home Politica Elecciones 2019: ¿Para qué sirve el Parlacen?

Elecciones 2019: ¿Para qué sirve el Parlacen?

Actualmente, se ha desatado una controversia con respecto al funcionamiento del PARLACEN, pues el Partido Humanista ha declarado que no postulará candidatos para estos cargos. ¿Será este el inicio de un ataque sistemático en contra de ese organismo tan criticado a nivel centroamericano?

Por Redacción C4

Enun inicio, el Parlamento Centroamericano se creó como un órgano regional de análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales, de interés común, en el área centroamericana. Su fin es el de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.

Estos postulados son loables pero poco prácticos ya que a lo largo de la historia del PARLACEN, su desempeño ha estado muy lejos de lograr los ideales de su creación.

El PARLACEN  se ha convertido en el refugio de financistas de los partidos políticos, familiares y de ex presidentes que lo reciben como un premio de consolación que les da estatus político, un buen sueldo y sobre todo “inmunidad política” o mejor dicho IMPUNIDAD.

El coordinador General del Partido Humanista de Guatemala PHG, Lic. Edmond Mulet, anunció que ellos no van a postular candidatos al Parlamento Centroamericano PARLACEN, señalando que no lo harán “porque no sirve para nada”, agregando que esa entidad no representa ningún beneficio para la población y que se han gastan anualmente, más de 85 millones de Quetzales, los cuales podrían tener un destino mucho más útil.


“El PARLACEN, sólo sirve para que los hijos, las esposas, las amantes y familiares, de todos esos diputados del pacto de corruptos, estén allí”, expresó Mulet, quien será el candidato a Presidente de los Humanistas.

Para muestra, un botón…

En la bancada Guatemala, que llegó al PARLACEN, hay varios familiares de políticos con apellidos conocidos, algunos son hijos, padres, hermanos o esposas.

Entre los diputados, vemos que se encuentran actualmente Nadia De León Torres,hija de la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Carolina Regalado, esposa del exalcalde de Mixco y candidato a la presidencia por el partido Victoria, Amílcar Rivera, es otra de las representantes de Guatemala ante este organismo.

Joaquín Flores Españapadre del diputado de la UNE, Jairo Flores, también integra el PARLACEN.

Diego Arzúhijo del exalcalde capitalino Álvaro Arzú y hermano del candidato a presidente por el partido Podemos, Roberto Arzú, también ocupa un escaño.

La lista actual y las anteriores de diputados centroamericanos, está llena de favores políticos, intrigas, premios de consolación y son muy pocos los que tienen una formación académica acorde a los objetivos de este organismo.

El periódico la Nación de Honduras, publicó hace algún tiempo una nota en la cual señala que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha tenido un nulo papel en la solución a la crisis del área y lo acusa de haber potenciado la integración del istmo desde que fue creado, por lo que empieza ahora a pagar la cuenta por su propia ineficiencia, pues existe un rechazo a esta institución inoperante en casi todos los países que lo conforman.

Un poco de historia

El PARLACEN fue creado en 1987 como parte de los acuerdos de Esquipulas II, destinados a pacificar a Centroamérica. Con un presupuesto anual superior a $10 millones, las resoluciones de este parlamento regional, con sede en Guatemala, se convierten en letra muerta, pues no son vinculantes. Además, Costa Rica, la democracia más antigua y estable de Centroamérica, jamás ha querido adherirse al Parlacen.

El ex presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo (1986-1990), uno de los impulsores del foro, en declaraciones al diario La Nación de Honduras, dijo que reconoce que el Parlacen necesita ser reformado, de modo que sus resoluciones tengan peso legal, como las del Parlamento Europeo.

“El Parlacen tiene que ser más eficiente para demostrar que definitivamente, estar fuera de la integración centroamericana, les causa más daños que beneficios», declaró el expresidente Cerezo.

Dos días después del golpe del 28 de junio en Honduras, el Parlacen aprobó una resolución que “declara su enérgica condena al movimiento que ha roto el Orden Institucional y el Estado de Derecho en Honduras, propiciado por el golpe de Estado”.

El Parlacen, que ocupa un edificio alquilado de cinco pisos en la capital de Guatemala, es la institución más criticada de la Integración Centroamericana, no sólo por su inoperancia, sino porque ha servido de refugio a políticos acusados de corrupción.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube