0 6 mins 6 años

 

Desde hace varios meses, las redes sociales de la “high life” chapina, han sido el campo de batalla de dos personajes muy reconocidos en los círculos de la más refinada sociedad guatemalteca. Se trata de las mutuas demandas entre Eduardo Carlos y Armando Araujo… ¿Por qué se perdió la amistad? ¿Quién estafo a quién?

Por Allan Mackenzie  / Redacción C4

Por mucho tiempo Eduardo Carlos Zamora y Armando Araujo Celasco, fueron socios comerciales, según cuenta Carlos, después de que él recibió una herencia, Araujo lo invitó a invertir en un negocio de telefonía y remesas en Estados Unidos y por la confianza y amistad él decidió hacerlo. El tiempo pasó y la inversión llegó a sumar USD 500,000 asustado por no ver el retorno de su inversión, Carlos le increpaba a Araujo sobre los resultados del negocio pero él siempre salía con evasivas. Cuando se acabó el dinero para “invertir” también termino la amistad y ya al borde de la bancarrota Eduardo Carlos comienza a investigar y allí se inicia una lucha legal.

Las pruebas de Eduardo Carlos

Revista C4 tuvo a la vista las transferencias en dólares hacia las cuentas de Araujo en los Estados Unidos, y todo está debidamente documentado, también cientos de correos electrónicos en donde Araujo Celasco le pide dinero a Carlos Zamora para continuar la inversión. Todo esto consta en el expediente número MP001 / 2015 / 99009 del Ministerio Público.

Araujo se defiende

En un correo recibido por nuestra redacción el día (4/12/15) el abogado defensor de Armando Araujo Celasco, el Licenciado Andrés López, afirma que todo es producto de la imaginación de Eduardo Carlos y envió la copia de un finiquito firmado por Eduardo Carlos Zamora en el cual renunciaba a cualquier reclamo en contra de Araujo Celasco.  Además en entrevista concedida a este medio señaló que había varios cheques que Eduardo Carlos había entregado a su cliente y que estaban sin fondos. Por lo cual Araujo lo acusaba de estafa mediante cheque.

La ciencia decidirá / CSI – Guatemala

Ante las afirmaciones de Armando Araujo quien presenta un finiquito de desistimiento y varios cheques, Eduardo Carlos ha solicitado un peritaje pues según él los documentos fueron burdamente falsificados. Ante este impase, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF, tiene la última palabra.

Acusaciones mutuas

Tanto Eduardo Carlos como Armando Araujo, señalan la falta de honorabilidad de su contra parte. En el terreno legal, Araujo está siendo investigado por lavado de activos, llegando incluso a ser mencionado en la controversial sección de  “elPeladero” (10/11/15) como un socio comercial de Juan Carlos Monzón quien fuera ex secretario de Roxana Baldetti. Por su parte los defensores de Araujo dicen que Carlos Zamora ha estado involucrado en actos ilícitos y nos enviaron la copia de una demanda en contra de Eduardo Carlos en la ciudad de Antigua Guatemala en donde se sindica de estafa a Eduardo Carlos Zamora, quien guardó prisión por 30 días debido a esa acusación. Sobre este tema Carlos Zamora confirmo el hecho y comento que todo fue un mal entendido. Se trato de localizar a Armando Araujo pero no contesto las llamadas de este medio.

Un caso más en el laberinto jurídico

Este caso pasaría totalmente desapercibido, si no fuera porque Eduardo Carlos, se ha tomado el trabajo de difundirlo en las redes sociales y medios de comunicación aprovechando cualquier oportunidad para contar su versión de la historia. Sin embargo la última palabra la tienen los jueces encargados de verificar las pruebas presentadas.

Un caso como éste solo nos confirma que no importa de qué clase social, cuantos idiomas hable, o que tan lujoso sea su vehículo… la ambición y la traición son moneda corriente en una sociedad contaminada por la acaricia, en donde el crimen pasa desapercibido y la justica es la excepción de la regla.

1

Este es uno de los Cheques que presenta Armando Araujo, en contra de su ex socio Eduardo Carlos. Una cantidad de Q. 1,013,239.26. Según Carlos Zamora la firma está falsificada y fue redactado de puño y letra del mismo Armando Araujo.

 

2

Es curioso que Araujo no endosó el cheque, y que mando a cobrar un cheque “no negociable” por medio de un empleado, (más de un millón de Quetzales) ¿Quién mandaría a cobrar un millón de Quetzales en efectivo? Y ¿Por qué?

 

3

Este es finiquito en el que supuestamente Eduardo Carlos, renuncia a cualquier reclamo en contra de su ex socio. Actualmente las firmas están siendo analizadas por grafólogos expertos de INACIF, para determinar su autenticidad.

 

4

Una de las transferencias en dólares realizada por Eduardo Carlos a su ex socio Armando Araujo.

5

Eduardo Carlos y el abogado Andrés López, defensor de Araujo Celasco previo a la audiencia indagatoria en el Ministerio Publico.

Para conocer más sobre este caso vea las entrevistas completas con Eduardo Carlos en: https://www.youtube.com/watch?v=ZkjTQz8g0Ls&feature=youtu.be

Andrés López, abogado defensor de  Armando Araujo en:

https://www.youtube.com/watch?v=GKyCZib6wyc