home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema, Opinion Guerra electoral anticipada:Mentir, exagerar, ignorar, calumniar, denunciar, acusar… Lo importante es destruir para ganar.

Guerra electoral anticipada:Mentir, exagerar, ignorar, calumniar, denunciar, acusar… Lo importante es destruir para ganar.

En la lucha por conquistar la   voluntad electoral, no importa qué es verdad y qué es mentira, sólo cuentan las estrategias que desacreditan a los adversarios. El botín es la intención de voto y el placer de crear la percepción deseada de un hecho supuesto o real.

La piedra más dura se desgasta con el agua. De igual manera, los rumores pudren la imagen de cualquiera, ¡hasta la más sólida! Ya lo dijo Joseph Goebles, durante la segunda guerra mundial: “Una mentira adecuadamente repetida 1.000 veces, se convierte en una verdad.»

HECHOS, DENUNCIA Y SILENCIO

Todo comenzó con el incidente del harinazo,  el escándalo protagonizado por la Vicepresidente Roxana Baldetti, y dos estudiantes universitarias, que llegó a todos los niveles de la sociedad. Las redes sociales multiplicaron sus efectos y los adversarios políticos aprovecharon para encender la chispa de la confrontación, siendo Manuel Baldizón el señalado de orquestar el bochornoso atentado por su relación con Karlos De León, líder universitario sindicato de contratar a las responsables y de militancia en la agrupación de Baldizón (hasta la fecha De León está prófugo de la justicia). El segundo acontecimiento relevante que abrió la puerta a la crítica, la sátira y la burla, fue el error editorial del candidato presidencial Manuel Baldizón, con su libro Rompiendo Paradigmas, que fue calificado públicamente como un plagio. Hoy el candidato del Partido LIDER, (aunque corrigió el error) enfrenta una demanda planteada por la abogada Karen Fisher Pivaral, por el delito de robo de derechos de autor.

En el circo mediático todo se vale

 

Con razón o sin ella y con efecto distractor, un grupo de juristas encabezados por Melvin Portillo Arévalo, acusan a Sandra Torres (actual candidata presidencial) y a Gustavo Alejos (ex hombre fuerte de la UNE), de malversar fondos del Estado, además, sindican a la señora Torres por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el asesinato de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Hipólito Miranda Roca, quien murió en 2004, y de Mario Rolando Pivaral Montenegro, quien murió en 2006. El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), manifestó que las denuncias en contra de su secretaria general, Sandra Torres, son falsas y señalan que: “son una maniobra política negra que genera una agrupación que se ha mantenido en campaña anticipada constante y que tiene como costumbre esas prácticas oscuras».

 

Se destapa otra olla de sapos

 

En la edición No. 40, de la revista CONTRAPODER, los periodistas Elsa Coronado, Paco Roche y Paola Hurtado, presentaron una extensa investigación sobre el plagio “parcial” de la tesis doctoral del candidato Manuel Baldizón. Este acontecimiento generó un tsunami en las redes sociales, pero también un silencio sepulcral en los grandes medios de comunicación y su efecto mediático masivo se neutralizó. Hoy, la acusación sigue en el aire, no ha logrado eco en los medios, y la Universidad de San Carlos está dejando enfriar el caso, a pesar de existir presión de los medios sobre este tema. Simpatizantes de Baldizón afirman que los ataques se deben a su actual liderazgo en las encuestas de opinión, y eso lo convierte en el enemigo a vencer.

 

Las acusaciones y denuncias están de moda

 

El lunes 10 de marzo se publicaron sendos campos pagados en los diarios de mayor circulación nacional, en donde se enfilaba la artillería en contra de Alejandro Sinibaldi y Roberto Alejos, los dos aspirantes a la Presidencia de la República.

 

El caso Alejos Cámbara…

 

Gustavo Alejos Cambara, ha sido empresario de la industria farmacéutica y fue el “hombre fuerte” del pasado gobierno de la UNE. Él ya tiene planteada una demanda y ahora cuatro ciudadanos invierten una gran suma de dinero en campos pagados para patrocinar con sus firmas una denuncia sobre el origen de sus bienes. La denuncia pública enumera una cantidad de propiedades con sus respectivos precios. El listado de propiedades no está alejado de la verdad aunque sus precios sí están bastante inflados, pero lo importante es: ¿Qué motivó a los denunciantes? y la respuesta es más que obvia: estos ataques responden a simpatías políticas declaradas, y sólo basta ver el saludo navideño en youtube de uno de los firmantes (Sr. Melvin Giovanni Portillo Arévalo)  https://www.youtube.com/watch?v=G7Pr-t_tt9E. Allí Portillo declara su adhesión al proyecto de Manuel Baldizón.

Pero la verdadera intención de denunciar a Gustavo Alejos Cámbara no es el civismo o el amor a la patria, sino más bien causar un daño colateral a la candidatura de su hermano Roberto, quien es actualmente candidato presidencial de la agrupación TODOS.

 

Escarbando en el pasado

 

Con el acceso al internet, escarbar en el pasado se ha convertido en tarea fácil. Otra víctima de su propio descuido fue el actual Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien fuera denunciado por el ciudadano Juan Pablo García por el delito de usurpación de calidad, pues en una entrevista, el ahora ministro dijo ser Administrador de Empresas, carrera que no culminó. Esta denuncia sí tuvo eco en todos los medios y además, el pasado 10 de marzo la Asociación para el Desarrollo Sustentable ADS, (anónima) se responsabiliza de sendos campos pagados señalando el desliz que tuviera en el 2011, al actual Ministro y candidato en una entrevista de televisión. Además de los campos pagados, se ha implementado una campaña de volanteo urbano (yo recibí uno en mi casa),  transcribe el texto de un prestigioso medio de comunicación, que publicó una reseña sobre la denuncia de García ante el Ministerio Público. El impacto se reduce ante la aceptación del error por parte del aludido y además, por la abundante propaganda estatal a su favor.

 

Rio revuelto, ganancia de pescadores

 

Algunas maniobras son burdas y no logran su cometido, otras tienen eco en los medios, y por ende, en las mentes de los votantes. Éste es sólo el principio de una larga lucha electoral que promete dar sorpresas de todo tipo.

 

¿Quién o quiénes están detrás de cada campo pagado, de cada evento o denuncia?… Esto no se limita a la persona firmante o a quien da el cheque de pago… las simpatías y antipatías están debajo de la mesa y en la guerra de la desinformación TODO SE VALE, y TODO SE PUEDE.

 

Los secretos mejor guardados, pueden ser debilidades o fortalezas

 

Recordando el caso de Alfonso Portillo y el incidente de su doble asesinato en México, sus detractores pensaron que sería el fin de su carrera política, y al contrario, no lo afectó. Es más, él ganó simpatías y subió en las encuestas. Así que la reacción del electorado puede ser impredecible.

 

Encuestas a la medida

 

Empresas fantasmas o reconocidas, cifras reales o inventadas, muestras de supuestos ciudadanos recogidas en universos paralelos, en la dimensión desconocida o en la mente calenturienta de un par de asesores… Y cuando llega el día de las elecciones, los grandes expertos guardan silencio y evidencia su pluma mercenaria… pues la gente no voto según sus predicciones.

 

Tejiendo fino… gana pierde y pierde gana

 

Al final de todos estos ataques mediáticos, habría que preguntarse ¿cuál es su impacto real en la intención de voto? “No hay mala publicidad”, decía con seguridad Rodolfo Aragón, experimentado publicista y Gerente de Ventas de Diario el Grafico.  Lo importante es estar presente en el TOP OF MIND de los electores.

No hay nada peor que la indiferencia de los medios y de tus supuestos enemigos, ya que nadie le tira piedras a un árbol sin frutos, o lo que es lo mismo… a los candidatos sin posibilidades, se les ignora y sólo merecen atención aquellos que representan peligro.

Falta mucho tiempo para la batalla final y según parece, estas campañas de desprestigio mediático, son sólo ensayos para medir fuerzas, ubicar debilidades y capacidad de reacción. Las verdaderas bombas de destrucción de simpatía electoral, están muy bien guardadas en las jefaturas de campaña de cada partido y, de lo que podemos estar seguros, es que NADA ES LO QUE PARECE.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube