Elecciones 2015 Empieza la guerra electoral

encuesta 1

Elecciones 2015

Empieza la guerra electoral

La convocatoria a elecciones será en 4 meses y los políticos están de cacería, de votantes y financiamiento. ¿Se mantendrá la intención de voto? ¿Qué tanto va a cambiar el panorama electoral la llegada de Alfonso Portillo?, ¿Qué alianzas podrían darse en el futuro?…

Por Alan Mackenzie

Para analizar el panorama electoral de Guatemala hay que partir de una verdad incuestionable: “nada está escrito en piedra”, es decir que si pensamos que la intención de voto de hoy será la misma de noviembre, estamos equivocados.

Hoy vemos en la encuesta que nos presenta MULTIMERC, a un Manuel Baldizón, con una cómoda ventaja sobre sus adversarios pero que cada día se hace más peligrosa pues en lugar de subir su techo electoral la tendencia de este candidato es a bajar, le sigue Alejandro Sinibaldi, el “delfín” del gobierno y que al contrario de Baldizon tiene un ascenso moderado. A la candidatura de Sinibaldi los errores del gobierno le pasan una peligrosa factura política. En Tercer lugar esta Sandra Torres, quien ha demostrado tener un voto cautivo, sin embargo está estancada y los recursos no fluyen como ella quisiera, además tanto Torres como Baldizón saben que al llegar Alfonso Portillo, este podría debilitar su discurso populista y dividir el voto que hoy les favorece a ellos, con lo cual Sinibaldi se fortalecería. Le siguen en preferencia Roberto Alejos, Mario Estrada y Roberto Gonzales, estos tres candidatos ya empezaron a hacerse sentir en el interior de país y conforme avance la contienda las piezas del rompecabezas se van a ajustar.

Los candidatos con menor intención de voto como: Juan Guillermo Gutiérrez, Zury Ríos, Jymmy Morales, Luis Fernando Pérez y Yuri Melini, todavía no arrancan en forma con su propaganda electoral y según ha trascendido están esperando el banderazo oficial del Tribunal Supremo Electoral, para invertir sin miedo.

Organizaciones pendientes

En la carrera electoral no todos es percepción y publicidad, hay procesos de organización que no se pueden evitar. El tema de las asambleas y por supuesto la afiliación desvelana muchos secretarios generales. Un ejemplo de esto es el caso del de Partido Liberal Progresista PLP, que impulsa la candidatura de Zury Rios, está por debajo de la cantidad de afiliados requerida la ley.

El síndrome Jorge Carpio

Si las votaciones fueran hoy, Manuel Baldizón seria electo presidente, pero no olvidemos el caso de Jorge Carpio Nicolle quien con un 62% de intención de voto y luego de haber ganado la primera vuelta con un margen amplio, perdió frente a un Jorge Serrano que seis meses antes apenas si figuraba en las encuestas.

Las piezas que faltan

Hay en el ambiente mucha expectativa por la llegada de Alfonso Portillo, su apoyo o neutralidad es una esa incógnita. Otro personaje que está revoloteando por la selva política es Edmond Mullet, a quien se le quiere y respeta en varios círculos intelectuales pero que carece de plataforma electoral y de reconocimiento político reciente. No olvidemos al eterno candidato Alejandro Guiamatei, que sueña con la presidencia y aun no se sabe que otro “ciudadano sacrificado” lanza a la palestra electoral. Por lo pronto este es el panorama político y la intención de voto.

Preferencia del electorado a nivel nacional

encuesta 2República de Guatemala

Preferencia del electorado en el área central

centralGuatemala y municipios, Sacatepéquez

 

Preferencia del electorado en área el Occidente

oocidente

  • Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán

Preferencia del electorado área de Oriente

orienteJalapa, Chiquimula, Progreso y Jutiapa

Preferencia del electorado área Norte

nortePeten, Izabal, Alta y Baja Verapaz y Quiche

 

Preferencia del electorado área sur

surSanta Rosa, Escuintla, Suchitepéquez

Ficha técnica

Fecha de realización: 3 al 8 de enero de 2015

Cobertura: Todo el territorio nacional.

Unidad primaria de muestreo: Área central del país.

Unidades secundarias: las cuatro regiones próximas al distrito central.

Selección: aleatoria y proporcional.

Cuotas cerradas de edad y sexo. (Mayores de 18) en todo el país.

Marco muestral: Ciudadanos empadronados.

Método de muestreo: Aleatorio en los centros urbanos.

Técnica de recolección: Entrevista personal, papeleta simulada.

Tamaño de la muestra: 1,375 encuestados.

Margen de error: +/- 4,47%

Nivel de confianza: del 95,45 %

*Solo se contabilizaron los votos válidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube