home Actualidad, Opinion, Tema Central Coyuntura nacional

Coyuntura nacional

REPUDIO E INDIGNACIÓN

El comisionado con 43 mil al mes y los médicos y enfermeras sin sueldo ni insumos: ¡Que asco da esto!

Ahora resultó que el famoso comisionado no es “ad honorem”, que sí tiene un sueldazo, y lo que no dijo es que tres radiopatrullas lo cuidan, casa y comida para él, su familia y los guardaespaldas. ¿Cuánto será en realidad la suma de todo esto?

 Mientras tanto los guatemaltecos estamos sin empleo, “suspendidos”, los de la informalidad sin ventas ni protección y los formales quebrados. Eso sí, con la SAT dándonos látigo, ahora hasta persiguiéndonos por internet.

 ¿Y cuáles son los resultados?

 Cero, 0.00, zero, nada, nicht. Un fracaso total, la política del gobierno contra el virus naufragó, naufragó a tal punto que el propio comisionado aceptó en una entrevista de televisión que la única salida es que 2 de cada 3 se contagien. Eso ni más ni menos amigos se llama “inmunidad del rebaño”.

Para aceptar eso se tardaron 120 días de cierre y encierro, destinando a toda la nación no solo a enfermarse, sino además pobreza y hambre. Sí, hambre.

¿Cuantas muertes van ya por desnutrición aguda?

¿Cuánto más se piensa seguir con esta política suicida? Estamos con hambre, sin pisto y sin futuro, eso sí con “salud”. Estar vivos con síntomas de muerte, valiente solución la que nos dieron. Como ya la política oficial es “o les da o se salvan”, queriendo decir “sálvese quien pueda”, pues entonces llego el momento de dejarnos trabajar.

Hay que levantar el estado de calamidad y que se acaben todas las restricciones, empezando por ese pendejo semáforo que no ha funcionado en ningún lado. Pagarle 43 mil al mes para una idea reciclada es un crimen.

¡¡ O LES DA O SE SALVAN!!

Puchis… que buen resultado dio la cuarentena. Valientes palabras las del presidente, después de 120 días de cierre y encierro ahora nos da la noticia que no se pudo. No se pudo contener el virus, no se pudo defender la economía y no se pudo dar limosna a todos para siempre.

La realidad venció a la necedad.

¿Y que venimos diciendo hace 4 meses pues? Ni más ni menos que lo que textualmente dijo hoy el presidente: “la población tendrá que vivir forzosamente con el virus”.

La necedad del ejercicio dictatorial de las “disposiciones presidenciales”, la necedad del flamante comisionado de cerrar el país, la necedad de querer inaugurar obras fantasmas, la necedad de querer dar limosna para sentirse dioses, la necedad necia que venció al necio. Finalmente.

Hasta que la misma necedad generó más necios, los alcaldes que ahora se toman la facultad de cerrar municipios sin ningún fundamento legal. Menos mal que ya el presidente se dio cuenta que con el dictador también vienen los dictadorcitos, y que la fuerza política o el pisto ya no le va a alcanzar para continuar con el estado de calamidad.

Y ahora, con la flamante idea del semáforo, que fracasó estrepitosamente en México.  Y condicionándonos como si fuera nuestro papá, si nos portamos ¨bien¨, nos da más beneficios…

¿Y cuál es la dosis de realidad?  Pues fácil… se les acabó el pisto. Ya ayer dijo el ministro de finanzas, famoso solo porque le robaron un reloj más caro que la casa del guatemalteco promedio, en una entrevista radial: “el dinero no alcanza para siempre”. ¿Y que creían pues? De nuevo, después de 4 meses de decirlo, la realidad venció la necedad.

¿Y en todo esto donde está la buena noticia?

Afortunadamente, la ministra de salud no sucumbió al hechizo de las cámaras. Institucionalizó la forma de dar la información y evitó el protagonismo enfermizo de salir en cámara con mascarilla dando datos de la muerte. Y, además, hoy se anunció el protocolo oficial de cómo tratar la enfermedad. A estas acciones sí hay que darle aplauso.

Y resultó que: ¿los miles de millones en que se gastaran? En ivermectina…. Una medicina de uso animal de lo más barato que existe. ¿Tanta alharaca para curarnos como al ganado?

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube