home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema En los Estados Unidos se cierra la investigación en contra de Millicom

En los Estados Unidos se cierra la investigación en contra de Millicom

De manera definitiva, el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha cerrado la investigación sobre los “posibles pagos indebidos” de la empresa de telecomunicaciones Millicom y su filial en Guatemala, Comunicaciones Celulares (Comcel).

Por Redacción C4

En un comunicado publicado en la página de la empresa de origen sueco y socia de Comunicaciones Celulares (Comcel), la empresa explicó que voluntariamente informó  en octubre de 2015 acerca de los pagos y desde entonces ha cooperado plenamente con la investigación.

La compañía basada en Luxemburgo, indicó que está comprometida con los más altos estándares éticos de negocios y con el cumplimiento total de todas las leyes y regulaciones aplicables en cada mercado en el que opera la compañía.

Hace tres años Millicom realizó el pedido tras una investigación realizada por un comité especial y la firma internacional de abogados Covington &  Burlington, a solicitud de su Consejo de Administración. Sin embargo, la empresa desde 2016, ya había descartado la investigación al indicar que no hubo indicios de prácticas indebidas de parte de la operadora de telefonía.

Los directivos de Comcel entonces informaron que cualquier acción se trabaja bajo prácticas íntegras y éticas. En Latinoamérica, Millicom tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay y desde 2012, en Costa Rica.

Ex diplomático representante de Millicom 

>Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, llegó en febrero de este año como representante especial de la empresa Millicom, que opera bajo la marca Tigo. La empresa indicó que la asignación era aprovechar sus conocimientos sobre la sociedad, política y negocios en el país.

Millicom International Cellular anunció por medio de un boletín de su  Consejo de Administración, que no tendrán que pagar una multa.

La investigación comenzó en octubre del 2015, luego de que Millicom solicitó a la Fiscalía General de Suecia y al Departamento de Justicia de Estados Unidos analizar la posibilidad de que la filial guatemalteca hubiera incurrido en lo que denominó “posibles pagos indebidos”.

 

La denuncia fue desestimada el 4 de mayo del 2016 por la Fiscalía General de Suecia, que se declaró incompetente para abordarla.

En el 2016, después de nueve meses de investigaciones, Millicom informó que Tigo (Comcel, S. A.), nunca incurrió en “pagos indebidos” a terceros.

Mauricio Ramos, chief executive officer (CEO) de Millicom, en julio de ese año, explicó que no había razones para que continuaran las investigaciones.

Millicom contrató a la firma de abogados Covington & Burling, quienes, con el auxilio de Kirkland & Ellis y la empresa de auditoría KMPG hicieron la evaluación del caso, para llegar a la conclusión de que no se habían violado las políticas de cumplimiento ni los procedimientos establecidos por esta corporación, con sede en Luxemburgo, para normar sus actividades y las de sus subsidiarias.

 

Con información de: www.soy502 / Prensa Libre y elperiodico

 

 

 

Este anuncio también ha significado un cambio en el valor de las acciones de la compañía. Según registró la segunda bolsa de valores de EE.UU., Nasdaq, las acciones de la compañía subieron casi un 2%.