home Actualidad, Columnistas, nuevo tema, Opinion, Politica Corrupción del actual Gobierno: MAS IMPUESTOS y BONOS

Corrupción del actual Gobierno: MAS IMPUESTOS y BONOS

6b05d36d-2106-49ba-9d97-573430559a56_749_499

El tronar de tambores de guerra contra la corrupción, no se ha detenido, se denuncian por varios medios, los catastróficos descubrimientos de este mal endémico gubernamental, pero, y lo que está pasando hoy… ¿qué?

Por: Fernando Zaid E.

El presidente Jimmy Morales, en la presentación del informe trimestral de la SAT, el mes pasado (junio 2016), indicó la posibilidad de elevar la carga tributaria. Su postura desde la campaña y posterior a las elecciones del 2015, afirmó, proclamando a los cuatro vientos que NO subiría los impuestos.

 

No hay porqué elevar la carga tributaria, de todos es sabido que aproximadamente el 25% del presupuesto de la nación se fuga en corrupción estatal, 60% en salarios de burócratas.

 

En junio también, el Ministerio de Finanzas sale a vender bonos por cuatro mil setecientos trece millones de quetzales (Q4,713,000,000.00). Más deuda para las futuras generaciones…

 

El presidente Morales debe resolver los problemas de presupuesto, realizando recortes de personal en el Estado, y automatizar procesos burocráticos, volviéndolos más simples, utilizando tecnología de punta anticorruptos, volviendo eficiente al Estado y ahorrando millones de quetzales.

 

TODOS PONEN EL OJO EN EL GOBIERNO DEL PP, OBVIANDO EL PRESENTE.

 

¿Acaso el 14 de enero a las 14:00 horas, por arte de magia desapareció la corrupción? NO pueblo guatemalteco, no debemos dormirnos por la inundación de noticas del gobierno anterior, cortinas de humo que ayudan al presente, hay que luchar para que cambie el presente y futuro de nuestra nación.

 

EN GOBIERNO REVUELTO, GANANCIA DE EXTORSIONISTAS BURÓCRATAS

 

Los empleados burocráticos siguen siendo los mismos, parte de una nefasta oleada de corrupción, aprovechándose de puestos desde donde extorsionan a usuarios, con el fin de agilizar o autorizar un trámite, a pesar que algunos tienen salarios desde Q.15,000.00 más viáticos para viajar por el país y/o extranjero, mientras un médico recibe un salario inferior y no incluye viajes constantes.

 

Sólo se hablan de plazas fantasmas en el Congreso de la República, no se han investigado las plazas en la Presidencia y de diferentes Ministerios, que son una entrampada rueda de engranajes burocráticos con salarios voluminosos, muchos de éstos, gracias a tráfico de influencias, o peor aún, a cambio de favores sexuales.

 

La famosa formulación del presupuesto abierto 2017, sólo se han dedicado a pedir y no a exponer cambios de forma y fondo, en beneficio de un ahorro sustancial para el presente y futuros años.

 

Guatemala atraviesa por déficit presupuestario, que se fuga en diferentes acciones no generadoras de progreso, se siguen escondiendo partidas presupuestarias en gastos superfluos, en bienestar particular de burócratas.

 

El gobierno debe erradicar actividades disfrazadas de acciones positivas, que igualmente no sean de resultados alentadores debido a la corrupción de sus funcionarios. Por donde tratemos de ubicar algo bueno, siempre, en el trasfondo, encontraremos corrupción, depredadores vestidos con piel de oveja…

 

Muchos empleados burocráticos son cómplices de la corrupción, ya sea por acción u omisión., Se jactan so pretexto de decir que “aman” su trabajo, haciéndose de la vista gorda ante los desfalcos al Estado, igual son cómplices y ladrones, callan por esos inmensos salarios.

 

Los guatemaltecos somos también cómplices por omitir denunciar lo que vemos o sabemos, volviéndonos indolentes ante el dolor ajeno. Estos burócratas le están, literalmente, robando la comida a un niño desnutrido y vedando medicina a un paciente de hospital público.

 

Si los guatemaltecos no nos unimos para erradicar este cáncer asqueroso que nos atañe, siempre seguiremos igual. Pasaran décadas, milenios, y dejaremos que Guatemala se hunda. El futuro de las generaciones venideras es sombrío, siendo los únicos responsables nosotros, los buenos guatemaltecos que amamos esta tierra.

 

Se debe denunciar, perseguir y condenar a los corruptos, poniendo ya en descubierto a los de este gobierno, sentando un precedente de tal magnitud, que no crean que porque llevan años en un puesto, son intocables, o igual, si son nuevos, se debe hacer la denuncia, con el objetivo de ir cambiando el rumbo hacia un mejor futuro país.

 

Este gobierno supera al del PP en compras directas en más del 55%, son miles de millones de Quetzales, no hay investigación alguna, estamos hundidos en déficit presupuestario, los hospitales siguen escasos de medicina, niños siguen muriendo por desnutrición y en aumento; la percepción de la violencia no baja, los ataques contra mujeres en incremento.

 

Guatemala es la historia inagotable de saqueos y fraudes interminables, cada cuatro años hay nuevos millonarios. Tal es el saqueo, que no necesitan volver a trabajar en su vida, somos una sociedad fracturada, permisible ante este flagelo; la indignación ante este proceder debe ser de todos los guatemaltecos y no sólo un grupo mínimo.

 

Este gobierno supera al del PP en compras directas en más del 55%, son miles de millones de Quetzales, no hay investigación alguna, estamos hundidos en déficit presupuestario, los hospitales siguen escasos de medicina, niños siguen muriendo por desnutrición y la percepción de la violencia no baja, los ataques contra mujeres en incremento. ¿Cuál cambio?

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube