El pensamiento de los grandes líderes mundiales no debe analizarse desde una perspectiva ideológica sino con los ojos de la fuerza moral, de coherencia y de impacto en la sociedad. Revista C4, presenta una síntesis del pensamiento del Ernesto “el Ché” Guevara, como un aporte a simpatizantes y opositores.

-“Todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante”.

-“Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado”.

-“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.”

-“Seamos realistas y hagamos lo imposible”.

-“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita”.

-“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”.
-“Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”
-“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?”.
-“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca, para vivir de ella”.
-“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.
-“El conocimiento nos hace responsables”.
-“Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas”.
-“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura”.
-“Porque el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral”.
-“Si no hay café para todos, no habrá para nadie”.
-“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”.
-“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”.
-“…todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.
-“Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera”.
En la carta de despedida a sus cinco hijos: “Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda”.
-“Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita”.
-“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”.
-“El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo, productores de hombres”.
-“…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de sí mismos…”
-“El socialismo económico sin la moral, no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…”
-“Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: “Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales”. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”.
-“…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.
-“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve”.
-“…ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos”.
-“Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio”.
-“…nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la “civilización occidental” esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.
-“Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea escuchado”.
“Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme”
“La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circunstancias lo permitan”
-“Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.
-“Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede”.
-“…no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones…”
-“Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos plenos; somos más plenos por ser más libres”.
-“El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos”.
-“El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI, nosotros mismos.”
-“Nos forjaremos en la acción cotidiana creando un hombre nuevo, con una nueva técnica”.
-“La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta”.
-“Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”.
-“El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete”.
-“No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”.
-“No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos”.
-“En substancia, se impone al joven comunista ser esencialmente humano, ser tan humano como para abordar lo mejor del hombre; purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, el estudio, el ejercicio continuo de la solidaridad con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentir angustia cada vez que en cualquier parte del mundo sea asesinado un hombre, y sentirse entusiasmado cada vez que en cualquier rincón del mundo se alce una nueva bandera de libertad”.
-“Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos”.
-“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”.
-“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades”.
-“…ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde! (los honores son una mierda)”…
-“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”.

 

Nota de C4: Las palabras de este revolucionario deben ser analizadas bajo la lupa del pragmatismo. Son aplicables como guías en el manejo de la cosa pública, sin importar la teoría económica que se defienda. Guatemala, es diferente y no puede arrodillarse ni ante el marxismo y mucho menos ante el liberalismo voraz. Escribamos nuestra propia historia en el marco del nuevo orden mundial.
 

“O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia”.

“…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia”.

 

Con información de: http://cheguevara09.blogspot.com/2009/01/frases-celebres-del-comandate.html