0 10 mins 6 años

barbero

En la barbería de don Pepe, enero es un mes de lloriqueos, reclamos y sorpresas… unos chillan por que se les acabo el contrato, otros reclaman sus cuotas de poder y favores ofrecidos y cada día se dan nuevas sorpresas. Los nuevos inquilinos del Guacamolon… están arrinconados por la realidad del país…

¿Cómo le va don Pepe, que tal de fiestas? ¿Cómo ve los primeros días del Presidente y de su elenco de gatos?

-Hay mi Lic. Pues usted sabe que aquí en la barbería se escucha de todo y el sentimiento general es de frustración, pues el hombre se ve buena gente, pero lo tiene acorralada la realidad política y económica del país. Veamos, para empezar no hay pisto para nada, el gobierno le debe a todo el mundo, los financistas cobran los favores, no tiene poder político en el Congreso, no tiene operadores propios y lo que están ahora son peones del CACIF,   o tienen sus propios intereses, su equipo de choleros del FCN,  no tiene perfil profesional y los que medio tienen, carecen de experiencia, en fin al Jimmy le toco bailar con la más fea y  además como es medio novato en las grandes ligas, cada vez que abre la boca la canturrea.  Y usted mi Lic. ¿De qué se ha enterado en los corredores del congreso?

-FUERZA: el partido de Radford, (ex –RENAP) además de ser una mini bancada en el Congreso, tiene que enfrentar la ambición de la ex candidata Conejita y de su escudero Walfredo Lara, que interpusieron un amparo ante el TSE, reclamando (a destiempo) que la asamblea de su partido (celebrada hace 6 meses) tiene vicios. La realidad es que ambos quieren bajarse al diputado electo para llegar ellos y si no pues tener un poco de protagonismo.

-FCN-TRANS: Corre la bola que a los diputados que se sumaron al bloque de diputados oficialista les ofrecieron un doblete de Q 25 mil, (mensuales) + escoger al gobernador + secretaria general de del FCN, o ¿será que se cambiaron  de partido porque de pronto les nació el amor por Jimmy?.

-MARIO TARANCENATOR: se les adelanto a la CICIG, y a los oligarcas que estaban buscando desintegrar el Organismo Legislativo, como viejo zorro pego primero, se disfraso de primera comunión y hoy le robo el protagonismo a Jimmy y esta haciendo lo que se esperaba del nuevo presidente. Salió más cabron que bonito y los nuevos diputados se sumaron a esa ola. El conocido político del MLN, y padre de Taracena “El Mico Taracena” estaría orgulloso de ver a su patojo, pelando el colmillo político. Pero no todo es miel, dicen que Marito, anda ahuevado, ahora tiene blindado y no se queda a solas con ningún empleado el Congreso.

-DEPURACION EN EL CONGRESO:  la estrategia es poner en disponibilidad a los 011 y luego de dos meses empezar los despidos de mas de 1000 trabajadores. ¿Sera que lo van a hacer? ¿sabia usted que el Congreso JAMAS   ha ganado un juicio laboral? ¿será depuración o pura casaca shuca? Veremos.

DIRECTORIO DEL RENAP: los diputados de la UNE, tienen la consigna de debilitar la gestión de RUDY GALLARDO, pues hay interés en la renovación del directorio. ¿a quién quieren poner? ¿será que la investigación de Gallardo en contra de Easy Marketing, que es propiedad de un ex financista de la UNE tiene algo que ver?….´

-VIVA Y ZURY: como era de esperarse, hay una división marcada entre los miembros antiguos institucionales y los Zury-fans… Eso se trasladó al Congreso y se vio muy diligente a Juan José Porras, convenciendo a los diputados para moverle el tapete al diputado Zamora, y así abrirle el camino a un peón de Zury… el canchito Días-Duran, además que dicen las malas lenguas que a la diputada electa de Viva doña María Eugenia Tabush, le tienen una campaña de hostigamiento, pues como ella es institucional del partido, la quieren hacer renunciar para que llegue alguien mas afín a la Emperatiz Ríos. Y comentan los ujieres del Congreso que ya tenía lista su carta de renuncia. Otros dicen que Zury está buscando estaca para volver a ser candidata y que Cronwell Cuestas tiene en venta la ficha del partido y que ya se sentó con varios posibles compradores.

-PRO: la mara de la bancada PRO, no puede esconder que son obedientes a Manuel Baldizon, y no les importo que Otto Flores, (el eterno carga maletas de Manuelito) fuera el que organizara su evento de lanzamiento. ¿Por qué se esconderá Manuelito?.  También dicen que la gente de la bancada PRO, va a  tomar por asalto al mini partido CNN, propiedad de Manuel, y que igual que hizo Roberto Alejos con el Partido Verde, en asamblea nacional le cambian el nombre a CNN y lo re bautizan como PRO, desde allí empiezan a fregar la pita..

GOLES DE LA IZQUIERDA: los peludos de las bancadas de izquierda, tienen pariendo enanos a los del CACIF, lograron meter en la agenda legislativa varios temas que estaban engavetados. 1) Ley de radios comunitarias, que si se aprueba, implica una frecuencia por municipio, es decir más de 300, y actualmente hay solo un 4% disponibles, esto implica que tendrían que expropiar radios… 2) Ley de desarrollo social,  que tiene por allí un su guardadito para poner a trabajar las tierras ociosas…y a los de UNAGRO les dio chorrio. 3) la ley de la Juventud, que propone subirle impuestos al licor y a los cigarrilloos y además aumentar el ISR… todo se ve bonito en teoría, pero los chicos malosos de CACIF, ya visitaron a Marito Taracena y a puerta cerrada a saber si lograron que esto regrese a una famosa comisión de estudio y que allí las vuelvan a enterrar. Otra llamarada de tusa.

-ELECCION DE LA CC: En su necesidad de limpiarle la cara al Congreso, los jefes de bloque están poniéndole difícil la elección a los poderes facticos que siempre han negociado las candidaturas. Ahora son públicas, con tabla de gradación  etc… Ojala que Nineth Montenegro (presidenta) y Raúl Romero (secretario) logren cambiarle la mala fama a esta elección y que funcione la meritocracia.

PREGUNTAS DEL CONGRESO: ¿Quién le puede creer a los diputados de “Encuentro por Guatemala”  Nineth Montenegro y Luis Pedro Alvares, que ellos no sabían que sus respectivas secretarias ganaban más de Q. 40 mil? – ¿A qué fiscales, jueces, notificadores y policías tienen untadas las redes de prestamistas del congreso? ¿Será que pasa la nueva ley orgánica del congreso aunque es un peligro para los practicantes de la vieja política? ¿Por qué Arístides y los viejos zorros de la legislatura recién pasada están como piedras de rio calladitos….. y ahuevados?

UCN: El diputado Rudy Castañeda no quiere cambiar pañales y le encargo la guardería de dipu Kids, a Julio “el paciente”  Lainfiesta, quien tiene que lidiar con el Chico Bullocks, la Miss Navarijo y el inquieto Napito Jr.

QUE FEO LO DE NETO BRAN: Los mixqueños están frustrados pues resulta que su nuevo alcalde es practicante del nepotismo extremo y dicen que el colmo es que le está buscando plaza a su chucho pues ya tiene presupuestada a la familia.

LOS NUEVOS MR: Estos cuates no le atinan, en el congreso les dicen los “filibusteros”, no tienen línea definida, y aunque se sabe que son afines al ex ministro Sinibaldi, parecen veletas ideológicas.

ADIN MALDONADO (padre): ex diputado del partido Líder, empresario de cable, patrocinador del actual diputado del mismo nombre pero del FCN. En la casa presidencial se le ve seguido o a veces tomando café en el Hotel Adriatika… este cuate tiene un pleito abierto con la gente de Claro y de Tigo y quiere poner a un hombre de confianza en la Súper Intendencia de Comunicaciones. ¿será que lo logra?.

TODOS CONTRA TODOS: en la agrupación morada se pueden identificar tres corrientes, 1) los Portillistas, 2) los Robert-fans y 3) Los Felipenses… las cosas no se ven bien, para el partido de los cucuruchos y o se arreglan o se joden todos.

SINDI-CACOS: los sindicalistas shucos están canturreados, pues se abrió la caja de pandora que  va a evidenciar a los que son transas, que va a ventilar los pactos abusivos y transadas…Mientras que los buenos sindicalistas, los que no son chuchones… están tranquilos. Y como dirían los boys en la calle: “vos Tumax con esa casaca”.

 

0te 1 0te 2