Cruceros, desarrollo y equidad

 

cruceros-guatemala

 

Turismo incluyente: Cruceros, desarrollo y equidad

Debe existir aprovechamiento por la población del incremento de la corriente turística, apoyo a las industrias afines y especialmente las de artesanía ¿se estará cumpliendo esto?

Por: David Cortez Yat

Guatemala recibe cada año alrededor de 75 cruceros en sus dos entradas marítimas, siendo el océano pacifico el más visitado. Estas enormes y lujosas embarcaciones, facilitan al país la de llegada de turistas de más de 50 países, que ansiosos, esperan llegar a tierra Guatemalteca para conocer uno de los mejores cafés del mundo, campos interminables de caña de azúcar y los lugares aledaños, donde los turistas son recibidos con el cálido abrazo de la gente y la cultura Guatemalteca.

El inicio de la venida de los cruceros a Guatemala fue hace más de 10 años, y se originó en una terminal comercial de Puerto Quetzal. Según pobladores del municipio de San José, en el departamento de Escuintla, no existía preocupación de parte de las autoridades, por lo que decidieron ofrecer el servicio de transporte hacia zonas turísticas, siendo ellos los pioneros del transporte de turistas provenientes de cruceros. Con los años, a este proliferante negocio se sumó INGUAT y luego las tour-operadoras, que según los pobladores, han venido a arrebatarles la industria que con esfuerzo constante, llegaron a formar.

Según Jorge Peña, representante de la Asociación de Taxis de Puerto de San José, ellos han sido discriminados y se han vetado sus derechos al imponérseles espacios poco adecuados para dar a conocer sus servicios, confinados a un toldo blanco bajo el abrazador calor de la costa, ellos esperan la llegada de algún turista que no haya sido convencido en el ingreso principal de la terminal, llamada Área Internacional, recibiendo así, el bagazo de la afluencia turística.

La Asociación de Taxis expresa su descontento, argumentando que ha existido organización y se han recibido las capacitaciones que INGUAT ha solicitado, pero aún después de eso, no han recibido espacio preferencial en la recepción de turismo, y esto los ha orillado a abordar a los turistas que demuestran algún interés en transporte, ya que han perdido de muchas formas, su derecho al aprovechamiento de este recurso.

De acuerdo con la información proporcionada por Edgar Donis, Gerente General de Marina Pez Vela, actualmente se reciben en esta terminal alrededor de 40 cruceros anuales de distintas compañías navieras como Royal Caribbean, Carnival Cruise Lines, Holland Cruise Lines, entre otras, que brindan a Guatemala una afluencia turística de 1000 personas en promedio por crucero, con un gasto de más o menos $ 100.00 (Q 760.00) por cada uno, lo que constituye un ingreso aproximado al año de Q 400,000.00 para el país sólo en esta terminal. Según Donis, INGUAT y Marina Pez Vela han puesto especial atención en la comodidad de los turistas extranjeros, lo que se ve afectado por la Asociación de Taxis, quienes han llegado a caer en el acoso hacia los turistas al momento de ofrecer el servicio de transporte. Explica además, que las razones de no estar ellos en el rancho de ingreso principal, se debe a su falta de capacitación, ya que los choferes locales no tienen la certificación necesaria por parte de INGUAT, para figurar como guías y figuran únicamente como servicio de transporte.

Indica además, que han sido invitados en distintas ocasiones a capacitarse pero ha sido en vano, debido a la falta de organización.

De acuerdo a la ley de fomento turístico: ARTÍCULO 2: Debe existir aprovechamiento por la población del incremento de la corriente turística, apoyo a las industrias afines, especialmente las de artesanía y otras, por lo que se buscará de parte de la asociación de taxistas locales, el aprovechamiento del recurso, recibiendo turistas en el área internacional de la terminal de cruceros.

Al finalizar el día, en la terminal de cruceros se pueden ver los vehículos de las diferentes entidades que prestan su servicio, regresando con turistas sonrientes,  fascinados con la belleza de nuestro país, después de haber recorrido calles empedradas y majestuosas iglesias de Antigua Guatemala o las playas con arena volcánica de las costas del pacifico, las faldas y ríos de lava del siempre activo volcán de Pacaya o porque pasaron un día caluroso, caminando por las calles del municipio de San José, Escuintla. Esos turistas jamás olvidarán las sonrisas de la gente de Guatemala y anhelarán algún día, regresar y conocer más de nuestro país.

crucero

La Asociación de Taxis expresa su descontento, argumentando que ha existido organización y se han recibido las capacitaciones que INGUAT ha solicitado, pero aún después de eso, no han recibido espacio preferencial en la recepción de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube