home Actualidad, Motivacion, nuevo tema, Richard Shaw e Invitados, Tema Central -Entrevista con Kunti Shaw: “El arte es un instrumento de expresión social y cambio”

-Entrevista con Kunti Shaw: “El arte es un instrumento de expresión social y cambio”

Kunti

Entrevista con Kunti Shaw

“El arte es un instrumento de expresión social y cambio” KS

La vida del artista es una novela que se escribe día a día y su guion no tiene punto final… Rebelde y des complicada Kunti, es parte del paisaje urbano, es un icono del centro histórico, es la niña que creció en medio del arte y la protesta…

 Por Marines Santos

Me acerco a una mujer con cara de niña a una artista que ha recorrido los senderos del arte de forma integral y que aun sueña con dar y aprender más.. Su vida es polifacética y contestataria se ha desempeñado como periodista, ha sido actriz, poeta, modelo, cantante y activista social…es amante de la contra cultura urbana, irreverente, bohemia y a veces espiritual…

 

¿Cómo nacen tus inquietudes por el arte?

-Desde muy pequeña mis papas querían canalizar mi energía. Siempre he sido muy activa, y el arte era una diversión, estuve en la academias de ballet, en el Teatro Abril y participe en cuanto acto del colegio pude, pero creo que fue a los 7 años cuando vi a tía María Mercedes Arrivillaga, actuando en la obra de “Viva Ubico” que empecé a soñar el escenario,

 

¿Cómo ha sido tu desarrollo en el arte?

-He estudiado Teatro y Danza. Me gusta la música y la pintura, no me considero ni cantante ni pintora pero me gusta mucho el RAP y el Graffiti, y en ambas ramas me he desarrollado pero de manera autodidacta y bien experimental. No sé nada de música pero gracias al rap he podido aprender a escuchar y entender más.

rap  graffiti

 

 

 

 

Tus versos han sido publicados en libros y revistas feministas ¿Qué te movió para escribir poesía?

-Me encanta la POESIA mi camino como escritora empieza por la influencia de mis dos papas y el amor a las letras se heredó pues desde los 9 años que leí por primera vez a Mario Bennedetti me inspiro para ser escritora y empezó a escribir mis ideas a los 13 años. Pude conocer y aprender de grandes escritores guatemalteco de la Generación X . Maestros como Simón Pedroza que siempre me guiaron en el camino literario participando en talleres poéticos y de creación colectiva en el colectivo FOLIO 114.

 

Vienes de una familia de periodistas, ¿Cuál fue ti primera experiencia en el campo de la comunicación?

  • Aprendí a caminar en la redacción de suplementos de Diario El Grafico, la tinta ha sido parte de mi familia, pero mi inicio real fue a los 14 años en el equipo de redacción de Aula 2000 y Guardianes Ecológicos de Prensa Libre. Siempre mire con admiración a Dina Fernández, Carlos Rigalt, Chepe Zarco y Jorge Carpio.

 

pelicula

 

Y de tu experiencia como actriz y en la radio ¿Qué me dices?

-Participe en varias obras escolares y urbanas pero fue a a lo 19 años regreso de Colombia que tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en el Cine. Me inicie en Casa Comal bajo la dirección de Elías Jiménez y Ray Figueroa ellos me escogieron para un papel en la película de La Casa de Enfrente, y desde entonces he participado junto a Casa Comal en varios films durante.

Con respecto a la locución te cuento que he trabajado en programas de radio por internet, teniendo el primer programa de Hip Hop Centroamericano en una radio on line del DF, en el 2010 para una radio en línea de Guatemala con el programa de RAP-Adiktos para DA-Radio.com.

 

musasRecientemente se transmitieron varios spots en la televisión en donde promocionabas la música rap del grupo LAS MUSAS, ¿es esa tu nueva línea artística? Y ¿Cómo empezaste?

-Actualmente es mi pasión y sobre mis inicios te comento que mi carrera siempre ha sido urbana y en el Hip Hop empieza por el graffiti, así como empiezo dentro de la cultura HIPHOP y después continúo con el RAP en el 2005.

Fui la única intérprete de Rap Femenino durante mucho tiempo. En el 2011 presente la recopilación de mis canciones en un MixTape llamado K.U.N.T.I. y luego junto a Amanda Samayoa y Mai Martínez creamos el grupo femenino LAS MUSAS, siendo el primer grupo de RAP FEMENINO de Centroamérica, grabamos nuestro primer disco en el año 2013 llamado VICTORIA, y ese es precisamente el que has visto en las promociones de la TV.

 

Tus poemas tu graffiti y tu música es te tinte revolucionario ¿Por qué?

-Siempre me han tachado de rebelde y eso no me molesta, es un privilegio ser contestataria pues el arte es una de las maneras más puras y directas de transmitir ideas y mensajes capaces de cambiar el corazón de cada persona.

 

balam

 

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

-Hoy me apasionan tres cosas 1) mi hijo Balam 2) mis estudios de arte en la USAC y 3) mi música, actualmente estoy grabando como Solista un nuevo CD, llamado *TINTA* y con el grupo Las Musas estamos trabajando en el contenido nuestra segunda producción, eso si siempre orientando el arte hacia la construcción de un mundo mejor.

 

 

«Es un privilegio ser contestataria pues el arte es una de las maneras más puras y directas de transmitir ideas y mensajes capaces de cambiar el corazón de cada persona»

 

 DATOS INTERESANTES

  • Participo en 4 Largometrajes: La Casa de Enfrente, V.I.P., La Otra Casa, The Mith of the Time, Toque de Queda, en el Cortometraje: La Muerte de Diógenes y en el Reality Show: Anastasia’s New World.
  • Reconocimiento a la Mujer del Año-JUVENTUD- Ministerio de Cultura y Deporte 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube