Corrupcion, golpe de estado y traición

 

1  Karina1

Por: Felipe Joaquín / Redacción C4

¿Cree  usted que estamos al borde de un colapso institucional?

-El colapso institucional se inició décadas atrás, no es nuevo de este gobierno… La crisis actual del Estado  la podrían estar provocando fuerzas externas oscuras, que sólo quieren proteger sus intereses mediante un posible rompimiento institucional.

¿Exactamente, a qué se refiere con rompimiento institucional?

-Precisamente, a   que se termine de caer la república para que ellos tengan tiempo de reacomodarse y poder plantear el surgimiento de un nuevo sistema y un nuevo status quo, porque el estatus quo actual ya ha quedado evidenciado como nefasto.

¿Estamos hablando de un golpe de Estado y de retrasar las próximas elecciones?

-Esa es una intentona de un grupo de empresarios, académicos y políticos trasnochados, que sin respeto por la democracia, han estado impulsando y pretenden provocar el caos desde el año pasado. De esto hay evidencias en diferentes medios de comunicación.

Hay muchos intereses en juego ¿Quién cree usted que sería el gran perdedor si se da un rompimiento constitucional y se atrasa el calendario electoral?

-El gran perdedor es el pueblo entero, ya que esto no sería algo generado con un verdadero sentimiento nacionalista para ayudar a los desprotegidos o para dar vivienda, salud pública o educación o un salario digno ¡no, de ninguna manera!, el interés real detrás de un supuesto cambio es el de renovar a los actores desgastados y aceitar los engranajes de la gran máquina de corrupción con piezas nuevas.

La corrupción es galopante, los casos recientes demuestran que el sistema actual fracasó ¿Cómo podemos refundar el Estado si mantenemos las mismas leyes?

-Hay que defender la democracia con nuestra vida entera. Si no respetamos la ley y el estado de derecho, no tendremos una base constitucional. Estoy de acuerdo con hacer cambios profundos al país, y me parece que tanto la Ley Electoral y de Partido Políticos como la ConstituciónPolítica de Guatemala deben actualizarse, pero en estos momentos eso es muy arriesgado.

¿Qué opina de la renuncia de la vice presidenta Roxana Baldetti  y los operativos recientes en contra de funcionarios del actual gobierno?

-La corrupción es una enfermedad terminal en la administración pública y erradicarla es muy difícil, pero eventos históricos como lo han sido: la renuncia de la vicepresidenta, las capturas de altos funcionarios del Estado y la participación ciudadana en las protestas, están empoderando al pueblo y podemos decir que los guatemaltecos han perdido el miedo y esa nueva auditoría social es invaluable.

Usted ha sido una defensora declarada del ex presidente Alfonso portillo ¿Por qué en sus últimos programas lo ha acusado tan duramente?

-Tiene usted razón, yo he sido una defensora y amiga de Alfonso Portillo, sin embargo, sus últimas actitudes me tienen desconcertada.  Hace algunos días el ex presidente Portillo dijo en una entrevista televisada, que él estaría dispuesto a apoyar a Sandra Torres ex de Colom,  si tuviera que escoger entre ella y el Dr. Baldizón. Esa misma noche yo le envié un mensaje de texto que decía: “Sólo puedo pensar que usted viene condicionado a apoyar a la desgraciada que lo extraditó (Sandra Torres)  y me da tristeza ver  en lo que usted se ha convertido. Le deseo suerte en su decisión y ojalá que no le paguen mal en este servilismo manifiesto. El Alfonso que conocí murió, suerte en su vida.”

Por el tono y contenido del mensaje pareciera que usted se siente traicionada en su confianza ¿Cuál es su visión actual en cuanto a las actitudes recientes del expresidente Portillo?

-Bueno es un sentimiento de decepción. Aunque yo lo percibía antes y no lo  quería creer. Alfonso, me imagino, que ha pasado por momentos muy difíciles, tanto en Guatemala como en los Estados Unidos y esto lo ha debilitado. Creo que está vulnerable y con deseos de quedarse en su patria a cualquier costo, incluso, si esto significa sacrificar su discurso y filosofía de vida. El pueblo de Guatemala lo conoció como un hombre que atacaba al poder económico que hace inviable la vida de la clase media   y de los más desprotegidos, hoy eso se acabó, me hace pensar que Alfonso Portillo viene condicionado a este país.

¿Cree usted que su eventual participación va a incidir en el panorama electoral?

-Yo tengo serias dudas al respecto, me parece que está siendo víctima de juegos mentales y lo peor, es que se da cuenta y es cómplice de esto. Él está dispuesto a pagar el precio que sea, con tal de estar en libertad y tranquilo en su país. Su participación, a estas alturas, no va a generar sorpresas. Un candidato a presidente, para llegar a ganar las elecciones, necesita de diputados trabajando para él, de alcaldes y de líderes de los departamentos, en pocas palabras, necesita de buenos gallos en cada territorio y, si analizamos el panorama político, todos los buenos gallos del pasado, que trabajaron para en el antiguo FRG, ya no están a su lado y los que están vigentes políticamente, están jugando en organizaciones políticas diferentes. Él le está siguiendo un juego de conveniencia del poder económico. Él está alejado de las bases que lo apoyaron,  esa gente que ahora, como yo, están decepcionadas de ver las actitudes tan complacientes del nuevo Alfonso Portillo. En pocas palabras, Alfonso Portillo está trasnochado, confundido y acepta jugar un juego, con tal de no tener persecución política y legal.

En las pasadas elecciones, algunos analistas argumentan que los votos obtenidos por Mario Estrada y la UCN, fueron endosados por Alfonso Portillo. ¿Cree usted que él tiene esa capacidad real?

-No creo que ese análisis sea bien fundamentado, pues en la última encuesta realizada por PRODATOS Y publicada por el matutino Prensa Libre,  Mario Estrada y la UCN aparecen en cuarto lugar, lo cual viene a confirmar que el partido y su líder son los dueños de la simpatía y no el supuesto “apoyo” de Portillo.

 

Alfonso Portillo está trasnochado, confundido y acepta jugar un juego, con tal de no tener persecución política y legal.

Su participación, a estas alturas, no va a generar sorpresas. Un candidato a presidente, para llegar a ganar las elecciones, necesita de diputados trabajando para él, necesita de alcaldes y de líderes de los departamentos, en pocas palabras, necesita de buenos gallos y el no los tiene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube