No puede ser ya más grande su triunfo. Cuba derrotó definitivamente al bloqueo en el “cuadrilátero pacífico” que es la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), al Estados Unidos decidir abstenerse en la votación de  un nuevo proyecto de Resolución presentado por la mayor de las Antillas que condenó esa política ilegal de Washington.

Por: Patricio Montesinos

La representante del gobierno norteamericano ante la ONU “sorprendió” , al anunciar en su intervención la abstención de su país, sin duda alguna un claro reconocimiento al hecho de que la guerra económica, comercial y financiera impuesta a la nación caribeña es absurda, obsoleta, y no tiene futuro alguno.

 

El proyecto de Resolución cubano fue adoptado por 191 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones, las de Estados Unidos y su siempre aliado Israel.

El respaldo unánime de la comunidad internacional a Cuba y el rechazo que ello representa al bloqueo que todavía le mantiene Washington al pueblo cubano, demuestra que debe ser desmontado inmediatamente.

 

No obstante, el cerco a Cuba persiste.

 

Recordemos que el saliente presidente norteamericano, Barack Obama, admitió el fracaso de la conducta hostil de su país hacia la mayor de las Antillas, y prometió cambiarla.

Sin embargo, Obama concluirá su mandato en enero de 2017 y el bloqueo se mantiene hasta hoy intacto. Las medidas anunciadas por el con respecto a Cuba no significan el levantamiento definitivo del bloqueo ni siquiera auguran esperanzas de que termine de una vez y por siempre el cerco extraterritorial que tanto ha dañado al pueblo cubano, y que le continúa impidiendo su desarrollo. Obama se va y el bloqueo se queda, a expensas del próximo ocupante de la Casa Blanca.

 

Voces del mundo contra el Bloqueo

 

“… estoy seguro que el Congreso inevitablemente levantará el embargo que ya no tiene cabida. “  Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

 

” Mientras continúe el bloqueo a Cuba, nos bloquean a todos.” Adolfo Pérez Esquivel.   Premio Nobel de la Paz

 

Solidaridad en Guatemala

 

Diputados y diputadas de varias bancadas del Congreso de la República de Guatemala, reconocen que “el bloqueo a Cuba, ha constituido el mayor obstáculo al desarrollo de todas las potencialidades de la economía y bienestar del pueblo cubano y califica dicho bloqueo como genocidio, según las propias Naciones Unidas y estamparon su firma en una declaración contra el bloqueo a Cuba. Varios legisladores, hicieron eco del pronunciamiento contra el bloqueo a Cuba.

 

Entre los diputados guatemaltecos firmantes, destacan las firmas de: Carlos Barreda de la UNE, Nineth Montenegro del Partido Encuentro por Guatemala, Ronald Arango del Partido TODOS, Amilkar Pop de  WINAK, Sandra Moran, Jairo Flores y varios cuyas firmas son ilegibles.

El cruel bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba fue una batalla el difunto Fidel Castro no pudo ganar totalmente. ¿Será que algún día los Estados Unidos aceptara la votación de la ONU?

Con información de la página oficial: Bloqueo contra Cuba

Diputados Guatemaltecos se pronuncian en contra del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba.