home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema “Esto se ha convertido en una estafa descarada”

“Esto se ha convertido en una estafa descarada”

VIP

El Gerente de la empresa VIP Security, Víctor Manuel Castañeda, acusa al Ministerio de Economía por incumplimiento de pagos y engaño.

Por Alan Mackenzie / C4

La crisis de valores y la corrupción, alcanza todos los niveles del gobierno. La supuesta “buena imagen” del ex ministro Sergio de la Torre y hasta su arrebato de dignidad, cuando renunció al cargo, se desdibujan al salir a luz las picardías que se dieron bajo su administración. Actualmente, el ministro Jorge Méndez Herbruger, no actúa, por temor a embarrarse en el caos administrativo que dejó su antecesor. Mientras tanto, los proveedores hacen una larga fila y se consuma otra estafa color naranja.

-¿Cuál es la relación que ha mantenido VIP Security con el Ministerio de Economía?

-En el año 2014 estuvimos prestándole servicio a ese Ministerio, con un contrato que establecía varios compromisos. Éste se desempeñó sin ningún inconveniente, todo salió a la perfección, no hubo nunca algún reclamo por el servicio prestado. Este contrato se venció el 31 de diciembre, luego, en el 2015, el MINECO, tenía su evento de licitación y nos hicieron llegar una carta, en la que solicitaban que prolongáramos el servicio, es decir que nos excediéramos del plazo vencido y trabajáramos con ellos enero, febrero y marzo, lo cual consta por escrito, porque ellos tenían el inconveniente de tener que esperar hasta que fuera adjudicada la empresa que correspondiera, según el resultado final de la Junta Calificadora. Por eso este plazo se extendió.

-Durante el 2015 ustedes prestaron seguridad física y electrónica durante ¿Cuánto tiempo?

-De enero hasta el mes de noviembre, cuando tuvimos que suspender el servicio en todas las dependencias, por incumplimiento de pago.

-Están ustedes demandando al Ministerio de Economía por Incumplimiento de Pago. ¿Quién es la persona directamente responsable de que no se les haya pagado?

-Inicialmente, fue el ex ministro.  El señor Sergio de la Torre y actualmente, es el ministro en funciones Lic. Jorge Méndez Herbruger, quien obviamente, al asumir el cargo, debería asumir también las responsabilidades del Ministerio. Lo decepcionante es que él tiene las facultades para emitir los pagos, y además tenemos conocimiento, de que sí existen los fondos suficientes para efectuarlo. Es lo que corresponde, ya que los servicios fueron prestados a cabalidad.

-¿A cuánto asciende la suma que el Ministerio de Economía les adeuda?

-Es un monto que sobrepasa Q1, 300, 000.00 (Un millón, trescientos mil Quetzales).

-¿Cuántos guardias destinaban ustedes para el Ministerio de Economía?

-Teníamos 37 elementos asignados y además se proporcionó un sistema de seguridad electrónica en todas las dependencias del Ministerio de Economía.

-¿Este sistema de seguridad electrónica fue retirado?

-Parcialmente, porque tampoco nos permitieron retirar el equipo en su totalidad.

-¿Ese equipo es propiedad del Ministerio o de ustedes?

-Es propiedad de la empresa.

-Es decir, que además de no pagar están incurriendo en Apropiación Indebida.

-Exactamente. Como mínimo, ellos deberían permitir la entrada de nuestro personal para poder retirar el equipo, sin embargo, están actuando de una manera incorrecta, cayendo en un acto ilegal. Nosotros nos sentimos agraviados porque esto se ha convertido en una estafa descarada que atenta contra los intereses de una empresa que les prestó el servicio de buena fe.

-¿Qué elementos de prueba aportan ustedes para sustentar esta denuncia?

-Existen notas en las que el Ministerio de Economía solicita que nosotros les prestáramos extensiones de servicio, en base a la contratación que teníamos con ellos. Las notas están firmadas por los gerentes: Joel Arriaza y Armando Leonardo García.

-¿Qué les ha dicho el actual Ministro de Economía?

-Pues él simplemente, se cerró.  Es más, desde un principio tuvimos el buen deseo de acercarnos con él para encontrar una solución. Recientemente, luego de solicitarlo por varios medios, por fin nos atendió y en la reunión manifestó que no pagaría.  Yo considero que es una decisión poco acertada, pues él tiene la responsabilidad y las facultades para poder viabilizar el cumplimiento del compromiso adquirido por parte del Ministerio de Economía. Nuestro equipo jurídico no ve ningún tropiezo o razón válida para no hacerlo.  Excepto que haya otros intereses, los cuales yo no puedo precisar porque tampoco nos lo han manifestado.

-Actualmente, ¿el Ministerio de Economía se encuentra sin servicio de seguridad?

-Tengo entendido que entre ellos mismos están delegando personal para poder darle seguridad a las entidades del Ministerio.  De hecho, cuando hemos visitado las oficinas de la sede central, en la 10ª calle y 8ª avenida de la zona 1, hemos encontrado que hay empleados del Ministerio (conserjes y oficinistas sin preparación ni equipo), que están cubriendo esas posiciones.

-¿Cuáles son los argumentos jurídicos para pedir el pago por servicios prestados?

-Argumentos hay muchos. Pero fundamentalmente, es un principio de honestidad. Es inaudito que se pretenda aplazar un pago, al cual, nosotros tenemos derecho, no estamos pidiendo un regalo, no es una regalía lo que estamos solicitando.  Estamos simplemente, haciendo valer nuestro derecho para que nos hagan efectivo un pago por un servicio que ya se prestó y fue satisfactorio. De lo contrario, habría reclamos.  Como el mismo contrato lo establece.  Es más, por 7 años, a través de las diferentes autoridades que han estado al frente del Ministerio de Economía y mediante la celebración de los eventos de licitación y cotización respectivas, según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, nosotros hemos cumplido con todas ellas y nuestra empresa ha sido la que ha calificado y ganado esas licitaciones de manera limpia, porque han habido Juntas Calificadoras diferentes, las cuales han adjudicado a nuestra empresa. Nosotros, realmente, lo que pedimos es que nos hagan efectivo el pago.

-Ustedes fueron adjudicados en una licitación en el 2014 y se les extendió la contratación, por medio de cartas. ¿Qué le pediría usted al ministro actual, señor Jorge Méndez Herbruger?

-Lo que le solicito al señor ministro, Jorge Méndez Herbruger, es que honre la deuda del Ministerio. Nosotros pagamos salarios, seguro y pasivo de 37 elementos que prestaron servicio en el Ministerio de Economía por 11 meses, además de la depreciación de los equipos electrónicos. Durante el tiempo que se prestó el servicio no se dieron contratiempos o quejas, así que ahora es más que justo que cancelen los servicios prestados por VIP Security.

ex min econo

El ex ministro Sergio de la Torre autorizó la continuidad del servicio que ahora se niega a pagar el Ministerio de Economía.

min econo

El actual ministro no autoriza el pago por un servicio prestado durante 11 meses y prefiere lavarse las manos. Al ser consultado por Revista C4, el ministro Jorge Méndez Herbruger manifestó que él estaba al tanto de la situación pero que debido a las circunstancias políticas y económicas del país, prefería no pagar. Así mismo, que le aconseja a la empresa que prestó el servicio (VIP  Security) que iniciara los trámites legales para que en un futuro, sea un juzgado el que ordene el pago.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube