home Actualidad, Editorial, Motivacion, nuevo tema, Opinion Editorial por Richard Shaw: Vivimos lejos de las ideas…

Editorial por Richard Shaw: Vivimos lejos de las ideas…

Vivimos lejos de las ideas…Cambiamos el debate  por el ataque

Por Richard Shaw

A continuación, les voy a relatar una anécdota totalmente real.

Hace algunas semanas, mientras me preparaba para iniciar una clase de análisis de medios en la Universidad Galileo, escuché cómo una estudiante vociferaba en contra del pacto de corruptos y se refería a los políticos con adjetivos muy fuertes y descriptivos. Ver su pasión me llamo la atención y la llame al escritorio mientras conectaba la computadora. Sin dudarlo se acercó y por su actitud me parecía una mujer radical de la nueva izquierda rosada y sin más reparo le pregunte: “Licenciada, no pude evitar escuchar sus comentarios en contra de la oligarquía, los empresarios y los políticos. Cuénteme ¿usted se considera una mujer de izquierda o de derecha?” –Ella me miro y sin pestañar me contesto: “yo me identifico con la lucha social y me considero una activista de izquierda”.

 

Escuchando esto insistí: “¿ha leído usted a Karl Marx y Friedrich Engels? ¿Ya leyó el Capital o el Manifiesto Comunista?”… -Un poco menos agresiva me contestó, un poco avergonzada: “No, licenciado, no los he leído, pero eso no me hace ciega para ver la perversidad del capitalismo y los explotadores neoliberales”…

 

Al escuchar esto la volví a increpar con más preguntas, esta vez lo hice sobre su conocimiento de los ideólogos neo liberales o capitalistas y sus respuestas también fueron negativas. Ella no conocía, ni había leído un sólo libro de teoría neo liberal, libertaria o socialista… Se ubicaba en un espectro político que no conocía y atacaba a otro, que tampoco conocía.

 

A estas alturas de la conversación, varios alumnos rodeaban el escritorio y entre risas y vergüenza, aceptaron que se identificaban con una ideología que conocían muy poco o casi nada.

 

Esta situación dio pie para evaluar cómo los medios de comunicación nos venden ideas de una manera tan sutil y eficiente, que llegamos al colmo de tomar una posición política, religiosa o ética, en base a temas que no conocemos.

 

Si no conozco las bases del socialismo ¿cómo me puedo llamarme socialista o comunista? Si no he leído un libro sobre libre mercado, liberalismo o teoría económica libertaria ¿Cómo me puedo auto denominar de “derecha”?… Tener una empresa y un buen reloj no te hace de derecha, como tampoco gritar en la plaza y tener una camiseta del Ché, te hace de izquierda.

 

La triste realidad es que muchos proclaman ser de un lado y atacan al otro fundamentados en la filosofía inmediata de los memes y las redes sociales, estamos rodeados de todólogos capaces de atacar atrincherados en una bandera “políticamente correcta”.

 

Hemos perdido la capacidad de debatir ideas pues la ignorancia aflora y domina las redes sociales. Ya no hay debate sino sólo ataque.

 

Lo más triste del caso es que el futuro no promete mejorar. Los dispositivos electrónicos están creando una generación que no se preocupa por profundizar que descansa en lo que diga GOOGLE y aunque tiene todo al alcance de la mano, su adicción por la aprobación y los “likes” la aleja de la urgente necesidad de profundizar.

 

En el futuro seremos juzgados por el horrible pecado de la omisión, pues a pesar de tener toda la información a nuestro alcance, son muy pocos los que realmente se  preocupan por investigar, conocer y sobre todo hacer. Gandhi dijo: “Lo peor de las cosas malas es el silencio y la inacción de la gente buena”.

Algo está cambiando en el Mundo

1) Spotify está fundiendo a las discográficas.

2) Netflix hizo que ya casi no queden videoclubs y que vaya mucha menos gente al cine.

3) Booking tiene en jaque a las agencias de turismo.

4) Google inutilizó a las Páginas Amarillas, el estudio, la mente de algunos perezosos.

5) Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles.

6) Whatsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular.

7) Las Redes Sociales, a los medios de comunicación.

8) Uber a los taxistas.

9) OLX está acabando con los avisos clasificados.

10) Los Smartphones, condenaron a las casas de fotografía.

11) Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos.

12) Tesla pone en duda el futuro de las automotrices.

13) El e-mail, complicó a los correos postales.

14) Waze acabó con los GPS.

15) Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional.

16) La Nube hace cada vez más inútiles a los Pen drives.

17) Youtube pone en riesgo a las empresas de televisión.

18) Facebook está matando a los portales de contenido.

19) Tinder (y similares) quita mercado a las discotecas (y similares).

20) Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias.

21) Globo saca de circulación a repartidores contratados por restaurantes.

¿Cuánto tiempo piensa que va a durar su empleo en su forma actual?

… y ¿quiere seguir viviendo como vivía hace 10 años? Le sugiero que se reinvente diariamente para continuar en este “juego” llamado VIDA. Siempre yendo para adelante. No porque detrás venga gente… sino porque ya hay mucha gente delante de nosotros, que nos lleva ventaja. (Enviado por Sídney Shaw / Autor desconocido)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube