home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, Familia, Motivacion, nuevo tema, Opinion Finanzas Personales ¿Cómo consigo la libertad financiera?

Finanzas Personales ¿Cómo consigo la libertad financiera?

libertad-financiera

Finanzas Personales

¿Cómo consigo la libertad financiera?

 

Saber administrar las finanzas personales y familiares es un aspecto determinante para mantener paz interna, salud física y emocional, progreso económico y un mayor grado de felicidad en la vida del individuo y del núcleo familia.

Por Pablo David Bonilla Hernández

Quienes se resisten a llevar una vida económica de manera ordenada y basada en principios financieros ya sea como individuo o como familia, están expuestos a sufrir las consecuencias del endeudamiento y los efectos que esta condición impone a las personas.

Una de las cosas que más desean las personas es tener “libertad financiera” que para muchos este término se concibe como algo imposible de alcanzar o simplemente como algo en lo que nunca se ha puesto a meditar.

Iniciemos por entender que es la libertad financiera, me gusta mucho la definición que da uno de los escritores modernos sobre este tema, me refiero a Robert Kiyosaki, “La libertad financiera es la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, y poder obtener libertad de tiempo, de movimiento y decisión”.

Habiendo explicado el término de libertad financiera, me gustaría dar algunos consejos que nos ayudarán a conquistar tan ansiado estatus económico en la vida.

Primero: Reconozca que las finanzas requiere de educarse, esto significa que debe aprender más sobre este tema, para ello le invito a que tome un curso específicamente para ello, que lea algún libro o que investigue en la web.

Segundo: Haga un plan para salir de sus deudas. Recuerde que la elaboración de un plan requiere tomar papel y lápiz, definir metas que sean medibles en el tiempo y cuantificables, y, por último definir acciones que lleven a disminuir las obligaciones a corto plazo. Me gusta mucho un enunciado que dice “Todo lo que se mide mejora y lo que se mide y se informa, se perfecciona”, si quiere mejorar en cuanto a sus deudas debe medirlas constantemente. Le recuerdo que para cambiar su status de deudor debe estar consciente que también debe cambiar algunos hábitos y costumbres, muy probablemente deberá abstenerse de algunos gastos que hoy representan llevar satisfacción a determinados placeres, si estos involucran a la familia, debe conversarlos con ellos y persuadirlos para que todos sean parte en cumplir dicho objetivo.

Me atrevo a asegurarle que este es el paso más importante que usted puede dar para iniciar un camino hacia la libertad financiera, es por ello que muy probablemente sea el más difícil, requiere un compromiso genuino, disciplina y sobre todo un deseo sincero de dejar las cadenas de la esclavitud que representan las deudas no productivas.

 

Tercero: Paralelamente con la elaboración de un plan para salir de las deudas, debe hacer un Presupuesto familiar. Recuerde que debe aprender a medir todos sus gastos, los colegas Auditores usan a menudo la siguiente frase: “todo lo que es capaz de medirse puede controlarse, lo que no se puede medir, está fuera de control” necesitamos tener bajo control los ingresos y los gastos familiares. Para tener éxito en el presupuesto familiar, debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Debe planearse en pareja, de ser posible involucre a los hijos
  2. Defina una cantidad no menor al 10% de los ingresos como ahorro
  3. Proyecte los ingresos y egresos de por lo menos un trimestre
  4. Cuando termine el presupuesto hágalo público a toda la familia
  5. Hagan el compromiso como familia de cumplirlo.

Los beneficios de hacer y vivir bajo la dirección de un presupuesto familiar son muchos, sin embargo, me gustaría mencionar algunos:

  1. Crece la confianza y la comprensión como pareja y como familia.
  2. Los hijos desarrollan mayor consciencia en el cuidado del dinero.
  3. Las familias que se administran a través de un presupuesto, desarrollan nuevas habilidades y hábitos como por ejemplo en la alimentación, en los paseos y en el cuidado de los gastos dentro del hogar, adicionalmente, se desarrolla un sentido de pertenencia y aprecio por lo que se tiene en el hogar.
  4. Por último me gustaría mencionar que, las familias desarrollan un mayor nivel de comunicación e inclusión, debido a que todos luchan por un objetivo en común.

Cuarto: Inicie con el circulo virtuoso de la libertad financiera. Una cantidad considerable de familias cubren sus costos y gastos de vida con el ingreso proveniente de un salario, pero ¿qué pasa cuando ese salario desaparece? esta suele ser una pregunta que no nos gusta hacernos, sin embargo, el hacerla es de hombres que valoran su futuro y son sensatos, piense por un momento ¿Qué sucedería si hoy dejo de percibir un salario? independientemente de lo que haya pensado, le propongo que su respuesta sea ¡No hay ningún problema! ¿Qué le parece esta propuesta? Para ello debe iniciar hoy mismo algo que probablemente no está haciendo “construir activos productivos” le aseguro que esta es la respuesta a su futuro a corto, mediano y largo plazo.

Los activos productivos, son todas las pertenencias o derechos que usted posee y que están generando un ingreso sin que usted esté presente, normalmente, están ligadas al capital humano (network), inversiones, acciones, bonos, bienes raíces, patentes, entre otros. El secreto está en el ingreso residual que principalmente puede venir del NetWork o de las inversiones, las inversiones tienen una particularidad, que ganan intereses. Le pondré un ejemplo: piense en una taza de café que puede costarle Q. 4.00 ¿Qué sucedería si un joven de 18 años deja de tomarse una taza de café cada día hasta que cumpla 65 años? El ahorro mensual por el café no consumido es de Q. 120.00 por 564 meses (47 años) es igual a Q. 67,680.00. Si los hubiera invertido a una tasa del 10% esa persona a los 65 años tendría Q. 1,538,303.65, este es el poder de una inversión.

Finalmente deseo asegurarle que todos podemos lograr la libertad financiera, sin importar cuál sea su ingreso actualmente, solo requiere de ampliar nuestra visión de futuro y dar el primer paso, hoy mismo.

La libertad financiera es la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, y poder obtener libertad de tiempo, de movimiento y decisión”.

 

lic

Lic. Pablo David Bonilla Hernández
Asesor Financiero
CONFIA consultores.
pablobonilla@confiaconsultores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube