home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados “El Tratado de Libre Comercio entre Israel y Guatemala será un instrumento eficiente para incrementar la balanza comercial”

“El Tratado de Libre Comercio entre Israel y Guatemala será un instrumento eficiente para incrementar la balanza comercial”

El embajador de Israel en Guatemala, Sr. Mattanya Cohen, comentó sobre las relaciones comerciales, la cooperación técnica entre ambos países y la coyuntura política que vive actualmente Israel.

Por Redacción C4

¿Cuál es el balance de la relación comercial y de cooperación entre Israel y Guatemala?

-El intercambio comercial fue de aproximadamente 33 millones de dólares, de los cuales 24 millones de exportación israelí y 9 millones de exportación guatemalteca. En lo personal, no me gustan esos números y considero que se pueden por lo menos, duplicar. El mayor obstáculo para mejorarlos es la distancia geográfica y el desconocimiento de la oferta comercial de Guatemala y viceversa.

Actualmente estamos en negociaciones para llegar a firmar un tratado de libre comercio TLC, lo cual será muy positivo y además, deseamos reabrir la Cámara de Comercio Guatemalteca-Israeli.

¿Cuáles son los productos que más vende Guatemala a Israel?

-Hay muchos productos, pero quiero mencionar el éxito que ha cosechado el café guatemalteco y el cardamomo. La exportación de cardamomo hacia Israel ha tenido un incremento considerable. Quiero mencionar que las nueces, el cacao y las frutas guatemaltecas son muy apreciadas en Israel. En las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio), serán más de 1000 productos sin aranceles.

¿Cómo se ha desarrollado la relación de Israel con el presidente Alejandro Giammattei?

-La relación es excelente y en nuestras conversaciones él ha mencionado su intención de traer tecnologías israelitas ya que, como todos saben, Israel es un líder mundial en ciencia, tecnología, agricultura y salud. En su visita a Israel, él se reunió con empresas israelíes para traer estas tecnologías. Algo importante es que el presidente Giammatei ha declarado públicamente que la Embajada de Guatemala en Israel se quedará en Jerusalén y también dijo “los amigos de Israel, son amigos de Guatemala y los enemigos de Israel son los enemigos de Guatemala” y esto es muy significativo para nosotros.

¿Cuáles son los principales proyectos de cooperación?

-La cooperación israelí inició en los años 60 y ha sido más enfocada al área técnica. Hemos enviado a miles de profesionales guatemaltecos para recibir cursos en temas que tienen que ver con el desarrollo de Guatemala: agua, agricultura, educación, salud, seguridad ciudadana, empoderamiento de la mujer, turismo, energías renovables, desarrollo rural, desarrollo comunitario, innovación y emprendimiento empresarial.

Hemos visto que en varias ciudades de Guatemala se han inaugurado varias calles con el nombre: Jerusalén capital de Israel ¿Cómo nace esta iniciativa?

-Esto empezó en mayo 2018, y el objetivo es que el mundo sepa que Jerusalén es la capital desde hace 3 mil años, del pueblo judío y del Estado de Israel. Nunca en su historia ha sido la capital de ninguna otra nación. El primer alcalde que apoyó esta idea fue Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya y desde entonces ya tenemos 17 municipios, incluyendo aquí en la ciudad capital. Y todos los alcaldes que quieran inaugurar una calle o una plaza, pueden comunicarse con la embajada.

Desde su fundación, Israel ha sido cuestionado por sus vecinos, llegando a vivir situaciones de mucho peligro ¿Qué nos comenta al respecto?

-Yo siempre digo que Israel vive en un barrio complicado para algunos de los vecinos, quienes desde los comienzos del Estado de Israel, se han sentido incómodos. El pueblo retornó en 1948 a su hogar nacional, a su patria histórica, hace 2 mil años el pueblo judío salió al exilio y por 19 siglos, no dejó de soñar con regresar a su patria histórica. En 1947, Guatemala jugó un papel fundamental a través de su embajador, Jorge García Granados. Sus acciones fueron importantes para lograr la decisión de la ONU de crear un Estado judío y un Estado árabe en la tierra de Israel. El problema fue que la parte árabe no lo aceptó. Con el transcurso de los años, firmamos acuerdos de paz con Egipto y no es un secreto, tenemos buena relación con muchos otros países árabes, pero el problema más grande hoy en día, en el Medio Oriente es Irán, pues es un país que exporta el terrorismo. Los líderes de Irán declaran públicamente que su deseo es erradicar a Israel, borrar a Israel del mapa. Y el conflicto no es con el pueblo iraní, el pueblo rechaza su gobierno pero vive en una dictadura.

Durante muchos años, los palestinos recibieron muchos planes para resolver este conflicto y siempre los palestinos rechazaron estas ofertas. En el año 2000, se ofreció crear un Estado palestino y la mitad del Estado de Jerusalén. Esas fueron ofertas muy buenas pero el líder palestino dijo que no y al día siguiente empezó la ola de terrorismo y delincuencia contra los israelíes. Recientemente, el presidente Trump, también propuso crear un Estado palestino independiente, los palestinos dicen no y así no es posible la paz. Cuando digo palestinos no me refiero a todos los palestinos si no al gobierno. Yo conozco a los palestinos, tengo amigos palestinos y ya están cansados de la guerra, están cansados del conflicto y quieren vivir en paz con Israel. Nosotros podemos ofrecer mucho a los palestinos.

Nuestros hermanos árabes merecen vivir en su Estado, pero que no sea un Estado de terror. Ojalá podamos firmar un acuerdo donde se diga que el Estado de Israel es el Estado de los judíos y que va a existir por siempre y espero que tengamos un líder palestino valiente, que tome las decisiones correctas para que podamos vivir en paz.

“Guatemala ha sido un país amigo de Israel y por eso es muy importante” comentó el embajador Mattanya Cohen a nuestro director Richard Shaw.

Hemos enviado a muchos profesionales guatemaltecos para recibir cursos en temas agua, agricultura, educación, salud, seguridad ciudadana, empoderamiento de la mujer, turismo, energías renovables, desarrollo rural y desarrollo.

Vea la entrevista completa en www.lared.com sección CONEXIÓN GT / En Facebook : https://www.facebook.com/watch/?v=224714692248136

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube