home Actualidad, Opinion, Tecnologia en Guatemala, Tema Central Espionaje político y comercial: Vidas no tan privadas…

Espionaje político y comercial: Vidas no tan privadas…

espionaje211

Espionaje político y comercial

Vidas no tan privadas…

¿Lo están cuidando o vigilando?
¿Sabe usted quien más escucha sus llamadas telefónicas?
¿Qué sabemos acerca del espionaje ciudadano disfrazado de seguridad privada y comercial?

Por Alan Mackenzie / C4

La seguridad es una necesidad de todos sectores de la población, la ola criminal afecta con fuerza a empresarios y ciudadanos comunes. La necesidad de implementar sistemas de vigilancia electrónica ya no es una opción sino más bien un elemento básico tanto en la prevención como en la reacción… pero ¿Qué tal si esto también sirve para espiar y acumular información? ¿Qué sabemos acerca del espionaje ciudadano disfrazado de seguridad privada y comercial?

A la redacción de los medios de comunicación llega todo tipo de información, y a veces nos encontramos con temas que son muy delicados, tal es el caso de la información que nos llegó recientemente, que relata las posibles implicaciones de un programa de seguridad ciudadana con el espionaje ciudadano y político.

Ciudad segura y “Alertos” una iniciativa loable pero…

El programa ALERTOS, es una iniciativa de vigilancia y seguridad que nace con la bendición del gobierno, vecinos, municipalidad y empresarios, su objetivo es el de colaborar con las autoridades en la generación de alertas tempranas, respuesta rápida ante el peligro, manejo eficiente de incidentes. Por la reducción de criminalidad en las áreas en que opera hay que reconocer que su aplicación ha sido de gran utilidad, sin embargo he recibido varios comentarios (no comprobados pero de fuentes muy serias) de que este programa patrocinado por CACIF y FUNDESA,   además de sus funciones de prevención tiene una sección de “inteligencia” es decir un programa diseñado para proveer inteligencia “política y comercial”.

Duda razonable

A mis manos llego un informe sumamente detallado acerca de la vida y milagros de uno de los contendientes a la presidencia de la república, y de varios empresarios de renombre nacional, en la investigación se puede notar un nivel de profesionalismo y acceso a fuentes de información que solo el gobierno, o agencias internacionales en contra del crimen por medio de sus instancias de seguridad podrían generar, sin embargo el contenido denota un sesgo político y la fuente que me lo proporciono me asegura que su origen es del sector privado y específicamente de gente de gente allegada al programa Alertos. Trate de comunicarme con Juan Carlos Zapata, de FUNDESA pero lamentablemente no obtuve respuesta y con el Sr. Leo Powell quien es presidente de la Asociación de Ciudades Seguras (ACS) no me fue posible lograr comunicación. Me reservo el nombre del candidato y el contenido del informe hasta no verificar sus datos, pero por el nivel de información es preocupante que nuestras vidas no sean tan privadas y que incluso al momento de teclear este articulo alguien ya lo esté leyendo. No estoy acusando a Alertos ni a sus patrocinadores pero si me parece que las autoridades del gobierno deberían regular la captación de información que tanto esta institución como empresas de seguridad privada, y de telefonia pueden generar con fines desconocidos.

La información es un arma política y comercial

La investigación acerca de personajes de la vida pública tanto política como comercial puede ser utilizada como un elemento de presión para obtener todo tipo de favores. (Extorción política y comercial). Navegando por la red descubrí que cada día la tecnología nos hace más vulnerables y que usted y yo podemos ser víctimas de espionaje sin saberlo. (En mi caso lo doy por hecho)

Seguridad, información y represión

Para algunos analistas de seguridad, es preocupante que estructuras de vigilancia de tan alto nivel de sofisticación sean manejadas de manera “independiente” por parte de algunos empresarios y que funcionen sin control del estado. Puede que tengan una “buena intención inicial” pero la coyuntura política los podría empujar a hacer mal uso de la tecnología de vigilancia y caer en la tentación de establecer redes de inteligencia fuera del control de estado. Es bien sabido que la tecnología actual permite la interceptación de llamadas, hackeo de computadoras personales y acceso a privacidad de todos los ciudadanos y esto no es nuevo.

El mejor profeta del futuro es el pasado

En el Gobierno de Oscar Berger, algunos sectores conservadores del empresariado guatemalteco, tomaron por asalto el Ministerio de Gobernación y desde allí implementarlos su visión de seguridad selectiva y clientelista. Según ha trascendido en medios políticos, los mismos sectores que apoyaron en su momento a las estructuras de Carlos Vielman, están hoy sutilmente participando no solo en la toma de decisiones sino que también quieren su tajada de los negocios que surgen de la necesidad de seguridad. Se comenta en voz baja que profesionales colombianos y estadunidenses de seguridad hoy al servicio de estos empresarios visitan con regularidad a las autoridades de gobernación, y los relacionan con supuestas iniciativas de seguridad ciudadana.

Un camino incierto

Todos los sectores del país tienen derecho a cuidad sus intereses, sus métodos a veces riñen con la ética y la ley, y es allí en donde el Gobierno debe intervenir para evitar que se den abusos. Hoy abrimos a discusión y análisis este tema que todos saben y que callan con temor, esperando que las autoridades investiguen (como es su obligación) esta denuncia. Sé que por el nivel económico de los actores y su bien aceitada red de influencias esto podría no ocurrir pero al menos usted amigo lector ya está avisado y… ¡cuidado en este momento puede que lo estén observando!

 

bonilla1

El Ministro de Gobernación Mauricio López opina:

“Es una incursión en un campo en el que antes no había habido participación de parte de los ciudadanos”

Según el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, Alertos es una iniciativa para protección ciudadana en lo que respecta a alertas tempranas y fomentar denuncia ciudadana.

En cuanto a una posible interferencia con las actividades de inteligencia del ministerio el Ministro comento: “no considero que este sea el caso, más bien es un apoyo para las autoridades. La información recabada se traslada a donde corresponde y lo que se pretende es generar confianza” y agrego que existen otras organizaciones como la de Jóvenes en Contra de la Violencia, la cual también asume un rol activo en la prevención del delito, tanto así que según cuenta el Ministro, este grupo de jóvenes ha desarrollado aplicaciones para los celulares que son usadas para denunciar actos delictivos. Estas denuncias se coordinan con el viceministerio de tecnología y se espera tener jornadas en parques públicos para que estos jóvenes reúnan a la gente y todos puedan descargar estas aplicaciones para sus celulares.

Con respecto a especulaciones generadas en el ambiente político con respecto a que Alertos, ha implementado una estructura de inteligencia al servicio de algunos sectores empresariales, el ministro López Bonilla afirmo no tener conocimiento de dichas actividades y agrego que el funcionamiento de Alertos es una incursión en un campo en el que antes no había habido participación de parte de los ciudadanos. Alertos es una línea que se ha venido visualizando y es proyecto de apoyo a la seguridad ciudadana termino diciendo.

 

Mas información sobre el tema de “espionaje ciudadano” en:

MEDIOS DE ESPIONAJE: http://www.20minutos.es/noticia/1843571/0/espionaje/eeuu/privacidad/

ESPIONAJE EN GUATEMALA: http://www.prensalibre.com/multimedia/pltv/Espionaje-REDES ciudadanos_3_956334362.html

REDES SOCIALES: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/18866/redes-sociales-una-herramienta-para-el-espionaje-de-ciudadanos

TODOS ESTAMOS EN PELIGRO: https://www.youtube.com/watch?v=pUOJi91BtAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube