y eficiencia pues somos una país inmensamente rico pero… contaminado por la mediocridad de los funcionarios corruptos y arribistas.

 

Los ciudadanos no aprueban las cosas mal hechas, las cosas obscuras porque así es como se va corrompiendo todo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube