“Nos hemos ganado algunas enemistades pero debemos defender lo correcto” (JMC)

La industria del turismo es una fuente de riqueza para Guatemala, ¿cómo enfrenta el Instituto Guatemalteco de Turismo la amenaza de la contaminación? ¿cuáles son sus planes para promover el turismo nacional e internacional?.

Por Pilar Fonseca / C4

Con actitud amable pero notoriamente a la defensiva nos recibió el licenciado Jorge Mario Chajón, director de INGUAT.  Su oficina es impecable y esta decorada con artesanías, piezas mayas y pinturas alusivas a la cultura chapina. La conversación fue muy amena y poco a poco el funcionario fue relajándose hasta el punto de comentarnos sus proyectos de reformas profundas al Instituto Guatemalteco de Turismo.

El turismo en Guatemala depende de la riqueza natural, podríamos decir que es su materia prima ¿Cómo enfrenta el INGUAT la amenaza de los daños ecológicos en el país?

-Existe un plan maestro de diez años que fue elaborado por trescientos técnicos, más de quince instituciones y el cual tiene una visión compartida de futuro turístico entre sector público y privado. El “Plan Maestro de Turismo Sostenible”  ha sido impulsado por el presidente Jimmy Morales, es una política de gobierno y que se implementa a partir de julio 2016, con el  acuerdo gobernativo 149-2016. Allí están los preceptos, digamos, de la sostenibilidad que tenemos que mantener. Y cómo participan cada una de las entidades y cómo INGUAT es el ente rector en unas de ellas, por ejemplo: En el CONAP, que es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, INGUAT tiene una silla en el Consejo de Dirección, y entonces lo aprovechamos para, desde allí, tener toda la influencia que se pueda; nosotros sabemos que hay temas de ríos, hidroeléctricas, algunas plantaciones que son señaladas, como la palma y siempre estamos del lado de los técnicos en ambientalismo; nos hemos ganado algunas enemistades pero debemos defender lo correcto.

Mi consciencia no me permitiría decir que prefiero las plantaciones, que la vida que hay en los ríos. Nosotros lo enfrentamos desde el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

¿Cómo se aplica de manera práctica este plan en la industria turística?

-Existen requisitos que se debe cumplir. Aparte de eso, tenemos un sello de calidad con el que certificamos los procesos que cumplen hoteles, restaurantes y tour operadores. Y ahora, estamos empezando con el sello de calidad verde, el cual va a certificar hoteles, restaurantes y tour operadores  que tengan buenas prácticas de sostenibilidad ecológica.

¿Cómo va el proceso de generar una “marca país” a nivel internacional?

-No tenemos una marca país, lo que tenemos es una marca turística; la marca país debería estar en todo, si se exporta un camarón, si se exporta un ron, si se exporta una cerveza, si se exporta el café; todo lo que exportemos debería llevar la marca país. Actualmente estamos en desventaja en el mundo, porque por ejemplo, en Centro América, quedábamos El Salvador y Guatemala sin marca país. El proceso ya va caminando y esperamos llegar a consensos para implementarla. Es una meta del gobierno del presidente Morales y de la actual administración del INGUAT.

A muchos guatemaltecos nos sorprende que México sea el que esté promocionando el circuito Maya ¿Qué hacemos, nos integramos o competimos en contra de esa industria?

-Bueno, primero que todo le debo decir que históricamente el turismo de Guatemala nace como una extensión del turismo de México. Guatemala, cuando decide ser un país que va a explotar el turismo, lo primero que hace es participar del encadenamiento de los paquetes turísticos que tenía México, ellos tienen un presupuesto de cien millones de dólares para promoción a nivel internacional. Nosotros apenas para publicidad tenemos cinco. Frente a países como República Dominicana, con ochenta y cinco millones, Costa Rica tiene veinte millones.

¿Cómo enfrentar esta desventaja frente a otros países?

-Lo que pasa es que aquí no sólo no hemos tenido el dinero, sino que no lo hemos utilizado bien. Hoy día por ejemplo: tenemos una campaña en Europa donde tenemos taxis, tenemos medios escritos y también tenemos redes sociales, a mí me ha dado mucha alegría que los tour operadores de Europa (que son el espejo de los tour operadores de Guatemala),  le han dicho a sus homólogos guatemaltecos: “Miren lo que salió de Guatemala” y les mandan fotos.

¿Qué ha fallado en el manejo del INGUAT y la promoción turística de Guatemala?

-No somos institucionalistas y cada nuevo director viene y hace su fiesta personal. La idea de este plan maestro es que perdure. Los técnicos de aquí de INGUAT, el siguiente director, el siguiente presidente, en fin, todos deben darle continuidad al plan maestro.

Es importante que la Ley Orgánica del INGUAT cambie, porque al director lo nombra el presidente. Lo que yo estoy pidiendo es que sea propuesto, que exista una Junta Directiva, en la que participe el sector público, pero que también participe el sector privado. Que sea una Junta Directiva mixta. Se busca dar estabilidad a la institución y no tantos puestos políticos sino puestos técnicos. Que el director sea una persona técnica,  que no sea una persona política.

¿Cómo pretenden enfrentar el impacto ecológico que tiene el turismo?

-Con la certificación ecológica y la supervisión del manejo de los recursos para que no contaminen. Es necesario que el Congreso produzca la Ley de Aguas, que las municipalidades tengan plantas de tratamiento de aguas, y que hagan también plantas de tratamiento de desechos sólidos, porque si no, la basura termina en los lagos. Todo eso se conjuga para que cada vez que venga gente, tengamos la capacidad, no sólo en habitaciones hoteleras, sino que no dañe el ambiente, que sea sostenible en el tiempo. Eso es lo que debe lograr El Plan Maestro de Turismo Sostenible.

¿Cuál es el nivel, cuál es el promedio de gasto de un turista en Guatemala?

-En Guatemala anda alrededor de cien dólares, debería de ser ciento cincuenta, por día.

¿Existe el peligro de que Guatemala se convierta en un destino de mochileros con poco poder adquisitivo?

-Existe el peligro, de hecho, ahora hay mochileros, hay más mochileros que antes, pero lo que pasa es que hay mochileros de mochileros. Por ejemplo, los europeos traen dinero, viajan de esa manera porque así les gusta, pero sí gastan. Pero hay mochileros que vienen sin dinero, esos no deberían de interesarnos a nosotros.

Hay medidas, como por ejemplo, la que tomó el alcalde de San Pedro la Laguna, donde prohíbe las bolsas plásticas, pero también prohíbe el tránsito a ciertas horas de la noche. ¿Eso afecta positiva o negativamente la industria turística?

-Sí la afecta. San Pedro tiene una buena infraestructura hotelera; entonces yo lo que diría es que el tema de prohibir pajillas, prohibir plástico, yo lo apoyo. Preservar y que los productos, aunque sean de mayor valor o mayor precio, los podamos pagar y que los turistas también los paguen; los turistas los pagan, los guatemaltecos deberíamos poder pagar por ellos. El tema movilidad nocturna, talvez no estoy totalmente de acuerdo, aunque hay lugares a los que yo mismo les diría a los turistas: traten también de no salir de noche.

¿Cuál es su relación con la policía de turismo, realmente funciona? ¿Qué programas de capacitación tienen para ellos? ¿Son bilingües?

-Hoy día sí funciona. Dentro del INGUAT hay un programa que se llama: “Programa de Atención al Turista”. Estamos capacitándolos, y yo le diría que sólo el año pasado capacitamos a más de ochenta. Lo hacemos en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Gobernación, apoyados por la Embajada de Estados Unidos, con el programa Acces.

El Programa de Atención al Turista de INGUAT, nace precisamente para apoyar la seguridad de los turistas y estábamos conversando con la persona que dirige este programa y me dice: “hoy día, la policía de turismo funciona muy bien, si así hubiera funcionado antes, jamás se hubiera creado el Programa de Atención al Turismo dentro del INGUAT, pero hoy ya existe y trabajan de la mano”.

“No somos institucionalistas y cada nuevo director viene y hace su fiesta personal” le comento Jorge Mario Chajón, director de INGUAT a nuestra compañera Pilar Fonseca

“Se busca dar estabilidad a la institución y no tantos puestos políticos sino puestos técnicos. Que el director sea una persona técnica,  que no sea una persona política.”