home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion Dos caras de la moneda :Empresas formales e informales

Dos caras de la moneda :Empresas formales e informales

“Ciento ochenta pueblos han perdido su autonomía económica y se han transformado en súbditos de la casa Nestlé”. Karl Kautsky, “La cuestión agraria”.

Por: Edgar Balsells

La distribución desigual del ingreso en el país, en base a los nuevos datos del Producto Interno Bruto, señala de “formales” e “informales”, a las personas y/o empresas que, o bien están inscritas en la SAT y reportan sus planillas al IGSS, o aquellas que no tienen el soporte legal requerido para dar la cara en múltiples frentes, incluyendo por ejemplo, proveeduría al Estado. ¿pero será que son dos mundos muy diferentes, o se interconectan de diversas maneras?

Veamos historia reciente.

El 20 de diciembre de 2017 publique una columna titulada “Empresas de cartón…y Walmart”, en donde resaltamos los hallazgos del licenciado Juan Solórzano Foppa, al frente de la SAT en esos tiempos, quien con su lógica de abogado y de buen regulador, expresó en una entrevista en radio FM Infinita, a propósito del escándalo de facturas falsas de una filial de Walmart: “en la mayoría de casos, el falso entramado viene de la propia empresa compradora formal”.

Foppa se refería al Caso DCI, que se declaró en reserva en las cortes, y donde aún hoy están involucrados los más altos dirigentes de la empresa Desarrolladora Internacional Sociedad Anónima, miembro del conglomerado Walmart, y que formaba parte de operadoras de tiendas de sistemas de comercialización pasados a Walmart. Es decir, heredaron lo que en términos técnicos se le denomina como “la cadena de comercialización”, por dicho muy predatoria.

En otros casos en ese tiempo se revelaron negocios de raigambre primitiva en el mercado minorista de la carne en expendios populares, en donde la informalidad subsiste con la proveeduría de potentados ganaderos y poseedores de pequeños hatos, y que practican formas de pago poco ortodoxas para evadir impuestos y ahorrar diversos costos.

El caso DCI mostró que la empresa epicentro de los negocios es una megabodega que se dedica a la compra-venta de mercadería en general, desde embutidos y carnicería hasta regalos para el Día del Cariño, pasando por juguetería y vestimenta de toda clase, y es parte de la logística fundamental de lo que los norteamericanos denominan como retail business o bien comercio al detalle, siendo que Walmart a nivel mundial se encuentra en una lucha tenaz de cuerpo a cuerpo con Amazon y otros rivales, por mostrar al público quién tiene la mejor logística y precios.

Sublimación del capital productivo frente al comercial y el financiero

 Hablamos entonces de una sublimación (llamada teóricamente subsunción) del capital productivo frente al comercial y el financiero, muy bien estudiada también con la relación de los miles de productores de cardamomo y café que venden su producto perecedero a precios bajísimos a comerciantes acopiadores, que en nuestro caso lamentablemente incluso resultan ser dirigentes cooperativistas que disfrazan su filantropía y amor al desarrollo, con la constitución de sociedades anónimas, hacia las cuales desvían el acopio agenciándose en forma privada de las ganancias y lo producido por miles de pequeños “informales”, dando ello lugar a casos numerosos de facturación falsa y contabilidad creativa que hoy han estado ocultos dado el clima de impunidad reinante nuevamente.

Se trata de procesos bien estudiados en la historia económica. En la Europa de antaño ya el investigador Karl Kautsky lo había tipificado en su célebre aún libro “La cuestión agraria”, en donde demostraba cómo los miles de productores de cereal en Suiza, alrededor de los cuarteles generales de la Nestlé, eran sumidos en la sobreexplotación del acopio por la mega agroindustria cerealera, quedando como “trabajadores en su propia parcela”.

Así es que estimado lector, si usted alguna vez comienza a oír en estos futuros cuatro años de gobierno que “la ampliación de la base tributaria” es la clave, porque solo unos sacrificados “formales” pagan… no se trague tan fácilmente esa ficción, porque basta leer unos pocos casos de los Panama Papers o de las empresas detectadas por don Foppa, para darse cuenta de se trata simplemente de matrimonios forzados que urgen de una nueva política económica y tributaria para que los capitales se democraticen y la riqueza sea distribuida horizontalmente.

Si usted alguna vez comienza a oír en estos futuros cuatro años de gobierno que “la ampliación de la base tributaria” es la clave, porque solo unos sacrificados “formales” pagan… no se trague tan fácilmente esa ficción

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube