home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica Entrevista con el licenciado Ovidio Orellana: ¡El CANG está bajo la lupa!

Entrevista con el licenciado Ovidio Orellana: ¡El CANG está bajo la lupa!

El gremio de los abogados es otra víctima del CORONAVIRUS,. Los están juzgados cerrados, los bufetes tienen escasa capacidad de maniobra jurídica y muchos piden apoyo y respuestas al Organismo Judicial. Se espera un retraso en la gestión judicial de hasta dos años. El actual presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala conversó con Revista C4, aclarando varias inquietudes que están circulando en este gremio.

Por Redacción C4

¿Qué impacto generó a Junta Directiva, el cierre del Colegio por parte del gobierno al declarar estado de calamidad?

-El impacto fue devastador, porque el Colegio, como muchos entes, públicos y privados, no estaba preparado para reaccionar de inmediato o automáticamente ante una situación como la mencionada, pues luego de decidirse el cierre de toda clase de institución, en ese momento, no quedaba más que acatar las disposiciones presidenciales, dado que se estaba anteponiendo, ante todo, la vida y la salud de las personas.

Inmediatamente que se produjo el cierre, se analizó la situación para determinar, entre otros, cuál de todos los servicios del Colegio podrían resultar relevantes para nuestros agremiados.

Un inconveniente que surgió de forma paralela al COVID-19 fue el vencimiento de colegiaturas, pues de no realizar el pago correspondiente los agremiados incumplirían con el requisito de ser colegiados activos. Ante ello, se contó con el apoyo voluntario de cinco trabajadores del Colegio con quienes se comenzó a ver la forma y modo de poder apoyar a los agremiados para el tema de colegiatura y constancias de colegiado activo, que era lo más urgente e inmediato, lográndose poner a disposición de todos los agremiados el pago de su colegiatura como usualmente se hacía y luego a través de la vía electrónica y, de esa misma forma, generar las solicitudes y respuestas a esos requerimientos, los cuales, rebasaron nuestra capacidad, ya que las solicitudes de constancias de colegiado activo eran demasiadas y el personal de apoyo para atender a nivel nacional era muy poco y trabajando incansablemente y prácticamente sin horario de trabajo, dada la demanda y exigencia gremial que se tenía.

Esa labor pensada y realizada de la colegiatura y emisión de constancias bastó para cumplir con los agremiados a efecto de que pudieran ellos desempeñarse.

-No. Además de la prestación de los servicios descritos, Junta Directiva, concedió moratoria en el pago de la colegiatura de los dos primeros trimestres del año en curso, dado que algunos abogados manifestaron que por virtud de las disposiciones de gobierno no tenían trabajo y por ende, dinero para realizar dicho pago.

Qué otras gestiones o acciones realizó el Colegio en favor de los agremiados

-Derivado de los efectos económicos generados por el Covid-19, Junta Directiva, gestionó con los Bancos donde posee sus inversiones para que aquellos agremiados que quisieran un crédito blando pudiesen realizar sus solicitudes. Asimismo, se han realizado gestiones en la SAT para la venta de especies fiscales y se han realizado pronunciamientos en torno a la situación nacional y gremial.

Puede el Colegio apoyar a los agremiados en darles bonos, créditos o préstamos con las inversiones que tiene en los bancos.

-Lamentablemente no, porque los dos únicos fondos que tiene el Colegio son, uno para pago de pensionados y otro para el funcionamiento del mismo y, en ambos casos, los mismos, no se pueden tomar para otro fin que el legalmente establecido.

El Colegio tiene inversiones en instituciones off shore.

-No, ninguna inversión.

En qué momento se rinden cuentas a los agremiados?

-La rendición de cuentas se formaliza en Asamblea General anual y, conforme a la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y Estatutos, es en el mes de marzo de cada año. En el caso nuestro, Junta Directiva realizó la convocatoria respectiva para tales efectos; empero, la misma no se pudo llevar a cabo precisamente por la declaración de Estado de Calamidad y la prohibición de reunión de personas, por lo que se está a la espera que cuando las circunstancias médicas y legales así lo permitan, indudablemente que se estará haciendo la presentación de los estados financieros ante la Asamblea que es donde legalmente corresponde.

¿El Colegio está prestando algún otro servicio a los agremiados?

-Le comparto que precisamente en esta semana, se estarán brindando otros servicios, los cuales se realizarán por trabajadores desde sus hogares y otros que acudirán con el debido protocolo y horario especial a atender esos asuntos, pero todo será a puerta cerrada y el producto que corresponda hacer llegar a los agremiados, se buscará el mecanismo para ello y se privilegiará lo informático en todo lo que sea posible.

¿Qué servicios estarán funcionando ?

-Los servicios que se ampliarán a los ya existentes serán: a) trabajo a puerta cerrada en los departamentos, donde se venderán timbres forenses y notariales y se extenderán las constancias electrónicas, ahí el Colegio se apoyará de los líderes departamentales correspondientes; b) emisión y entrega de carné de colegiado activo; c) prestaciones; d) se atenderán llamadas telefónicas; e) servicio de biblioteca virtual; g) el Tribunal de Honor iniciará a emitir constancias y trabajo de expedientes; h) comenzará a funcionar el Tribunal Electoral. De todo ello, se estará informando en la presente semana como corresponde.

¿Cómo ve el futuro del Colegio, luego del Covid-19?

-Estimo que la pandemia vino a demostrar las debilidades y fortalezas de las instituciones así como de que está hecho cada ser humano y profesional y, en ese sentido, nuestro Colegio lo recibimos con muchas debilidades, por ello, fue nuestra preocupación desde inicio poder saltar de lo arcaico a lo moderno y es tan así que ya contamos con una planta telefónica con tecnología de punta y estamos migrando en todo lo que sea posible a lo electrónico para buscar facilitar al agremiado su quehacer y de lo cual iremos informando oportunamente. Veo, por tanto, un Colegio que estará a la vanguardia en tecnología. A nuestros agremiados, instarlos a que se vayan adaptando a esta nueva era y realidad y que como profesionales podamos juntos salir adelante.

El Colegio, como muchos entes, públicos y privados, no estaba preparado para reaccionar de inmediato o automáticamente ante una situación como la mencionada, pues luego de decidirse el cierre de toda clase de institución, en ese momento, no quedaba más que acatar las disposiciones presidenciales, dado que se estaba anteponiendo, ante todo, la vida y la salud de las personas.

La rendición de cuentas se formaliza en Asamblea General anual y, conforme a la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y Estatutos, es en el mes de marzo de cada año. En el caso nuestro, Junta Directiva realizó la convocatoria respectiva para tales efectos; empero, la misma no se pudo llevar a cabo precisamente por la declaración de Estado de Calamidad

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube