“Enfrentamos problemas coyunturales, que nos permitirán hacer cambios profundos en el país”. J.M.

En medio de un ambiente de tensa cordialidad, asistió el presidente Jimmy Morales a una entrevista en el programa Conversemos, de VEA Canal, que dirige la periodista Karina González de Rottmann, se realizó apenas 24 horas después de la detención de Sammy y José Manuel Morales (hermano e hijo del presidente, respectivamente). El presidente estaba visiblemente impactado, sin embargo, no canceló la entrevista y enfrentó a la controversial comunicadora, quien en repetidas ocasiones lo ha increpado públicamente.

Entrevista por: Karina González de Rottmann / Adaptación para C4 Por: Jesús Toledo

A continuación les presentamos un resumen de la entrevista.

¿Qué tiene usted que decir en cuanto a la captura de su hijo y de su hermano?

-Como presidente decidí apartarme de ese tema porque no es el presidente el que debe discutir los temas de justicia, yo soy respetuoso de la ley. Creo que el sistema de justicia debe funcionar de una manera independiente, y para cumplir con esto, uno debe actuar y ser el ejemplo a seguir. Si estoy de acuerdo o no, eso lo puedo decir como ciudadano, como hombre. Mi hijo sabe y comprende que tiene todo mi apoyo, mi hermano que me conoce, que es mi hermano mayor y que ha sido mi socio, está consciente que tiene todo mi apoyo y todo mi respaldo. Como personas honorables, podemos cometer errores, todos tenemos un pasado y ese pasado puede tener distintas tonalidades, en donde habrá personas que han participado en temas de corrupción, pero creo tener la solvencia para decir que creo en la honorabilidad de ellos. Como presidente, debo dar el ejemplo del respeto a las instituciones.

¿Qué podemos esperar para este 2017?

-Hay que recordar que al llegar al gobierno encontré un país colapsado, con una caja fiscal de 1,200 millones de quetzales negativos, que tenían que ser pagados de inmediato y sólo se tenían 88 millones y medio. Nuestra propuesta fue bien sencilla, nuestra propuesta sólo abarcó cinco áreas: 1. Lucha contra la corrupción. 2. Lo más urgente que era la salud, especialmente el tema de medicinas en los hospitales y la lucha en contra de la desnutrición crónica. 3. Nuestra tercera promesa era lo más importante, que era la educación. 4. El desarrollo económico, fundamentalmente en temas de turismo y las MIPIMES. Y 5. La seguridad que los indicadores que se dieron, continúan a la baja. Nuestras decisiones estarán orientadas a lograr estos objetivos.

Existe una gran conflictividad por el tema del agua ¿Qué ha hecho su gobierno al respecto?

-El tema es muy complejo, sin embargo, quiero comentarle que se han presentado 32 denuncias de parte del Ministerio de Ambiente, con respecto a la contaminación de aguas. Se han iniciado programas de limpieza en la cuenca del Motagua, se recuperaron 5 plantas de tratamiento, que van a la desembocadura del lago de Amatitlán. Se reconstruyó la dársena del puerto de Champerico.

Usted fue cuestionado con respecto a la utilización de efectivos del Ejército en la construcción de caminos vecinales ¿Qué resultado tuvo esta decisión?

-Los resultados han sido excelentes, pues se han trabajo 3,000 kilómetros de caminos rurales de terracería, beneficiando a las poblaciones más pobres con un costo casi de “0” quetzales, para las municipalidades.

¿Cuáles serán sus acciones para frenar la conflictividad en el interior, producto de los abusos de los mineros, de los dueños de fincas de azúcar que desvían ríos y de los empresarios de hidroeléctricas, que secuestran ríos como el Cahabón? ¿Cómo va a frenar la aplicación de la justicia selectiva?

-Para empezar, que bueno que usted está haciendo esta diferenciación entre la función presidente y la función del sector justicia, porque muchas veces se cree que el presidente es un soberano y no somos una monarquía. Nosotros tenemos, según la constitución política de la República de Guatemala, un Gobierno: republicano, democrático y representativo y se han realizado las denuncias al Ministerio Público por parte del Ministerio de Ambiente. De igual manera, se realizó una petición al Ministerio Público para que investigue dichas demandas. La presión no puede caer sólo en el presidente. Este gobierno no le ha negado un centavo al sector justicia, y son ellos a través del debido proceso los que tienen que responderle al pueblo por la aplicación de la ley. En el tema de justicia, se le debe exigir al organismo Judicial, en investigación al Ministerio Público, y el Ejecutivo es el que ejecuta planes y presupuestos, que le autoriza el Congreso de la República.

Existe evasión fiscal, privilegios fiscales que empobrecen y porcentajes ridículos de regalías, como es el caso de la industria minera, que además funciona sin fiscalización ¿Qué piensa usted hacer para nivelar esta injusticia?

-Hay una propuesta que estamos trabajando, que es precisamente una reforma a la Ley de Minería y Extracción, que nos permita hacer más justa y más equitativa esa repartición. La ley actual dice “el uno por ciento de regalías”, quienes lo han querido defender y justificar, dicen que era para atraer la inversión. Todo eso hay que regularlo, sin embargo, es un tema que debe ser regulado en el Congreso, ya que la actual legislación no le permite al Ministerio de Energía y Minas accionar con altos estándares que generarían un incremento dentro de su presupuesto.

El viceministro, Enrique Lax Palomo, ha promovido el incremento del arancel para el cuadril de pollo, el cual ya había pasado por un proceso de desgravación arancelaria desde el 2007. Él actúa de manera sospechosa, y le comento que en este mismo foro entrevistamos al fiscal Paolo Similux, quien nos explicó las actuaciones ilícitas del viceministro. Las consecuencias de incrementar el impuesto a nivel nacional, son graves, por el incremento de la canasta básica y porque afectan las relaciones con los Estados Unidos, que es nuestro mayor socio comercial ¿Qué piensa hacer el Ejecutivo ante este problema?

-He pedido una revisión de ese tema, porque efectivamente, lo que sí está grabado es el cuadril, no es el muslo si no el cuadril, que es una carne negra, que así le llaman los norteamericanos.  Allá se vende a costo cero. De tal cuenta que efectivamente, dentro del CAFTA, la única pieza que está gravada es el cuadril con un 12.5%, todas las demás piezas no. Además, hay un elemento más que se llaman cuotas, se pueden ingresar cerca de 10 mil toneladas de piezas, sin impuestos. Lo que tenemos que encontrar son soluciones legales y reales que beneficien al pueblo, para no caer en ilegalidades y conflictos internacionales.

El Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada Domínguez dio a conocer la intención de perseguir a la economía informal y obligarlos a pagar impuestos. ¿Es esta una política impuesta en su gobierno?, ¿hay una aplicación selectiva del tema fiscal?

-Usted ha sido testigo de que la SAT ha hecho que grandes empresas paguen millonarias cantidades de dinero. Yo le solicité al superintendente Fopa, que fuera implacable, y para lograrlo, se le dieron herramientas como: 1) se cambió al Directorio, 2) Se renovó la Ley Orgánica de la SAT. 3) El nombramiento libre de sus funcionarios y 4) El superintendente Fopa no ha recibido ningún tipo de presión de parte del presidente. Con relación a lo que pudo haber dicho o no el ministro, yo no puedo decir lo que dijo alguien o no; yo no tengo grabaciones ni nada. Lo que sí puedo decir, es que dentro de las políticas que hemos planteado, bajo ninguna circunstancia, ni el ministro de finanzas ni el presidente de la República de Guatemala, están planteando ir en contra de la economía informal, sin embargo, creo que todas las personas deben contribuir con sus impuestos, por tanto, el formal como el informal se benefician con el esfuerzo del Gobierno. No podemos ir en contra de la marea, pero si concientizamos a todos, creamos reglas claras, podemos ir solucionando todo.

¿Quién era su mejor y su peor ministro?

-No tengo ni mejores o ni peores, todos están trabajando bien y en el momento en que no cumplan con su trabajo, van a ser destituidos.

 

 

Para ver la entrevista completa, consultar el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=FyNsm4RQn4k

 

Estamos en un tiempo de reformas y trataremos de cambiar todo lo que funcionado mal en el país.

FRASES MEMORABLES DE LA ENTREVISTA

“Estamos haciendo lo posible por servir”

“No les puedo prometer no cometer errores”

“La libertad de expresión conlleva una gran responsabilidad, yo le pido a los comunicadores que se informen”

“Creo que el sistema de justicia debe funcionar de una manera independiente”

“Este gobierno no le ha negado un centavo al sector justicia”