La experiencia de uno de los países con mayor crecimiento económico y su visión del mercado guatemalteco, fue el tema central de la entrevista con el embajador la India en Guatemala Sr. Sajeev Babu Kurup.

Por Redacción / C4

A continuación, les presentamos un extracto de dicha entrevista, realizada durante su participación en el programa Conversemos, que dirige la periodista Karina de Rottmann, en compañía de nuestro Director, Lic. Richard Shaw.

¿Cuándo inicia la relación formal entre la india y Guatemala, qué abarca y cuáles son sus objetivos?

-Abrimos nuestra Embajada en el 2009, como parte de una estrategia para profundizar nuestros vínculos con América Latina. La política exterior llega un poco tarde, ya que deseamos tener presencia a nivel mundial.

Guatemala es el país con la economía más grande en la región y por eso abrimos la Embajada aquí; y no nos hemos equivocado ya que los resultados en estos 8 años han demostrado que vamos en la dirección correcta. Hemos tenido varios contactos, visitas a nivel de cancilleres y vice cancilleres. Nuestra economía ha aumentado el 200 por ciento y nuestros vínculos culturales, han incrementado.

¿Cuáles son los productos que más importa Guatemala de la India y como está el balance comercial entre ambos países?

-Realmente, el comercio está muy a favor de India. En este momento, tenemos más de 260 millones en este comercio bilateral, menos del 10 por ciento es la exportación de Guatemala, eso quiere decir que el 95 por ciento es de exportaciones desde India hacia Guatemala. Lo más fuerte son: Motos, auto partes, productos farmacéuticos, textiles y también el tema de servicios.

¿Cuál es el producto que más importa India de Guatemala?

Podría decir que es una madera conocida como “TECA”, y no sólo aquí, también en Nicaragua, Costa rica y Colombia. Sin embargo, los empresarios locales podrían colocar cualquier producto en el mercado indio y con la seguridad de que será exitoso.

La producción de medicina genérica en India, es reconocida mundialmente, son muy baratos y muy buenos, ¿Cómo   han percibido al mercado guatemalteco en el tema farmacéutico?, ¿Cree usted que Guatemala le da certeza jurídica para montar sus empresas o se enfrenan a prácticas monopólicas?

-La producción es muy buena, tanto en genéricos como en activos. La India es conocida como: “la farmacia del mundo”, es por eso que los medicamentos son tan económicos, accesibles y de muy buena calidad.

El sector farmacéutico es muy complicado   en el mundo entero y Guatemala no es la excepción. Actualmente, tenemos varias empresas de India, representadas acá, es decir, tienen su planta de producción guatemalteca, tienen medicamentos de calidad y con precio accesible. Ahí se abre una ventana para que la población guatemalteca tenga acceso a ellas. Nosotros respetamos los procesos de certificación y venta de cada país. Nos parece que se pueden mejorar y tenemos claro qué las empresas de India podrían satisfacer las necesidades de toda la región centroamericana.

La India ha reportado un crecimiento económico muy grande, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Nuestro crecimiento comienza casi en los años 90, cuando nos encontrábamos en una situación precaria, por el pago de deudas. La India mantenía una economía bastante cerrada al exterior, pero decidimos abrirnos a la competencia externa y gracias a las reformas económicas, logramos que nuestras empresas, que tenían un mercado fijo protegido, se vieran obligadas a competir con empresas en el extranjero. Afortunadamente, lo hicieron muy bien y después de competir a nivel interno salieron a competir en el extranjero, ahí comienza el éxito de nuestra economía y en este momento, es la mejor del mundo con dos trillones de dólares y un crecimiento de 7,6 %. Hasta el momento, hemos mantenido ese crecimiento durante todos estos años, según el Banco Mundial, vamos a superar este crecimiento y la meta es superar a China Continental.                                                  En India vamos para adelante porque hemos sido firmes, ya que cada gobierno ha seguido la misma política económica y ese ha sido nuestro éxito.

La política exterior es un campo complicado para todos los países del mundo y especialmente para una potencia mundial, ¿quiénes son los países amigos o aliados de la India?

-Tenemos buenas relaciones con todos. Durante la época de la guerra fría, India era uno de los líderes del movimiento de los países no alineados y manteníamos relaciones con ambos lados, con algunos más con algunos menos, pero a fin de cuentas, con todos.

A que se debió el acercamiento del primer ministro de India con la autoridad máxima de Israel.

-Se debe a nuestro deseo de mejorar las relaciones internacionales. Tenemos mucho que compartir en los campos de la tecnología y la ciencia.

El líder de Corea del Norte está haciendo demostraciones de fuerza y hay peligro de un conflicto bélico, ¿cuál cree usted que sería la posición de la India?

-Nuestro país siempre ha mantenido su posición de no violencia, somos un país que basamos nuestra revolución sobre esta base. Históricamente, hemos aprendido que en la guerra no existen vencedores, solamente víctimas.

¿Cuáles son los proyectos de la Embajada de India en nuestra región, en temas específicos de cooperación bilateral?

-Estamos trabajando en varios acuerdos en temas de: cultura, arquitectura y turismo, también hay proyectos a nivel gubernamental. Nuestra visión de cooperación es enseñar, y por eso tenemos unos 200 cursos que ofrecemos con becas. El año pasado, los cupos fueron usados en su totalidad. Además, la capacitación a las mujeres indígenas del Quiché, en el área de energía solar.

Hay muchas oportunidades, invitaciones para visitar la India y lograr que emprendedores guatemaltecos puedan asistir a ferias y dar a conocer los productos guatemaltecos. También estamos trabajando con algunas universidades, para promover la India.

En India vamos para adelante porque hemos sido firmes, ya que cada gobierno ha seguido la misma política económica y ese ha sido nuestro éxito.

Para ver la entrevista completa con el embajador de la India realizada por Karina de Rottmann y Richard Shaw, visite la página www.veacanal.tv