home Cosas para Compartir., Cultura, Opinion El papa Francisco y los matrimonios entre personas del mismo sexo

El papa Francisco y los matrimonios entre personas del mismo sexo

Recientemente el papa Francisco expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo esto representa  una ruptura significativa respecto a posturas anteriores de la iglesia y es un reconocimiento para la comunidad gay.

Según el New York Times, las declaraciones del papa Francisco tienen el potencial de cambiar los debates sobre el estatus legal de las parejas del mismo sexo en todo el mundo. Algunos católicos se preocupan por la posibilidad de que esas uniones amenacen el matrimonio tradicional que se establece entre un hombre y una mujer.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas”, dijo el papa Francisco en el documental titulado “Francesco” y  que se presentó en el Festival de Cine de Roma, reiterando su opinión de que las personas gays son hijas de Dios.

Reacciones en la comunidad GAY

Muchos católicos gays y sus aliados acogieron con agrado los comentarios del papa, aunque por la opiniones den las redes sociales se puede deducir que en ese grupo se comprende que exista oposición al matrimonio gay dentro de los sectores mas conservadores de la iglesia.

Sus opositores

Sectores conservadores dentro de la jerarquía eclesiástica, y en especial en el ala conservadora de la iglesia en Estados Unidos, vieron los comentarios como una contradicción con las enseñanzas de la iglesia y afirman que: “La declaración del papa contradicen claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, y agregó que esos comentarios deben ser aclarados.

Los que lo apoyan

El reverendo Antonio Spadaro, un sacerdote jesuita y aliado cercano de Francisco, comento en un canal de televisión que: “Las observaciones en el documental estaban en consonancia con el apoyo general de Francisco hacia las personas gays, pero quizás fueron las más específicas y prominentes sobre el tema de las uniones civiles, que incluso naciones tradicionalmente católicas como Italia, Irlanda y Argentina han permitido en los últimos años”

Reacciones en Guatemala

Las redes sociales se llenaron de memes, mal intencionados y algunos medios de comunicación levantaron la polémica que se convirtió en tendencia.

Las  declaraciones del papa Francisco, ocuparon los titulares en los medios de comunicación que han manifestado su abierto apoyo a la ideología de género y a la comunidad homosexual. Titulares sugestivos que sugerían un apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo provoco una reacción por parte de los partidarios de la iglesia católica que coordinaron una campaña para reducir esa percepción.

Una realidad incómoda para muchos pero innegable

Las preferencias sexuales han dejado de ser un tema oculto en la sociedad, la tolerancia y visibilidad de este grupo ha provocado que cada día sea más normal ver a personas del mismo sexo en relaciones estables, abiertas, sin embargo es importante aclarar que los comentarios del jefe de la iglesia católica responden a una evolución de la sociedad en cuanto al tema de los grupos LGTB y a una realidad que ha existido desde siempre y que se ha tratado de ocultar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube