home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, Editorial, Motivacion, nuevo tema Editorial por Richard Shaw: La coyuntura nos devora

Editorial por Richard Shaw: La coyuntura nos devora

Las elecciones pasaron y se aleja el espíritu de contienda electoral. La negociación y  los compromisos son la nueva prioridad de los políticos. Cambian los actores pero en realidad es el mismo guion.

Por Richard Shaw

  • ¿Tiempo de cambio?

Las piezas del poder deben acomodarse en el tablero político, los grandes titiriteros nacionales e internacionales aseguran sus intereses con la colocación de peones serviles en los puestos claves. Algunos son visibles y otros  ya están mimetizados dentro del sistema y solo necesitan sobrevivir a la euforia del cambio cosmético en el Gobierno.

  • Comisiones de postulación

Las aguas se han movido en todo sentido, los viejos operadores están ejerciendo su influencia. Se van los famosos y quedan nuevos jugadores, peones recién estrenados del sistema que llegan con ideales y compromisos. Los diputados tienen la última palabra y aunque los señores de la comisión de postuladora depuraron la lista la negociación final se llevara a cabo en el hemiciclo parlamentario. ¿Qué nos espera? ¿Tendremos una elección por meritocracia o una selección de pistocracia?

  • Captura de Sandra Torres

Me parece que el despliegue y el circo mediático fue innecesario, sin embargo hay quienes señalan que esta acción le subió los bonos de credibilidad al Ministerio Publico y a la actual Fiscal General, logrando además un debilitamiento de la UNE, en su moral política y capacidad de negociación en temas como:

1) Elección de magistrados

2) Diseño del nuevo presupuesto

3) Nueva junta directiva del Congreso (2020-2021)

4) Cuotas de poder en el ejecutivo

5) Cancelación de la UNE

6) Neutralización política de la principal fuerza opositora

Todos estos asuntos se pueden abordar con más tranquilidad si en la ecuación política no está la figura de la líder nacional del partido presente. Una cosa es negociar con una oposición envalentonada y agresiva y otra muy distinta sentarse con los herederos del poder teniendo sobre la mesa las cartas de la  persecución política y judicial a su favor. “Lawfare a la Tortrix”

  • Los pecados del TSE

Los candidatos perdedores, los partidos cancelados y los que están siendo multados por el Tribunal Supremo Electoral, no olvidan que  los llamados errores de digitación y maniobras oscuras de Tribunal son responsables de su desgracia. La manipulación de los resultados en la primera vuelta es una llaga abierta que supura el pus hediondo de la derrota y la impotencia.  El Ministerio Publico no va poder enterrar este tema pues son muchos los afectados y las evidencias están a la vista.

  • Las propuestas del presidente electo:

Es fácil proponer acciones, es fácil crear expectativas de cambio y es muy cómodo soñar, sin embargo la realidad es muy diferente. La implementación de las medidas propuestas por el ya presidente electo Alejandro Giammattei, tales como la Comisión Nacional en Contra de la Corrupción, la anulación del Parlacen, la disolución de la SAAS, la activación de la pena de muerte y varias promesas de campaña puede que no vean la luz nunca, debido a que su realización no depende de su buena voluntad, liderazgo o atribuciones. Hay procesos legales para todo y eso debe examinarse cuidadosamente. El tiempo de la campaña electoral ya paso, el tiempo de las promesas quedo atrás. Hoy el rango obliga a tener seriedad y prudencia en los que se dice y en como se dice. La credibilidad del nuevo mandatario está en juego y el éxito o fracaso de su gestión depende de los hechos y no de las promesas.

  • Un periodo de gracia o un camino a la desgracia

Por primera vez en Guatemala un presidente electo tiene un periodo de casi seis meses para llevar a cabo la transición de poder. Este espacio de tiempo tan largo puede ser una ventaja que le permita tener un empalme técnico entre los equipos de gobierno y así ganar terreno en el momento de asumir el poder, sin embargo se arriesga a padecer un desgaste innecesario.                                                                                                                

El presidente electo y su equipo deben entender que su mandato inicia  el 14 de enero del 2020 a las 14 horas y que antes de esa fecha no son depositarios del poder. Esta actitud arrebatada que pretende interferir con la administración actual puede ser contraproducente a nivel técnico y político llevándolos a un desgaste innecesario.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube