home Actualidad, Columnistas, nuevo tema, Opinion, Politica Elecciones y país seguro ¡Encantados en el circo!

Elecciones y país seguro ¡Encantados en el circo!

¿Cómo ve el acto inesperado del circo? ¿Interesante no?, ¿A quién le va usted, ya eligió su favorito?, ¿Quiere “elecciones” nuevas o prefiere renuncien y enjuicien a los magistrados titulares para que suban los suplentes y ellos “revoquen” todo lo mal actuado? ¡Esas son las opciones que presentan los dueños del hediondo recinto animalesco y de tragicomedia!

Por: César A. García E.

¿Fue a protestar usted bajo el agua frente al TSE?, ¿Difundió los videos que hablan de fraude y de repudiar el manipuleo electoral? Si sus respuestas fueron “sí”, ¿Qué espera ahora? ¿Qué piensa hacer? Le puedo asegurar que –básicamente– nada. De hecho, le he preguntado esto a varios inconformes y ninguno tiene respuesta. Quienes promueven la anulación de “elecciones” y repetición del proceso, no saben lo que quieren lograr… solo hay una cosa clara en el panorama, a muchos les gustaría sacar de la contienda, a la ex presidente de facto y quisieran que el 3º y 4º lugar ascendiera al 2º y 3º… pero ello es imposible por irreal. La hora de “luchar” porque se inscribieran solo a los “idóneos”, ya pasó… y los chapines –pensantes– estaban muy entretenidos mandando memes, como para defender a la candidata de sus amores o presionar para que no se inscribieran indeseables. 

El fraude no fue el 16 de junio… sino vivimos en un sistema –tan fraudulento– que solo el protervo tiene posibilidades de ser electo; revise los listados de los diputados “ganadores” y se percatará de ello. Luego haga el ejercicio de sacar una lista –de entre ellos– de personas con credenciales de vida, capacidad y honorabilidad comprobadas… difícilmente logrará una decena. 

Lo cierto es que al chapín le encanta el circo, quizá la más elocuente ilustración, pero también la más desagradable e irrespetuosa con sus votantes, sea la imagen del alcalde mixqueño disfrazado todo el tiempo… ¡Eso quiere el chapín!, ¡circo y más circo! Nadie se para a pensar que es la gente inescrupulosa y de la peor calaña la que administra el dinero que con tanto esfuerzo logramos producir, más ahora en este ambiente hostil, en donde el río revuelto paraliza la economía… pero da grandes réditos a los dueños de la tramoya. 

Los “jefes de pista” del funesto circo,

Desean ganar tiempo para cumplir agendas –insospechadas– de los malos y súper malos que manejan los hilos del poder y la charada, de todo este relajo “electorero” del que –en forma neta– no se sacará nada bueno. Piense Usted, por un momento, los escenarios de horror que le deparan a Guatemala. Si la crisis “electorera”, logra profundizarse, pueden pasar solamente dos cosas. La primera es que –entre excusas falsamente “válidas”– se queden otro buen rato, en el poder, los hoy gobernantes; “mientras se garantiza un sistema electoral libre de fallas”. La segunda es que se repitan las elecciones y ascienda al poder la radicalidad que ha prometido arremeter contra el emprendimiento y la producción, mediante un discurso incendiario y populista. En realidad, en este intríngulis, no existen “buenos”, solamente roñosos, peleando por el poder a ultranza. 

Mientras la gente –buena y decente– que trabaja a diario honradamente y es asediada por los delincuentes, se encierra en discusiones estériles sobre las “elecciones” … avanzan, silenciosas y descalzas, iniciativas y acuerdos, para convertir a Guatemala en “Tercer País más seguro”. ¿Sabe usted de que se trata esta monstruosidad? Pues le cuento a grandes rasgos: 1. el “tercer país” es el que acoge a un extranjero que se dirige a un destino distinto. 2- El extranjero pertenece al “primer país” o país de origen y 3- El “segundo país” es el del destino del emigrante que le niega asilo. En el caso que nos ocupa y haciendo referencia a las publicitadas caravanas catrachas; el “primer país” resultaría ser Honduras, el “segundo” EE. UU. y el “tercer” país seguro, sería Guatemala. ¿Ha notado la hipocresía y la forma tendenciosa con que se divulga la noticia de las tragedias de los migrantes?, ¿Estas tragedias antes no existían y hoy “conviene” para fines espurios divulgarlas?, ¿Cuántas jovencitas centroamericanas se prostituyeron y explotaron –los últimos 30 años– por citar un ejemplo en Tecún Umán o en poblados fronterizos mexicanos, buscando “el sueño americano”? ¿Es tendenciosa la noticia mundial o es espontánea?, ¿Se quiere defenestrar a Trump y esta es una estratagema demócrata más?, ¿Es Trump el malo y los demócratas los buenos, al revés… o tampoco hay bueno ni malo? ¡Se trata del sucio juego pre-electorero que también se da en el Supra Poder!

El problema del Tercer País Seguro, no se reduce, a construir una especie de “campos de concentración” posmodernos, o guetos de la nueva era.

 El “tercer país seguro”, debe garantizar a los refugiados: vivienda digna, atención médica, educación y empleo… es decir, nuestra pobre Guatemala que ostenta los más desgarradores indicadores de desarrollo humano, en cuya tierra viven un millón de niños desnutridos crónicos, perdiendo su cerebro a diario y que representan la mitad de los que habitan en Centroamérica. La Guatemala la del sistema de salud colapsado que no puede ni siquiera enyesar a una niña fracturada (tengo un caso cercano documentado), y mantiene a sus adultos mayores en el olvido… esa Guatemala será “segura” y garantizará a foráneos todo lo que ha negado a sus propios hijos, porque nuestros impuestos han sido robados de forma legendaria. 

¿Cuál es la idea tras levantar, toda esta fosca pestilente?, ¿Se trata de dar un paso más siniestro en el laboratorio siniestro que se maneja desde fuera?, ¿Quiénes prevalecerán en esta escena de espanto, en la que Guatemala sigue siendo solo un territorio de lucha de fuerzas entre demócratas y republicanos? Seguramente los enfrentados, sabrán arribar a acuerdos… y definitivamente las cuentas, la seguiremos pagando, los lelos y atolondrados que no despertamos y somos incapaces de notar que nuestra nación se ha perdido y la república es llanamente disfuncional. O los honrados y dignos nos involucramos, en serio… o el país está perdido. ¡Sus WhatsApp ni cambian ni cambiarán nada; actuamos como tontos útiles de la perversidad, al difundir toda la basura que nos llega! ¡Piénselo!

¿Cuál es la idea tras levantar, toda esta fosca pestilente?, ¿Se trata de dar un paso más siniestro en el laboratorio siniestro que se maneja desde fuera?, ¿Quiénes prevalecerán en esta escena de espanto, en la que Guatemala sigue siendo solo un territorio de lucha de fuerzas entre demócratas y republicanos

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube