home Actualidad, nuevo tema, Politica ¿Financista o pirata?: La chequera del camaleón

¿Financista o pirata?: La chequera del camaleón

financista 2

La chequera del camaleón

La salida de Mario Leal Castillo, exsecretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, ex coordinador de la multisectorial del Partido Patriota, y financista de campaña del PP. solo demuestra el grado de descomposición política en que vivimos. Un país lleno de financistas piratas y políticos mercenarios.

 

La salida de Mario Leal, del PP, es el colmo del cinismo. ¿Cómo es posible que un hombre que lucho en contra de la UNE, un hombre que hablo pestes de la UNE, un hombre que en campaña desprestigio al gobierno de Álvaro Colon y a Sandra Torres a todo nivel, el mismo hombre de confianza que por tres años le juro lealtad a Otto Pérez, sea hoy una ficha vice presidenciable en la UNE? ¿Qué lo, motivo a dejar el partido de sus amores y cambiarse de camiseta? ¿Por qué lo acepta Sandra Torres? ¿Amor, traición, estrategia política o todas las anteriores?

 

Mario leal trabajó en la Secretaría de Asuntos Específicos, creada por el Acuerdo 113-2012, el 1 de junio de 2012, con el objetivo de ocuparse de los “intereses” particulares del Sr, Presidente. Durante su Gestión no levanto el perfil, de manera visible, tuvo protagonismo y más bien opero al estilo “low profile” (perfil bajo, abajo del radar, bajo de agua), sus funciones según ha trascendido en los medios políticos, fue la de gestionar y solucionar asuntos de interés político, es decir “apachar clavos y promover negocios”. Se conoce su intervención en mega proyectos como el del fracasado canal seco, las cámaras, en el oleoducto inter oceánico y otros más que han sido cuestionados públicamente.

 

Leal Castillo es un hombre astuto que responde a intereses gremiales y personales, tanto el cómo su familia han tenido influencia en la vida política del país desde hace muchos años. Han sido propietarios del Ingenio Magdalena, del proyecto Cayalá, Jacarandas de Cayalá, Foresta de Cayalá y Constructora de Cayalá. Los Leal Pivaral fueron los socios principales del Banco del Quetzal (BANQUETZAL), y hoy los Leal Pivaral tienen acciones en el Banco PROMERICA y eso es solo una muestra de su injerencia.

La jugada política de Mario Leal, al unirse a Sandra Torres, envía varios mensajes políticos como: 1) Un reconocimiento público a las posibilidades electorales de Sandra Torres,  2) Una estrategia del sector privado por copar, infiltrar y controlar todos los posibles escenarios 3) Un debilitamiento de la cúpula del Partido Patriota. 3) Una estrategia por sabotear la candidatura de Alejandro Sinibaldi.

 

La ironía política y el mercantilismo electoral

 

Miembros de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que pidieron no ser mencionadas, comentaros que Mario Leal Castillo, ha sido considerado como un posible compañero de fórmula electora de Sandra Torres, lo cual ha creado un ambiente de rechazo pues los partidarios de la UNE, rechazan, la posibilidad de incluir dentro de sus filas a un reconocido opositor y ex adversario político. “Es una ironía política y una muestra del mas bajo mercantilismo electoral”, comento uno de ellos.

 

Lucha por una figura propia

 

Es mejor perder con dignidad que ganar con vergüenza, dijo un integrante de la UNE, al referirse a la inclusión de una figura tan controversial como Mario Leal en la primera línea de elección popular.

Las facciones de la UNE, que adversan la candidatura de Leal Castillo señalan que sería más consecuente con la visión social demócrata del partido incluir a un militante ideológicamente definido o a un empresario del propio partido como Carlos Meany, (otro de los mencionados) exministro de Energía y Minas, quien es propietario de maquilas, empresas textileras y otras dedicadas al comercio de maderas o a cualquier otro candidato que encarne la filosofía del partido.
El Comité Ejecutivo de la UNE y especialmente Sandra Torres tendrá que decidir quién será el vice presidenciable de esa agrupación, las cartas están en la mesa. ¿Qué pesara más en la decisión: el interés por darle un supuesto balance ideológico a la fórmula presidencial de la UNE, los beneficios de un hábil financistas o la fidelidad y la ideología partidaria?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube