home Actualidad, nuevo tema, Opinion Decreto 8-2013 “Ley de registro de celulares” Pasa el tiempo y todo sigue igual…

Decreto 8-2013 “Ley de registro de celulares” Pasa el tiempo y todo sigue igual…

Ley-Robo-Celulares-Delincuencia_PREIMA20130918_0371_1

 

Decreto 8-2013 “Ley de registro de celulares”

Pasa el tiempo y todo sigue igual…

 

El tema de inseguridad tiene muchas aristas, y una de ellas es el uso de celulares para cometer actos delictivos. Las cifras de criminalidad, extorsiones y robo de celulares se incrementan diariamente a niveles nunca antes vistos.

 

Por Juan Carlos Del Cid

 

En países como España, Perú y Bolivia, la implementación de leyes de registro de móviles ha reducido el robo de celulares y, por ende, los niveles de extorsión al lograr un registro cercano al 98% de las líneas celulares existentes, lo cual ha permitido crear un mecanismo de control y seguridad ciudadana que impiden la activación de teléfonos robados”*sin embargo ¿qué sucede en Guatemala?…

 

A pesar de que de que la ley de registro de celulares se apoyo y que las compañías de teléfonos han cumplido las cosas siguen igual.

 

Juan  Alcázar, diputado oficialista declaro en su momento al matutino Prensa Libre que: “es importante hacer el registro, porque permitirá identificar a los “delincuentes que utilizan teléfonos robados”, y agregó que cualquier cambio, de aparato o de número, también debe  ser reportado de inmediato, porque ello desliga por completo a los usuarios de los números o teléfonos anómalos.

 

Falsas expectativas

 

El Diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS, afirma que: “Es una ley bien intencionada pero no se aplica y no es la fórmula mágica para reducir la violencia. Si al presidente mismo le robaron su computadora personal ¿Qué podemos arreglar con una ley alejada de la realidad guatemalteca” por su parte el también diputado Paul Briere dijo que: “una ley sin aplicación real es como letra muerta”.

Muchas expectativas se crearon alrededor de esta ley y hoy luego de que paso más un año, vemos que los indicies delincuenciales no han bajado.

El experto en seguridad Rudy Guzmán dijo que la ley es inoperante y resalto que en nuestro medio una ley como esta es fácilmente burlada.

 

Es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que los delincuentes puedan operar impunemente y la ley de registro de celulares es un esfuerzo que va funcionar en la medida de que los guatemaltecos hagamos conciencia de la necesidad de colaborar con la misma.

Las empresas de telefonía han implementado sistemas de registro en todo el país, pero este esfuerzo es insuficiente para frenar la delincuencia ya que esta tiene sus orígenes en las entrañas de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube