home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion Contraloría General de Cuentas: Urge crear confianza y la tranquilidad

Contraloría General de Cuentas: Urge crear confianza y la tranquilidad

La sociedad guatemalteca ha sido golpeada por el flagelo de la corrupción y su impacto es visible en todo el desempeño de la maquinaria gubernamental, velar por el uso correcto y honesto de los recursos del estado es la misión de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. ¿Cómo mejorar su desempeño?

Por Alan Mackenzie / C4

El decreto número 31-2002 emitido por el Congreso de la República de Guatemala define las funciones técnicas que debe ejercer el Organismo Superior de Control y Fiscalización de los recursos financieros del país en este decreto se tenía como objetivo fortalecer y modernizar la Contraloría General de Cuentas.

La necesidad de fiscalizar los recursos del estado de manera eficiente con un sistema de auditoría gubernamental, que pueda medir y darle certeza a toda la población de Guatemala de la honestidad y buen manejo de los programas que ejecuta la administración pública es el camino de la confianza y la tranquilidad ciudadana en cuanto al buen uso de los impuestos y recursos del estado.

La Contraloría General de Cuentas es un  bastión de la  gobernabilidad del país, es por eso que se hace necesario revisar su ley orgánica y mejorar los detalles que opacan el funcionamiento y credibilidad de la CGC. En comentarios de medios de comunicación y en algunas organizaciones de la sociedad civil se hace presente la  necesidad de transparentar lo más posible el proceso de elección del contralor al punto de que es una de las reformas en la cuales coinciden varios analistas. Otro de los temas que debe revisarse en la ley de la Contraloría General de cuentas es la descentralización.

Modernización de la CGC

En los considerandos de la actual ley de la Contraloría General de Cuentas se menciona que para lograr la modernización del Estado se requiere de nuevos criterios técnicos que le permitan garantizar la transparencia y probidad en la utilización del erario público en esa línea de pensamiento es importante mencionar que la evolución informática, el acceso de la población a los medios electrónicos y la modernización digital permite que en un futuro las gestiones del ciudadano ante la Contraloría General de Cuentas puedan agilizarse por medio de portales electrónicos de fácil acceso para los ciudadanos.

La Ley orgánica de la Contraloría General de Cuentas en su capítulo I menciona las normas generales y define sus objetivos fundamentales, colocando a esta institución como rectora de la fiscalización y el control gubernamental, con la responsabilidad de ejecutar con eficacia las acciones de control externo y financiero gubernamental, así como velar por la transparencia de la gestión de las entidades del Estado.

La ley de la Contraloría  (Decreto número 31-2002 el Congreso de la República de Guatemala) define en su artículo 2 a quienes se debe fiscalizar, sin embargo es necesario implementar esta acción de manera vertical y eficiente debido a que en la actualidad figuras como los fideicomisos municipales y las ONG´s mantienen un alto grado de opacidad el manejo de sus finanzas.

El inciso “C” del articulo 3 define las siguientes responsabilidades para la contraloría: “Promover y vigilar la responsabilidad de los servidores públicos para que puedan rendir cuentas públicamente, de manera amplia y oportuna, tanto de la regularidad en el manejo de los bienes y recursos, como de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en su gestión”.  Es importante señalar las palabras “rendir cuentas públicamente”  pues en ellas se encierra el espíritu de esta  institución.

Los funcionarios públicos no deben percibir a los auditores de la Contraloría General de Cuentas como verdugos o inquisidores sino más bien como aliados en la creación de una percepción de transparencia y honestidad en el desempeño de la función pública. La credibilidad en el manejo de la cosa pública es el camino de la confianza y la tranquilidad ciudadana en cuanto al buen uso de los impuestos y recursos del estado.

El actual contralor Edwin Humberto Salazar Jerez fue electo el 3 de abril del 2019,  con el voto de 103 diputados y en declaraciones ofrecidas al matutino Prensa Libre dijo: “Hay una propuesta de ley de unas reformas a la Contraloría, la hemos estado analizando y queremos ver si aún podemos hacer una propuesta adicional, pero ahí se habla de la descentralización o sea la regionalización. Yo lo veo bien y creo que sería importante que se haga, porque los servicios ya los tendría la población más cerca. Los finiquitos se llevan tiempo hasta ocho días y personas que no tienen ningún problema deberían de entregárselos de inmediato, así como cuando van a solicitar sus antecedentes penales o policíacos”. Estas declaraciones y los diferentes análisis académicos y de tanques de pensamiento,  confirman que la ley tiene aspectos que se deben mejorar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube