home Actualidad, Columnistas, nuevo tema, Opinion, Politica Cruel pero cierto:19 pasos para ser presidente de Guatemala

Cruel pero cierto:19 pasos para ser presidente de Guatemala

presidente

Cruel pero cierto

19 pasos  para ser presidente de Guatemala

En estas elecciones, la estrategia de “de los que ya están celebrando”, no sólo se circunscribe a lo puramente político electoral sino tiene todas las señales de una estrategia militar.

Por: Carlos Sánchez

Por esta razón, comparto algunas sugerencias nada éticas, pero que hoy en día, a la luz de nuestros ojos, está desarrollando un grupo político, a fin de ganar las elecciones por las buenas o por las malas.

  1. Sature visualmente, dos años antes, las principales avenidas, calzadas y calles de la ciudad y de las carreteras del país. Comience con gigantografías que contengan sólo una frase clave y el color de su partido, así podrá encubrir que está desarrollando campaña ilegalmente.
  2. Cerciórese de colocar como jefes de campaña a ex militares, para que su palabra no sea discutida, en cada departamento.
  3. Manipule repetidas veces el término “carácter”, para que los que nombre como líderes, sean fundamentalmente violentos.
  4. Priorizar las alcaldías de los municipios del departamento de Guatemala, convenza a candidatos de otros partidos ampliamente conocidos,  para que se pasen a su partido y de ser posible, coloque familiares como candidatos.
  5. Debe tener el apoyo de toda o casi toda la cúpula del Cacif.
  6. Si tiene el apoyo del Cacif, estos facilitarán que los periódicos de mayor circulación del país y radios que les pertenecen, construyan opinión favorable hacia su partido.
  7. Procure que cuando ya esté en campaña, exista convenio con las emisoras de radio para que sus anuncios sean colocados después de noticias de última hora relacionadas con la violencia que vive el país.
  8. Lograr sesgar al Tribunal Supremo Electoral y al Registro de Ciudadanos para que de manera sutil, estén de su parte.
  9. Debe de cuidar que la prensa escrita que está de su parte, coloque las fotografías que más le convengan y de ser posible, siempre del lado derecho superior.
  10. En cuanto a la televisión, contrate a una agencia especializada que cubra sus giras, opiniones y discursos, es decir, que su equipo de campaña diseñe preguntas, respuestas y edite el material, luego envíelo a los telenoticieros y que éstos a su vez, lo coloquen como una noticia más.
  11. Si usted es una persona sin discurso y sin propuesta, elabore spots de radio editados, esto le permitirá realizar frases cortas separadas y que luego aparezca usted como un gran orador.
  12. Muy importante será pagar encuestas, lograr que a su vez, los titulares de prensa lo coloquen como indiscutible ganador.
  13. Exprima las redes sociales, tenga mantenga las 24 horas, un equipo que no descanse, que envíe correos, rumores, chistes, fotos manipuladas a miles de personas.
  14. Elabore anuncios para postes de electricidad, los que deben ser tan grandes, que ninguno de sus contrincantes tenga espacio para colocarse.
  15. Pague personal que destroce la propaganda de sus adversarios.
  16. Que sus ofrecimientos de campaña sean una mezcla entre subjetivo y lo objetivo. En lo subjetivo, cuidar lo que no se puede comprometer y en lo objetivo, precisar nada más una cosa: “seguridad”. No se comprometa con programas sociales.
  17. Desanime a las bases del enemigo, establezca acciones que generen cansancio. Por ejemplo, si pertenece a la oposición, desde el primer día de gobierno, cite a ministros para interpelación, y aumente este tipo de acciones en los últimos dos años de gobierno, para que no puedan realizar sus actividades normalmente.
  18. Su partido debe de ser una empresa, una marca que piense no sólo en 4 años, sino a largo plazo, ¿Quién lo va a sustituir en 4 años? ¿Quién ira de candidato en 8 años?
  19. Copie ideas de campañas chilenas, mexicanas y colombianas.

 

Las anteriores, no deberían ser estrategias de campaña, pues carecen de valores éticos, más bien los guatemaltecos y guatemaltecas debemos considerar para votar: que la propuesta sea coherente con la situación del país; transparentar los financistas; un plan estructurado, no sólo ideas generales. Un candidato o candidata, no se construye en una sala de publicistas o en una mesa de ex militares.

Una cosa es cierta, no nos pueden engañar a todos, todo el tiempo.

«¿Que otras estrategias ha visto usted que realizan? ¿Qué podemos hacer para que no nos sigan engañando? ¿Cómo podemos diferenciar entre las capacidades de un candidato o partido político y un anuncio simplemente?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube