home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion El Mirador de Peten y el Falso dilema: HANSEN VRS CONCESIONARIOS..

El Mirador de Peten y el Falso dilema: HANSEN VRS CONCESIONARIOS..

Entre Noviembre 2019 y febrero 2020, una periodista, autoproclamada “alma gitana” y escritora de “novela ficción” llamada Teena Clipston, escribe una trilogía de artículos en contra del conocido arqueólogo norteamericano Richard Hansen, sesgados y mal intencionados, con el propósito de desacreditar a HANSEN, confundir a los lectores con  una mezcla de realidad y ficción, e impedir que el Congreso Norteamericano apruebe la “Ley de Seguridad y Conservación de la Cuenca Mirador-Calakmul” conocida como la  “legislación  S.3131”, la cual, en su opinión afecta las CONCESIONES FORESTALES, en Peten. ¿Por qué la ficción?  

Por José Chea Urruela

En Junio del 2020, la periodista británica de Vice News, Charlet Duboc, autoproclamada adolescente “punk” y ferviente creyente del mito del “Buen Salvaje” -I´ve always found white , western culture stiffling and pretentious and depressing”’- experta en modas, “munchies” y whiskey, hizo viral un documental titulado “Ruinas Mayas en Guatemala podrían convertirse en atracción turística financiada por Estados Unidos”, editado de mala fe, en el que, culpa de declaraciones irreflexivas del propio Hansen, hace creer que el arqueólogo quiere hacer una Disneylandia de la ruinas Mayas en Peten. Duboc también defiende a capa y espada las CONCESIONES FORESTALES, ¿Por qué tanta mala fe?

¿Por qué desacreditar a Hansen?

A finales del mismo mes, la famosa actriz británica, Bonnie Wright, conocida por su papel de “Ginny Weasley” en Harry Potter, con el “corazón roto”, a través de Instagram, con un libreto similar al de Clipstone y Duboc, alzo su voz a favor de las CONCESIONES FORESTALES en Peten, luego de ver el documental de Vice News – empresa de la cual “Soros Fund Management” es dueña del 10% de las acciones- al mismo tiempo que acusa al falso proyecto de la Disneylandia tropical, de “Neocolonialista”. Irónica acusación, proviniendo de una ciudadana de la otrora potencia colonial más grande de la historia; “La pérfida Albión”. Nuevamente ¿Por qué?

La respuesta es lógica y perversa.

Por muchos años, el modelo de conservación de las CONCESIONES FORESTALES ha sido apoyado y financiado por USAID, en colaboración con Rainforest Alliance. Un posible fracaso del modelo de manejo de las CONCESIONES FORESTALES atribuido, falsamente, a la aprobación de la ley S.3131 y a Hansen, significaría el fracaso del modelo y sello de Rainforest Alliance en Guatemala; lujo que dicha organización no se puede permitir. Rainforest Alliance ha sido sometida en el pasado a auditorias externas y a críticas internas por parte de varios concesionarios que dicen que el modelo puede funcionar, pero que es susceptible de ser mejorado.

En realidad, la defensa de los concesionarios no es la defensa de miles de pobres guatemaltecos, es la defensa del modelo y sello de Rainforest Alliance.

En el graderío de este mezquino Coliseo, en silencio esperan, comiendo ansias, la caída de Hansen, uno, PACUNAM, antigua aliada de Hansen, que, SI tiene un proyecto privatizador de las ruinas mayas, y dos, un apolítico arqueólogo, codirector de la iniciativa LIDAR de PACUNAM, quien, escondido, espera sus 15 minutos de gloria en la cima de la Danta, sin Richard Hansen.

La iniciativa S.3131 no hace ninguna mención en referencia a las concesiones forestales, más bien se refiere al bosque como “un recurso económico crucial para las personas de Guatemala y México que viven en pueblos que rodean la Cuenca. ¿Entonces cuál es el problema?

En lo profundo de un denso bosque tropical de Guatemala se encuentra la antigua ciudad maya de El Mirador. Tiene más de 2.000 años de antigüedad, pero ahora hay un gran debate sobre quién puede dictar su futuro, así como el de la jungla circundante: comunidades locales o científicos que quieren convertirlo en una atracción turística financiada por los Estados Unidos.

A un lado de la batalla está el Dr. Richard Hansen. Arqueólogo estadounidense que dedicó gran parte de su vida a El Mirador, ha estado tratando de construir un parque privado en el área durante los últimos 20 años. Implicaría construir hoteles, restaurantes y un tren en miniatura en la parte superior de las antiguas autopistas mayas para transportar a los turistas dentro y fuera de la selva y a diferentes ruinas.

Hansen dice que el desarrollo protegería las ruinas y la jungla, un bosque designado por la UNESCO llamado Reserva de la Biosfera Maya, más efectivamente de lo que el estado guatemalteco está dispuesto o no puede. Hansen ha convencido a varios senadores estadounidenses para que respalden un proyecto de ley que proporcionaría $ 60 millones en fondos de los contribuyentes estadounidenses para su parque. Entonces, independientemente de sus motivaciones, las décadas de trabajo de Richard Hansen finalmente pueden estar dando resultado.

Richard D. Hansen es un arqueólogo estadounidense y profesor adjunto de antropología en la Universidad de Utah.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube