home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion Corrupción en la SAT: El laberinto de la corrupción

Corrupción en la SAT: El laberinto de la corrupción

El tema de la corrupción en la SAT (Superintendencia de AdministraciónTributaria), ha estado presente en las páginas de la revista C4 por varios meses y sin embargo, parece que este es el cuento de nunca acabar. Cada día las historias son más comunes y sucias. Pero no todo es negativo en la SAT, hay muchos trabajadores honrados, que asqueados de tanta corrupción, contribuyen anónimamente a denunciar los abusos y negocios turbios.

Muerto el rey viva el rey…

El Departamento Jurídico de la SAT tiene a un nuevo director, se trata de Alfonso Romeo Castillo Castro, quien ha sido designado con la difícil tarea de rectificar el  rumbo de este departamento, cosa que está muy difícil, debido a la intrincada red de favores que ha dejado su huella en toda la SAT.  Alfonso Castillo Castro llego a sustituir a Ángel Menéndez, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones de ser parte de una bien organizada banda de extorsionadores fiscales, con nexos políticos y empresariales

Nada cambia en la SAT, ya que la llegada de Castillo como Intendente Jurídico, en sustitución de Menéndez, es un cambio de maquillaje ya que desde hace años existen bufetes dedicados a tiempo completo a apachar (solucionar) ilegalmente casos de defraudación fiscal con influencia en la mas alta jerarquía de la SAT.

Fuentes cercanas a la SAT, afirman que estos personajes no operan solos, sino que usan a funcionarios de menor rango, entre los que se menciona a Rodolfo Payes, Sheyla Sandoval, Ricardo Yurrita, Aníbal Sánchez, Edgar Hernández, Manolo García, Daniel Acevedo y María Reyes. Ellos son los que manejan la fiscalización de manera muy particular y han beneficiado a los asesores externos (TAB) que ganan casos con argumentos improcedentes.

Denuncias y señalamientos

 En la edición No. 46 de C4, el ex ministro Eduardo Weymann, señaló a Ángel Menéndez, como un peón del directorio que se ha prestado a ilegalidades y ha sido servil a intereses políticos de los miembros del Directorio.

Según comentarios en medios de comunicación y denuncias recibidas en nuestra redacción, la oficina de asuntos jurídicos en la SAT, ordena demandar, investigar y acosar a contribuyentes que tengan posibilidades económicas, o que sean incómodos para sus jefes. Pero no con la idea de ingresar más recursos a la institución, sino más bien para crearles una necesidad jurídica y así, de manera mágica, inducirlos a que contraten a un “bufete especializado”, en cuya planilla haya exempleados y empleados de la SAT o para presionarlos políticamente.

 

El bufete de los milagros

La empresa Tech Advantage Business (TAB de Guatemala), Nit. 7890973-2, cuyas oficinas se ubican en la 18 calle 3-17 de la zona 14, se dedica a la asesoría  jurídica y contable. Un dato curioso es que sus fundadores son todos personajes que han trabajado o que incluso trabajan en la SAT (en épocas distintas) su representante legal es Sergio Fernando Leiva (ex empleado de la SAT) su contador es Oswaldo Manzanero, en la nómina aparece el Emilio Antonio Pacy Cu (ampliamente conocido en la SAT) y también como empleado, según lo reportado a la misma SAT, está Ángel Menéndez, lo cual es una clara contradicción, pues ¿Cómo es posible que un Intendente Jurídico de la SAT, pueda ser parte de una empresa que se dedica a “arreglar” problemas fiscales (apachar clavos)? ¿No es éste el caso clásico de tráfico de influencias y pago de favores? En la foto No. 1 de esta nota, aparece la imagen que figura en la información interna de la SAT, la que confirma que Menéndez es parte del “Bufete Milagroso”.

 

Un instrumento político.

La estructura criminal de extorsión y presión política se consolidó durante el Gobierno de Oscar Berger, en donde operadores políticos con gran influencia como Ricardo “la Ruca” Ortiz, (ex primer yerno de la nación)  que lograron colocar a sus vasallos para que realizaran el trabajo sucio y así establecer una red de tráfico de influencias y favores. ¿Cómo podríamos atrevernos a afirmar esto?, pues sencillamente, además de que es un secreto a voces, hoy lo podemos decir debido al descuido o simplemente al descaro, que llevaron a Ángel Menéndez, (pieza clave de esta estructura) y a sus patrones, a cometer un error que evidenciaría la relación “íntima” que existe entre ellos. Es importante hacer notar que Ricardo Ortiz es la mano derecha del actual candidato presidencial del Partido CREO.

 

La pieza que faltaba

Recientemente se descubrió que Ángel Menéndez, por medio del contrato número 64-2013, prestó sus servicios profesionales como asesor en el Congreso de la República, asignado convenientemente al jefe de la bancada del Partido de Renovación y Orden CREO, devengando la escuálida cifra de Q. 115,483.87. El contrato que evidencia la relación política entre los dirigentes de este partido y el ahora ex funcionario de la SAT, está confirmando los rumores de los poco ortodoxos métodos de financiación de ese partido.

 

Doble sueldo o incompatibilidad de funciones

Hemos solicitado por medio de las oficinas de acceso a la información de la SAT y el Congreso de la República, la confirmación oficial de las fechas en que Ángel Menéndez laboro allí, así como también sus atribuciones, horarios,  y los supuestos informes que mes a mes debía entregar al Congreso. Esto con la intención de confirmar la información proporcionada a nuestra redacción con respecto a los depósitos de planilla de la SAT a la cuenta de Banrural de Menéndez, que evidencian  que  trabajaba para ambas instituciones, lo cual representaría un claro conflicto de intereses. Hasta el momento de nuestro cierre, no hemos recibido notificación oficial de ninguna de las oficinas.

 

Investigación de oficio

Como bien dijo el ex ministro Eduardo Weymann, “Nadie quiere enfrentar a la todopoderosa SAT”, pues los que se han atrevido, han sido víctimas de acoso fiscal y jurídico.

Según comentarios de varios analistas políticos y expertos en el tema fiscal, la SAT necesita realizar una depuración profunda para limpiar los resabios de viejas redes de corrupción que se dan a todo nivel, desde la evasión fiscal, la alteración de datos en vehículos, el contrabando y la más refinada extorsión fiscal.

Sabemos que Ángel Menéndez tiene en proceso una orden de captura y que debe responder a la justicia por varias acusaciones, entre ellas la del caso Rivera (Duty Free) la complicidad por falsedad material y complicidad en el caso que se lleva en contra de los Directores de la SAT Henry Osmin Almengor y Jorge  Borstcheff.

Ojalá que los tentáculos de esta red de corrupción no lleguen a los fiscales del Ministerio Público, y que por fin se haga justicia investigando de oficio esta denuncia pública.

En el documento entregado a nuestra redacción (copia de los estados de cuenta de enero a diciembre del 2013) de Banrural, aparecen los siguientes “Créditos por planilla de la SAT”  ¿Cómo puede recibir sueldo o beneficios de la SAT y ser asesor de CREO en el Congreso?

26 / 4 /13 Doc. 813555780 Q. 35,102
21 / 5 /13 Doc. 838161715 Q. 49,935
26 / 7 / 13 Doc. 834530720 Q. 49,810
26 / 8 / 13 Doc. 867142601 Q. 49,176
25 / 9 / 13 Doc. 888004681 Q. 49,001
25 / 10 / 13 Doc. 893149336 Q. 48,002
25 / 11 /13 Doc. 906062338 Q. 47,983
06 / 12 / 13 Doc. 913272259 Q . 28,389
Total en el 2013 Q. 329.009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube