Richard Shaw: Necesidad coyuntural mediática

richardshawNecesidad coyuntural mediática“Nos encontramos en un círculo vicioso, en donde por solucionar lo “urgente”, perdemos de vista lo importante.”

Por Richard Shaw

La agenda electoral está llena de propuestas, unas responden a necesidades  creadas y otras reales, sin embargo, la población que vive alejada de la fiebre electorera,  sabe qué es lo que necesita y no requiere de sendos editoriales ni campañas prefabricadas para reconocer su realidad.

La necesidad coyuntural mediática, es el resultado de un contubernio entre los intereses políticos y la divulgación masiva de un tema.  En las elecciones pasadas el tema central fue la seguridad, y la propuesta del Partido Patriota fue alrededor esa idea – “MANO DURA”- , y obligó a los contrincantes, a abordarlo.  También la UNE, impuso la necesidad de los programas sociales, y los candidatos de ese entonces, sumaron a su discurso el tema social como un gancho para atrapar votos. Esa reacción era lógica pues se dieron cuenta del impacto que tenían los programas de la ex primera dama Sandra Torres.  Hoy, esos dos temas son obligatorios en el discurso.

El tema de la seguridad ocupa la mente de muchos guatemaltecos, pero la angustia por la subsistencia, con sus aristas de trabajo, pobreza, alimentación y salud, son lo que más preocupa al pueblo de Guatemala.

La oferta electoral se ha guiado por la necesidad coyuntural mediática creada por los medios de comunicación, en el afán de impactar a la población y así aumentar lectores o subir el rating de audiencia.

En los medios masivos se destacan las muertes violentas, los secuestros, los robos y los actos de corrupción. Yo le pregunto, amigo lector, ¿cuándo lee usted noticias sobre los niños que mueren a causa de la desnutrición?, ¿Cuándo ve en la tele noticias acerca de los niños explotados laboral o sexualmente?, ¿Con qué frecuencia lee usted o ve en los noticieros los índices de pobreza, desnutrición y ausencia de salud? Seguramente sí los ha visto, pero en menor cantidad y solo como un puro dato estadístico.

El morbo por la violencia es algo atractivo para las empresas de comunicación, pues es lo que la gente quiere ver, es lo que vende es lo que da rating y así, amigos, nos encontramos en un círculo vicioso en donde por solucionar lo “urgente” perdemos de vista lo importante.

 

Las propuestas partidarias se renuevan con cada evento electoral, de acuerdo a las tendencias y agendas de los medios de comunicación, las agendas del Imperio (EEUU) y los intereses de los financistas.

La campaña apenas comienza y las propuestas electorales se están reservando para la recta final, sin embargo, ya hemos oído proyectos de Reforma Constitucional, de parte de Manuel Baldizón del partido LÍDER y Roberto Alejos del partido TODOS, que habla no sólo de ese tema, sino también de la Refundación del Estado. Por su parte, Alejandro Sinibaldi, candidato del Partido Patriota, centra su discurso en la seguridad y el desarrollo económico y le apuesta a una propuesta de compromisos locales. El candidato Luis Fernando Pérez del PRI, enfoca una Reforma Política y la lucha en contra de la corrupción, y Juan Guillermo Gutiérrez, quien ofrece desarrollo y la creación de empleo.

Hoy, las propuestas carecen de contenido práctico para el votante, la gente tiene hambre, está desempleada y vive en la sombra de la inseguridad. La angustia no le permite ver más allá de su necesidad inmediata.

Por observar un árbol perdemos de vista la totalidad del bosque

Hablamos de violencia y enfocamos la mente sólo en los hechos que tienen como ingredientes la sangre, el narco y el robo, pero nos olvidamos de la violencia económica de la cual somos víctimas, nos olvidamos de la violencia social, étnica y ecológica.

El votante se hace cada día más difícil de conquistar y para este año, se espera más propuesta y menos slogan.

benito juarez

cápsulas

Les comparto unos pensamientos muy prácticos y profundos del ex presidente Mujica:

mujica

“Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos) ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa. El Tío Sam está enfermo, lo está matando el egoísmo”…

 “Pobre no es el que tiene poco, sino verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más”.

“Ocupamos el tiempo con el dios mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad”.

«Lo que algunos llaman la crisis ecológica del planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, ese es nuestro triunfo, también nuestra derrota».

«Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que tal vez la naturaleza nos llame al orden y haga inviable nuestra civilización».

«La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza».

«Estamos andando, pero tal vez la marcha y las necesidades de la historia, son mucho más rápidas que lo que nosotros podremos andar. Yo siento que hay un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad».

 

Informe Pimienta (II)

En la edición pasada presentamos una investigación basada en el documento “Informe Pimienta”, le cuento que estamos trabajando en la segunda parte, pero ha sido difícil corroborar datos con fuente confiable. En la próxima edición les entregaremos una segunda parte, debidamente documentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube