0 9 mins 6 años

bitkov - Copy (Copiar) (Copiar)

La historia de la familia Bitkov, bien podría ser la base para una película de intriga y espionaje internacional. Su lucha por sobrevivir ante la persecución de un sistema político y su afán de tener una vida normal, los han expuesto a situaciones peligrosas y muy complicadas.

Por Allan Mackenzie / C4

Los empresarios de origen ruso, Igor e Irina Bitkova, eran dueños de una fábrica de celulosa y papel en Rusia. Según sus declaraciones y de acuerdo al apoyo internacional recibido, ellos fueron víctimas un “allanamiento corporativo“, y luego de no ceder a las presiones políticas, se vieron forzados a salir de Rusia y se trasladaron a Guatemala en el 2009, con su hija Anastasia. Los Bitkova recibieron su ciudadanía guatemalteca y se establecieron en la ciudad de Guatemala, en donde nació Vladimir, su hijo menor. Sin embargo, el destino les tenía preparado un trago muy amargo, ya que su nueva vida, sus nuevas identidades y todos sus proyectos se vendrían al suelo al descubrirse que los documentos que ellos habían tramitado, eran falsos y que en su desesperación por logar una nueva vida cayeron en manos de las mafias guatemaltecas de La Dirección de Migración, el RENAP y de un inescrupuloso bufete de abogados “Cutino International off shore”.

Se empieza a ver la luz

Luego de un año de estar presos, bajo cargos de Usurpación del estado civil y Uso de documentos falsos, el 15 de enero recién pasado, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez les otorgó a Irina Bitkova y a su hija Anastasia, la libertad bajo el beneficio medidas sustitutivas. Sin embargo, Igor Bitkov aún permanece privado de libertad.

Una mafia con tentáculos internacionales

Según comentarios, del abogado defensor Licenciado José Rolando Alvarado, los Bitkov fueron víctimas de una red internacional, que venía operando en Guatemala desde hacía mucho tiempo, y aunque los Bitkov curiosamente son los únicos extranjeros que han sufrido persecución y cárcel, actualmente hay más de 40 ex empleados de RENAP y Migración presos, acusados de ser parte de esta organización criminal.

Un bufete fantasma

Aunque se ha señalado al bufete Cutino International off shore, como eje intelectual de esta red que proporcionaba documentos falsos, existe un hermetismo muy grande, tanto en el Ministerio Público como en la CICIG, en cuanto a su relación  con la red de Migración y RENAP y una futura posible captura.

El Banco acusador no presenta pruebas

El gobierno ruso acusa a la familia Bitkov de estafar a varios bancos a lo que el abogado defensor Lic. José Rolando Alvarado, responde que la acusación promovida por el banco ruso VTB, carece de sustento legal y fáctico, porque no existe ningún elemento o prueba del supuesto fraude,  y enfatiza que esta acusación no se incluyó en la acusación de Ministerio Público, lo que denota su falta de peso jurídico. Sobre el tema, Irina Bitkova dijo en Audiencia Pública que: “todo es un montaje político y carece de fundamento”.

Sale a la luz un vergonzoso robo

Al ser puestos bajo arresto, la casa de la familia Bitkov, ubicada en el condominio Casa & Campo, en el kilómetro 23.5, carretera a El Salvador, en Fraijanes, quedó bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil, la cual debía custodiar los bienes que habían dejado los Bitkov, sin embargo, la propiedad fue saqueada de manera sistemática, causando pérdidas económicas muy grandes. Los abogados de la familia Bitkov han iniciado un proceso penal en contra del Ministerio Público y de la PNC y le reclaman a la oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía, que aclare este robo. C4 logró determinar que durante el tiempo en que se custodió la vivienda, la vigilancia estuvo a cargo de aproximadamente 60 diferentes agentes.

¿Víctimas del sistema de corrupción o cómplices?

El caso de los Bitkov destapa muchas interrogantes con respecto a las mafias enquistadas en las entidades del gobierno de Guatemala. ¿Cuántos extranjeros han sido estafados? ¿Cuántos han viajado con documentos falsos? ¿Continúa este tipo de prácticas? y con respecto al status de “perseguidos políticos”, según la prensa internacional, la evidencia presentada por los Bitkov en su sitio web, la falta de accionar del banco ruso, el apoyo de un senador norteamericano y del multimillonario Bill Browder, se plantea un panorama muy diferente al que se presentó originalmente, cuando salió a luz este caso.  La justicia guatemalteca tiene en sus manos una braza caliente, que quema las entrañas de la corrupción nacional pero que también alcanza a las mafias internacionales y al mismísimo gobierno ruso.

«¿Qué es el Allanamiento Corporativo? Es una forma sofisticada de delincuencia organizada, utilizada para tomar el control de las empresas de otros. La práctica florece en países en donde hay un Estado de Derecho débil y altos niveles de corrupción. «

2El senador norteamericano Roger Wicker, pide asilo político para los Bitkov en Guatemala

El senador norteamericano Roger Wicker, en una carta enviada al presidente de Guatemala, al secretario de Estado John Kerry, al canciller guatemalteco Raúl Morales y a la fiscal general Thelma Aldana, señala que en el 2009 la familia Bitkov fue obligada a salir de Rusia por negarse a pagar sobornos y que al llegar a Guatemala fue víctima de abogados y funcionarios corruptos que bajo engaños les entregaron documentos falsos, además y menciona puntualmente, que: “El Congreso de Estados Unidos ha realizado numerosas audiencias y aprobado leyes que toman el régimen del presidente Putin, reprendiendo sus violaciones a los Derechos Humanos básicos en Rusia, y como tal, instamos al Gobierno de Guatemala para resolver el caso legal de la familia Bitkov, tan pronto como sea posible y considerar el conceder esta solicitud de asilo político”.

1Carta enviada por el senador Wicker al presidente de Guatemala, al Secretario de Estado de USA y a autoridades guatemaltecas.

Víctima del terrorismo económico ruso, muestra solidaridad

El empresario norteamericano, Bill Browder, también fue víctima de lo que se conoce en Rusia como Allanamiento Corporativo: (la confiscación de empresas y otros activos, con la ayuda de policías y jueces corruptos). Su lucha en contra del sistema ruso ha llegado a los más altos niveles, y en solidaridad con el caso de los Bitkov, le envió una carta al entonces presidente Alejandro Maldonado, quien en uno de sus párrafos señala que: “El trato que esta familia está sufriendo, plantea seria dudas sobre Guatemala y el cumplimiento de sus compromisos de Derechos Humanos, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño. También plantea preguntas sobre cómo Guatemala está siendo manipulada por funcionarios rusos corruptos”.

3

Carta enviada por Bill Browder al presidente Alejandro Maldonado, en la cual le solicita su intervención en el caso de la familia Bitkov.

4

 

La prensa internacional ha tomado muy en serio el caso de los Bitkov y la practica del “allanamiento corporativo”.

 

Para más información sobre este caso, puede consultar las páginas: https://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Browder , supportthebitkovs.com  y http://www.billbrowder.com/