home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica Guatemala – Israel Una amistad que perdura y se fortalece

Guatemala – Israel Una amistad que perdura y se fortalece

a historia de Israel y Guatemala está unida con la fuerza de una solidaridad que nace desde la fundación del Estado de Israel. Ambos países han desarrollado un vínculo muy especial que se conmemora cada año con el aniversario de este hecho histórico, le dio vida a lo que hoy conocemos como el “Estado de Israel”.

Por: Vrinda Manjari Shaw / Redacción C4

Fue el 29 de noviembre de 1947, cuando se iniciaron las estrechas relaciones de amistad entre Guatemala e Israel, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por la creación del Estado de Israel, y se materializaron el 14 de mayo de 1948 con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Guatemala fue el segundo país del orbe en reconocer la existencia de Israel en mayo de 1948. De hecho, fue el segundo país del mundo en abrir una embajada en Jerusalén, la cual según los registros históricos, estuvo ahí hasta 1980 cuando se trasladó a Tel Aviv, convirtiéndose en el primer el primer país latinoamericano en haber establecido relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Según el comentario del periodista Carlos Álvarez, del matutino Prensa Libre, para hablar de la relación de ambos países es necesario Introducción recordar el papel protagónico que jugó Jorge García Granados, quien fuera nieto de un expresidente y miembro de una familia de abolengo del país; además, fue uno de los diplomáticos que integró el Comité Especial para Palestina, en 1947 y quien recomendó la partición del territorio, donde está ahora ubicado Israel.

Una fecha importante para ambas naciones es el 14 de mayo de 1948, cuando García Granados anunció en Naciones Unidas el reconocimiento de Israel por parte del gobierno de Guatemala. Actualmente, existe una calle en Jerusalén con su nombre.

Garcia Granados era un militante de la causa judía. Como embajador ante la ONU, fue el presidente de la UNSCOP un comité que visitó la región, negoció con las partes y finalmente, elaboró un informe final con una propuesta para aplicar antes del 15 de mayo de 1948, día en que culminaba el mandato británico. Con ese informe en mano, el 29 de noviembre de 1947 -con 33 votos a favor, 13 en contra, 10 abstenciones-, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución 181 que establecía un estado judío en la tierra de Israel.

Se hizo la votación y “Fue un momento solemne. La suprema autoridad de la humanidad civilizada había creado legalmente el Estado judío y el Estado árabe”, escribía García Granados en su libro: Así nació Israel. Recordando este hecho histórico, Revista C4 entrevistó al actual embajador de Israel en Guatemala Sr. Mattanya Cohen, quien dio a conocer los proyectos de cooperación y los detalles de las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente Alejandro Giammattei, se reunió con el mandatario de Israel, Reuven Rivlin, al concluir una gira “con naciones aliadas”.

El traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, fue motivo de celebración en ese país. En la gráfica se puede apreciar el edificio que alberga la sede diplomática de Guatemala en Israel.

En el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la celebración del 70 aniversario de la aprobación de la resolución 181 de las Naciones Unidas, durante ese evento el embajador de Israel Sr. Mattanya. Cohen entrego un reconocimiento a Marco Augusto Noriega y Jorge Raúl García-Granados.

El alcalde de Guastatoya Jorge “El Congo” Orellana y el embajador de Israel Mattanya Cohen durante la inauguración de la calle “Jerusalén capital de Israel” en la cabecera del departamento de El Progreso.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube